Peña Liendre desde el Camino de la Guija (Collado Villalba)

Photo ofPeña Liendre desde el Camino de la Guija (Collado Villalba) Photo ofPeña Liendre desde el Camino de la Guija (Collado Villalba) Photo ofPeña Liendre desde el Camino de la Guija (Collado Villalba)

February 15, 2018
February 2018

near Collado-Villalba, Madrid (España)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Peña Liendre desde el Camino de la Guija (Collado Villalba).

La ruta que llega hasta la Casa y el mirador de Peña Liendre es uno de esos paseos perfectos para cuando hace mal tiempo y meterse en la Sierra puede ser un problema. No se llega muy alto, pero tiene buenas vistas. Y no es un paseo sin sustancia. Es un continuo subir y bajar, así que al final se acaba satisfecho.

Desde la calle del Camino de la Guija, en Collado Villaba, sale una pista que se adentra en la Sierra de Hoyo de Manzanares. La pista sube suavemente un rato y rodea un cerrillo, tras el que hay que abandonarla para coger un sendero bien marcado que sube sin pausa hasta la parte alta. Toda la zona recuerda bastante a la Pedriza.

Ya arriba hay una valla que delimita una zona militar, en la que está prohibido entrar. Tras cruzar tranquilamente la valla, se gira a la izquierda hasta alcanzar enseguida el Canto Hastial. Al norte se ve la Pedriza y la Maliciosa, pero solo la parte baja, porque las nubes lo cubren todo por arriba. Sopla mucho aire, así que hay que irse de aquí enseguida.

Desde aquí hay un caminito que permitía subir casi hasta la cima sin entrar en la zona militar.

Siguiendo el camino, un rato más tarde hay un giro a la derecha, cruzando una valla, que lleva, tras una fuerte bajada, hasta el mirador y la casa de Peña Liendre, que es una ruina. No sé exactamente qué es esta edificación. Parecen dos viviendas adosadas que en algún momento se abandonaron.

Desde aquí ya solo queda seguir el camino hacia abajo. Tras un rápido descenso, se alcanza la pista de nuevo, y al cabo de un buen rato de subir y bajar, el coche.