Photo ofPeña La Xamoca - Picu Les Llombes - Pico Carba, desde Campiellos ( Sobreescobio ) Photo ofPeña La Xamoca - Picu Les Llombes - Pico Carba, desde Campiellos ( Sobreescobio ) Photo ofPeña La Xamoca - Picu Les Llombes - Pico Carba, desde Campiellos ( Sobreescobio )

May 4, 2024
May 2024

•   5 3 Reviews

near Campiellos, Asturias (España)

Ruta circular desde Campiellos pasando por:
- Colláu Ricáu (1.3 km)
- Collada Saús (2.3 km)
- Mirador de Llagos (4.1 km)
- Fuente Llagos (4.4 km)
- La Xamoca (6.0 km)
- Collado Lechugueru (6.8 km)
- Pico Les Llombes (7.4 km)
- Collado Faidiellu (7.8 km)
- Pico Carba (8.3 km)
- Collado Unquero (8.7 km)
Ruta hecha en compañía de amigos del grupo Andariegos.
Ruta guapa, con preciosas vistas, fácil y sin complicaciones técnicas.
La califico como moderada por el desnivel acumulado, no es que sea mucho, pero para llegar a la Xamoca es un todo para arriba, de 770 m. de desnivel a realizar en 6 km. que aunque no sea pindio, para algunos no lo consideran como fácil.
Hasta rebasado un poco el Mirador de Llagos, es todo por pista de subida progresiva y muy llevadera. Una vez pasada la fuente ya empieza a empinar un poco más, pero se lleva muy bien.
La ruta es circular, subimos por Collado Llagos y volvemos por Collado Unquero.
Dejamos el coche en el amplio aparcamiento que hay a la entrada de Campiello y allí mismo comenzamos la ruta.
Tomamos en dirección al pueblo, allí en su plazoleta hay paneles indicativos de las diferentes rutas.
Pasamos por la parte posterior de los paneles indicadores y
Comenzamos a subir por la calle, luego esta se bifurca y tomamos a la izquierda, subimos por una pista de hormigón, y a la izquierda nos encontramos un pequeño mirador con estupendas vistas al pueblo.
Volvemos a la pista de hormigón, pronto vemos unos castaños muy antiguos, que aquí los denominaban Los Cabomos. Estos son castaños bastante antiguos. En aquella época a estos castaños se les hacían una serie de injertos, para mejorar su producción y calidad, ya que las castañas en aquella época, eran una fuente muy habitual de alimento, tanto para personas como de los animales.
Seguimos subiendo por la ruta bien marcada con rayas amarillas y blancas.
Llegamos a La Collau Ricau, proseguimos por la fácil pista, ésta en zahorra y en las zonas más empinadas con tramos de hormigón.
Vamos pasando por zonas con cabañas y llegamos al mirador de
Llagos, desde el cuál tenemos unas estupendas vistas: Embalses de Tanes y Riseco, Sierra del Crespón, Picos Cuyargayos, Retriñon, Torres... Al lado del mirador también se dispone de mesas y bancos donde poder tomarse un descanso.
Proseguimos y llegamos a Majada Les Campes y se termina la pista de zahorra y pasa a ser senda de tierra.
Pasamos al lado de una fuente y poco más arriba hay un poste de indicación, que si queremos ir a La Xamoca, tenemos que tirar de frente y pasar a su lado.
En ésta zona dejamos de ver las marcas de pintura,
Las que hay nos llevarían en otra dirección, pasamos por un hayedo, en ésta zona apenas se distingue la senda y cuesta un poco seguir el camino correcto.
Poco mas adelante se comienzan a ver algunos jitos y también alguna mancha esporádica de pintura. Nos encaminamos a la cresta de la montaña, desde allí tenemos unas buenas panorámicas de La Sierra de Peñamayor y de la sierra del Sueve, destacando el picu Pienzu. vamos siguiendo algunos jitos y también alguna marca de pintura y seguimos progresando por la cresta de la montaña o sus cercanías.
Llegamos a la cumbre de Peña La Xamoca, allí y no en la parte más alta, nos encontramos una bonita figura metálica representando un nacimiento, y tambien hay un buzón de cumbres. Las vistas son muy guapas: se contemplan los concejos de Sobreescobio, Laviana y parte de Piloña y Caso y sus correspondientes montañas. También Sierra del Aramo, Las Ubiñas Peña Mea...
La bajada la iniciamos por el mismo lado, para luego desviarnos a la izquierda y pasar por un hayedo.
Pa a continuación bajar al collado Lechuguero y desde allí, por senda bien visible ir coronando el Pico Les Llombes y el Pico Carba. Desde ambos preciosa vistas Sierra del Sueve, Sierra del Cuera, Picos de Europa, Costa Oriental Asturiana...
Bajamos y llegamos al collado Lechuguero y de ahí tomar la pista que nos llevará de vuelta a Campiellos, nuestro punto de partida.

