Peña Labra por la Brecha desde Piedrasluengas

Photo ofPeña Labra por la Brecha desde Piedrasluengas Photo ofPeña Labra por la Brecha desde Piedrasluengas Photo ofPeña Labra por la Brecha desde Piedrasluengas

July 26, 2023
July 2023

near Piedrasluengas, Castilla y León (España)

Inicio y final: Piedrasluengas (Palencia)
Distancia: 11´3 kilómetros
Desnivel positivo: 825 metros
Tipo de caminos: Senderos bien marcados al principio. Parte de ascenso hasta llegar a la brecha por sendero entre escobas pequeñas que se pierde en algún momento, hay que estar muy atentos a los hitos. Brecha de terreno técnico con trepada a la que tenemos que estar acostumbrados. Una vez en la cima, senda y un pequeño tramo entre zona de caos de bloques. Zona por terreno abierto en la bajada hasta enlazar con el camino que va junto a la valla.
IMPORTANTE: Nosotros subimos por la brecha, teniendo que escalar/trepar. Existe la opción de evitar esta escalada, pero salvo este tramo, toda la ruta es considerada como senderismo.

Dentro de la actividad de senderismo catalogamos esta actividad como dificultad moderada, puesto que se salva un gran desnivel en poca distancia. A pesar de que trepamos/escalamos la brecha, que podría considerarse como "alpinismo", preferimos englobar la ruta dentro de la actividad de senderismo porque este paso resulta opcional. Bien es cierto que podría entrar en la categoría de alpinismo, pero quizás sea demasiado escaso ese único paso para incluirla dentro de esta modalidad.

La Sierra de Hijar se alza como una frontera natural entre dos mundos: la comarca palentina de La Pernía, al sur, y el valle cántabro de Polaciones, al norte. En su cima destaca la icónica cumbre de Peña Labra, una curiosa formación geológica con forma de cuchillar, solitario entre las demás cumbres.

La ruta comienza en el pueblo de Piedrasluengas, donde nos dirigimos hacia la encantadora iglesia de San Ana, coronando el pueblo desde lo alto. Desde allí, una pista de hormigón nos conduce hacia Peña Labra, divisando su cumbre, que ya asoma a nuestra izquierda.

Cruzamos un primer arroyo y nos encontramos frente a la imponente Peña Abismo. En este punto, abandonamos el camino para seguir una senda que nos lleva hacia la cima de Peña Labra. Al llegar a su base, tenemos tres opciones para alcanzar la cumbre.

La primera es una trepada por la brecha principal, que es la que elegimos nosotros y que solamente recomendamos a personas que estén acostumbradas a la escalada en montaña. La segunda opción es seguir hacia la derecha, a lo largo de la base de la peña, para enfrentar una trepada por otra grieta, más fácil que la primera opción. La tercera opción, la más sencilla, es continuar por la base de la peña hasta encontrar un paso fácil que nos lleva a la otra vertiente y nos permite ascender a la cumbre sin dificultades.

Desde la vertiente cántabra, disfrutamos de una hermosa panorámica del valle de Polaciones y la Sierra de Peña Sagra. Una vez en la vertiente cántabra, solo nos resta un sencillo paseo hasta la cumbre, desde donde divisamos claramente el camino que nos llevaría hasta el Pico Tres Mares, siguiendo el cordal de la sierra.

La senda nos lleva a un pequeño collado que separa el valle de Polaciones de la estación de esquí de Alto Campoo, desde donde podemos la cumbre del Pico Tres Mares, donde se encuentra el mirador. Nosotros decidimos no seguir hasta la cumbre del Tres Mares, por lo que iniciamos el descenso desde este pequeño collado.

Para el regreso, tomamos una senda que nos lleva a la vertiente palentina, y que desciende junto a una valla hasta encontrar el camino de subida, completando así un recorrido circular. Finalmente, tras alcanzar nuevamente el camino de ascenso a Peña Labra, solo nos espera un tranquilo paseo de vuelta a Piedrasluengas.

Recto

Izquierda

Derecha

PictographRisk Altitude 6,545 ft

Brecha de subida

Cruz de Peña Labra

Tramo entre bloques de piedra