Peña La Liebre y Peña del Mazo desde Pancorbo

Photo ofPeña La Liebre y Peña del Mazo desde Pancorbo Photo ofPeña La Liebre y Peña del Mazo desde Pancorbo Photo ofPeña La Liebre y Peña del Mazo desde Pancorbo

February 16, 2024
February 2024

near Pancorbo, Castilla y León (España)

Inicio y final: Aparcamiento al final del pueblo de Pancorbo (Burgos)
Distancia: 15´5 kilómetros
Desnivel positivo: 720 metros
Tipo de caminos: Sendas y senderos de montaña. Amplias pistas y caminos de montaña. En general, caminos en perfecto estado.

Un recorrido en el que, sin alejarnos demasiado de Pancorbo, encontramos una variedad de paisajes y entornos que hacen que avancemos sin darnos cuenta de cómo pasan los kilómetros y el desnivel, debido a la belleza del entorno y los senderos que nos rodean. Dentro de la actividad de senderismo (aunque nosotros la hicimos en modo trail ruin), catalogamos la ruta como moderada, debido a la distancia y desnivel que se superan durante la realización de la misma.

Nuestra travesía comienza en el aparcamiento al final del pueblo, junto a una acogedora área recreativa. Tomamos la pista asfaltada a la izquierda, que inicialmente nos guiaría al mirador de la Peña del Mazo. Sin embargo, optamos por desviarnos antes de llegar, adentrándonos en una amplia pista que se desliza por las faldas del Castillete, llevándonos hasta el aparcamiento próximo a la caseta del parque natural. Este punto de partida nos permite ascender al Castillete y la Fortaleza de Santa Engracia desde otro ángulo.

Continuando nuestro rumbo hacia el noroeste, cruzamos una pista tras franquear una valla. Pasamos junto a un pintoresco chozo y atravesamos dos vallas más antes de seguir nuestro camino hacia el norte. Pronto alcanzamos un paso canadiense que cruzamos, y desde aquí tomamos el Camino de los Repetidores que nos sube hasta el puesto de vigilancia de Peña La Liebre. Avanzamos en dirección a la Campa de la Ayerta, descendiendo hacia la zona de los Paules y la Granja de los Paules.

Desde este punto, continuamos nuestro trayecto hasta llegar al entorno de La Gargantilla, donde nos unimos al PRC-BU 89 de Pancorbo. Las señales amarillas y blancas nos guían sin complicaciones. Iniciamos una encantadora senda que gira hacia la derecha, pasando junto a la Fuente la Dehesa y atravesando un hayedo a media ladera. El bosque nos ofrece su cobijo mientras ascendemos suavemente, independientemente de las condiciones climáticas.

Persistimos en nuestra ruta, con vistas al pinar extendiéndose más abajo. Atravesamos el último paso vallado y llegamos a una pista junto a otro chozo. Siguiendo hacia la derecha, alcanzamos el mirador de Peña del Mazo. Retomamos la pista y descendemos en zigzag por la carretera asfaltada hasta llegar al aparcamiento, concluyendo así nuestro viaje circular.