Peña Jaén-Pico Mágina-Refugio Miramundos

Photo ofPeña Jaén-Pico Mágina-Refugio Miramundos Photo ofPeña Jaén-Pico Mágina-Refugio Miramundos Photo ofPeña Jaén-Pico Mágina-Refugio Miramundos

February 23, 2020
February 2020

near Cabrita, Andalucía (España)

Salimos de Granada a las 8:00 de la mañana dirección Jaén, el grupo lo componíamos Pepi, Mª. José, Maribel, Mari, Manolo Mercado y yo, vamos con el coche de Mª. José y el mío, me da un poco de apuro pues se que hay que subir unos 7 kms., por el carril, carril que hoy está en peor estado que otras veces.
Nos salimos de la A-44 en dirección Cambil-Huelma, pasamos Cambil y seguimos hacia Huelma por la A-324, a unos 6 kms., de Cambil pasamos el área recreativa de Mata Bejid y a unos 3 ó 4 kms, y a la izquierda, está el centro de defensa forestal de la JJ.AA., unos 100 ó 200 mts., antes de llegar a este Centro nos sale un carril a la izquierda que es el que tenemos que coger, justo enfrente de la entrada del carril podemos ver un chalet denominado vista Mágina, en la entrada del carril vemos unos letreros pequeños que indican la ruta.
El carril está muy bien para transitar con coche al principio, sin perder el carril pasamos por una zona de olivos, a la izquierda dejamos una empresa de ocio, dedicada a la “guerra” con escopetas de pinturas, poco más adelante una cooperativa y en una curva cerrada un centro de turismo rural, señales de tiro con arco, nosotros seguimos subiendo ya con el carril en peor estado, damos vista a la “Serrezuela”, seguimos subiendo y después una bajada hasta un barranquillo, poco antes de la cañada de las Cruces, yo ya voy cansado de coche, así que en una anchura dejamos los coches, y comenzamos a andar.
Son las 9:30 de la mañana, la temperatura sobre los 10 grados que no está mal para estar a unos 1500 mts, sol esplendido y sin viento.
Comenzamos nuestra andadura por el carril que sube al “Ctjo. Tosquilla”, en la misma “Cañada de las Cruces”, el carril sigue picando con un vallado a la izquierda va ascendiendo muy suave dando una curvona hacia la derecha, después baja algo y vuelve a subir, cuando llevamos andados 2 km +-, se termina el carril y empieza una vereda bien señalizada que va buscando el Collado del Puerto, estamos en el “Bco. de Covatillas”, aunque parece que nos alejamos del Mágina es obligatorio seguir la vereda; llegamos al “Collado del Puerto” donde se tiene ya una buena visión de la campiña jienense, cruce de caminos hacia Mágina, Miramundos, Río Gargantón, Fuentezuelas y Cañada de la Cruces, de donde venimos, como nos marca un palo son sus tablillas.

