Peña Izaga, Ganbella y Santa Agata, circular desde Ardanaz

Photo ofPeña Izaga, Ganbella y Santa Agata, circular desde Ardanaz Photo ofPeña Izaga, Ganbella y Santa Agata, circular desde Ardanaz Photo ofPeña Izaga, Ganbella y Santa Agata, circular desde Ardanaz

December 24, 2023
December 2023

near Ardanaz, Navarra (España)

Ruta circular desde Ardanaz pasando por:
- Ermita de San Miguel (3.7 km)
- Peña Izaga (4.3 km)
- Ganbella (5.6 km)
- Santa Agata (6.4 km)

Salimos desde un parking situado a unos 200 m del pueblo, junto a una fuente de piedra.

Tomamos una pista que en unos 200 m del la fuente se bifurca a la derecha.

La ruta está bien señalizada, con carteles y montones de piedras que indican los desvíos.

En un momento dado, la pista se convierte en sendero que va subiendo por un hayedo y que nos lleva hasta la ermita de San Miguel.

De la ermita subimos a la cima de Izaga. Tenemos suerte con un día soleado y claro con vista de los pirineos nevados al norte y del Moncayo al sur.

En lugar de bajar por el mismo sitio, vamos a recorrer toda la peña, visitando las otras dos cimas más bajas: Ganbella y Santa Agata.

Para bajar de Santa Agata hay que desandar unos 20 metros para buscar el sendero de bajada.

La bajada es muy empinada. Hoy el terreno está embarrado y patinoso y tenemos que bajar agarrados al boj. Luego ya la pendiente se hace más suave y llegamos a las campas del cubilar que recorremos para buscar el sendero de descenso.

Ahora ya la bajada es suave y con poca pendiente, alternando pistas y senderos entre pinares y praderas.

Derecha

Subimos por sendero por el hayedo

PictographInformation point Altitude 3,303 ft

Este es el punto donde se unen las rutas de ascenso desde los distintos pueblos de Izagaondoa

PictographReligious site Altitude 4,005 ft

PictographDoor Altitude 2,601 ft

Izquierda

• Photo of peskatron
    peskatron Jan 26, 2024

Muchas gracias por la ruta