La ruta aquí descrita, así como el track de la misma, quizás pudiera ser mejorable y debe de considerarse como la visión de nuestra experiencia y no como una guía, por lo tanto su seguimiento será responsabilidad única de quien decida realizarla.

PictographInformation point Altitude 1,698 ft

👏👏👏👏🌷🌹🌷🌹🌷🌹🌷🌹

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama May 4, 2024

Hermosa ruta por mis dominios… jajaja
    Con más de 100 ascensores a la Xamoca ya la consideró un poco mia!!!
    Recorrido que nunca defrauda.
    Felicidades compañero y gracias por compartir.

josevigil May 5, 2024

Yaser masoumi me alegro que te haya gustado la ruta.
    La verdad es que es preciosa.
    Gracias por tu valoración y comentarios.

josevigil May 5, 2024

Hola amigo californiagymsama no me imaginaba que pudieses haber hecho tantas veces la Xamoca, pero no me extraña en absoluto, es guapa a rabiar.
    Y no se cansa uno de admirar el precioso paisaje y hacer fotos y más fotos.
    Muchas gracias por tu valoración y comentarios.

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 5, 2024

Magnifica ruta!!
    Encantado de conocer esta tierra a traves de estas maravillosas rutas que teneis. Ojala tenga la oportunidad algun dia de poder pasar unos dias por esta zona. Gracias por compartir!

Un fuerte abrazo!!

Buenas tardes Joan i Dolors
    Me alegra que os haya gustado la ruta, por nuestra tierra, hay rutas muy guapas y para todos los niveles.
    Si en alguna ocasión tenéis la posibilidad de visitar nuestra tierra, no dudes de ponerte en contacto, por si queréis preguntar alguna cosa y si os apeteciera realizar alguna ruta juntos.
    Gracias por vuestra valoración y comentarios.

• Photo of Joan i Dolors
    Joan i Dolors May 5, 2024

Magnifica ruta!!

Un fuerte abrazo!!

De corazón, muchas gracias José!!
    És una buena opcion a tener en cuenta.
    Un cordial saludo y abrazos!!!

• Photo of diego.vm
    diego.vm Jun 1, 2024

Es buena ruta. Solo un pero a tu explicación. Al decir que es fácil/moderado que no se entienda que es para toda la familia niños etc....4 km aprox son muy buenos de subida luego ya es otra cosa...y la primera bajada con cuidao mucho cuidao.. luego ya es cresteo subir y bajar hasta el pueblo.. yo fui acompañado, hubo quien lo vio un pelin feo y ya improvisé un poco y hubo partes que hice a mi manera para que les fuera un poco más llevadero..
    Ojo a mi me gusto mucho como la habéis echo pero lo único que no es ruta dominguera familiar ... por lo demás bien, buena ruta vistas muy buenas...

josevigil Jun 3, 2024

Buenas tardes diego.vm
    Estoy de acuerdo contigo, que la ruta no sea para todo el mundo, mayormente por el desnivel acumulado, los novecientos y pico de subida están ahí y hay que tirar por ellos.
    Por ese motivo la califico como moderada y así lo reflejé en su día en los comentarios. A mi modo de ver la ruta peligrosa no es, ya que no hay precipicios ni caídas al vacío, solo algún terreno algo pindio donde haya la posibilidad de darse un resbalón.
    Gracias por tus comentarios.