Paramos unos segundos en el collado y continuamos la vereda que ha girado 90º a la izquierda, hasta llegar a una bifurcación donde unas flechas nos marcan a la derecha el refugio de Miramundos y a la izquierda pico Mágina.
Le comento a las compañeras/o de hacer la circular subiendo primero a Peña Jaén y Pico Mágina, es más empinada, pero la hacemos cuando todavía estamos repletos de fuerza. Comenzamos la ascensión propiamente dicha del Mágina, al poco llegamos a la “Choza de Covatillas”, como su nombre indica es una choza al abrigo de una roca, lugar habitado desde el Neolítico.
Seguimos subiendo, marcando un ritmo suave pero sin parar, Mari me dice que va bien, subimos un cerro tras otro, con algún respiro entre uno y otro, poco a poco vamos ganando altura, vemos a varias cabras monteses hago una foto a un macho joven.
Después de 1,30 horas andando llegamos al “Pozo de la Nieve”, donde podemos contemplar algo de nieve, estamos prácticamente en lo alto, en el pozo la vereda gira a la izquierda y en unos minutos estamos en la cuerda, un palo de madera y unas tablillas nos indican: a la izquierda la Peña Jaén y a la derecha el Mágina, hace una temperatura estupenda, pregunto como vamos y todas/os contestan que bien, por lo que decidimos girar a la izquierda y coronar “Peña Jaén” que está a un kilómetro por una vereda sin apenas desnivel.
Una vez coronada la cima y echas las fotos de rigor, con unas vistas preciosas en todo nuestro entorno, nos sentamos a comer y beber algo.
Nos damos la vuelta, volvemos sobre nuestros pasos, pasamos el palo con las tablillas que habíamos visto antes y en unos minutos hacemos cumbre en el “Pico Mágina”, sin apenas darnos cuenta. Nos hacemos unas fotos en el vértice geodésico, unos compañeros que andaban por allí tienen la amabilidad de echarnos unas fotos a todo el grupo, y sin más seguimos nuestra ruta.
Bajamos un poco y cogemos la cresta dirección suroeste, la vereda bien marcada y con bastantes hitos de piedra, (hace años no había un solo hito y había momentos que tenias que guiarte por el instinto), nos lleva entre sabinas, con su peculiar olor que impregna el ambiente, tres o cuatro neveros pequeños, que pasamos sin problemas.
Al poco vemos al fondo el refugio de Miramundos, alguna de las compañeras comenta que es muy pequeño, a lo que le contesto que estamos lejos, que no es tan pequeño.
Seguimos la vereda entre rocas karsticas y sabinas hasta que llegamos a un pradillo verde en lo alto del collado y que nos señala que el refugio está a tiro de piedra, gracias a Dios, estaba ya “j´arto” de ir dando saltos entre las piedras. Desde el collado al refugio son 5 minutos por una vereda bien marcada en el suelo y además remarcada por al menos 8 hitos.
El refugio está en muy buen estado, limpio, cuidado, la parte de arriba son las literas, que también están muy bien, tiene hasta 8 sillas de hierro, ¡¡¡quien te ha visto y quien te ve!!!, hace unos años estaba prácticamente en ruinas.
Hay otro grupo de compañeros, con los que departimos aventuras, Manolo y yo nos sacamos cada uno una silla, y sentados al sol comemos, viendo la cantidad de pueblos, albercas y pantanetas que pueblan la campiña jienense.
La comida nos sienta de maravilla, Mª. José se ha traído una birra, yo un zumo, Manolo una caja de bombones, unas galletitas Maribel, frutos secos Pepi, café Mari, no se si de me olvida algo, pero vamos estamos como “Reyes” en su reino, ¡¡¡la naturaleza!!!.
Tanto es así que cuando a las 13:25 digo, -Compañeros en 5 minutos nos vamos, todos protestan, -ya nos vamos, -espera un poco, etc.
Comenzamos el descenso, cogemos la vereda que baja directa, muy marcada de hitos, por lo que no hay posibilidad de pérdida, cruzamos una alambrada y así llegamos hasta el cruce de esta mañana cuando nos fuimos para Peña Jaén/Mágina.
Seguimos bajando y poco después una pequeña parada en el “Collado del Puerto”, hay que beber agua, ir al WC y descansar unos minutos, Pepi aprovecha para sentarse un poco en una roca.
Llegamos al Barranco de Covatillas y dejamos la vereda por el carril que comenzamos a bajar, Manolo se nos escapa y Pepi comienza a seguirlo, nosotros cuatro vamos juntos hablando de mil cosas, coche y vuelta para Granada.
La ruta en sí ha ido muy bonita con un día esplendido, las “Guerreras” ¡¡¡chapó por ellas!!!, incluso Mari, que es la más débil, ha ido muy bien todo el día.
El hombre debe de adaptar su camino a los contornos del suelo que no son nunca los mismos.
Buena ruta y buenos compañeros, hemos echado de menos a todos/as aquellos que han faltado, nos vemos en los caminos.

PictographCar park Altitude 5,433 ft
Photo ofCortijo Tosquilla en la Cañada de Cruz Photo ofCortijo Tosquilla en la Cañada de Cruz Photo ofCortijo Tosquilla en la Cañada de Cruz

Cortijo Tosquilla en la Cañada de Cruz

Buen sitio para dejar el coche

Bco. Covatillas

Aquí termina el carril y comienza la vereda

Collado del Puerto

Cruce de veredas, hacia arriba para Mágina y Miramundos, a la derecha y hacia abajo Río Gargantón y Fuentezuelas

Cruce Mágina, Miramundos

Cruce marcado con tablillas, se puede escoger una u otra opción para hacer la ruta completa, nosotros escogimos subir a Mágina primero, para hacer lo más duro al principio del día

Cruce Peña Jaén, Mágina

Hemos dejado atrás el Pozo de la Nieve y tenemos las dos opciones, nosotros escogimos ir primero a Peña Jaén, no está muy lejos y buena vereda

Peña Jaén

Merece la pena andar un kilómetro más y hacer el paquete completo

Photo ofCruce refugio Miramundos, Mágina, Collado del Puerto Photo ofCruce refugio Miramundos, Mágina, Collado del Puerto Photo ofCruce refugio Miramundos, Mágina, Collado del Puerto

Cruce refugio Miramundos, Mágina, Collado del Puerto

PictographWilderness hut Altitude 6,965 ft

Refugio Miramundos

Refugio muy bien conservado, hay que darle la enhorabuena a los compañeros/as, a la Admon. y a todos aquellos que ayudan a que siga tan limpio y en tan buen estado, comerse un bocata sentado en tu silla, tomando el sol y con ese paisaje a tus pies es un regalo del Cielo