Photo ofPeña Izaga (1.360 m.), Gambella (1.257 m.) y Santa Ágata (1.208 m.) desde Ardanaz de Izagaondoa Photo ofPeña Izaga (1.360 m.), Gambella (1.257 m.) y Santa Ágata (1.208 m.) desde Ardanaz de Izagaondoa Photo ofPeña Izaga (1.360 m.), Gambella (1.257 m.) y Santa Ágata (1.208 m.) desde Ardanaz de Izagaondoa

December 25, 2023
December 2023

near Ardanaz, Navarra (España)

Ruta circular desde Ardanaz pasando por Peña Izaga, Gambella, Santa Ágata y volviendo por la pista de Izánoz.

Comenzando en el parking situado al lado de la fuente de Ardanaz realizamos la ascensión clásica a Izaga. El camino está muy limpio, señalizado y sin pérdida ya que es muy transitado. A partir de la ermita de San Miguel comenzamos a tener visual de los Pirineos al fondo sobresaliendo del mar de nubes bajas. Una vez en la cima de Izaga comenzamos a descender hacia Gambella, sorteando algunas zonas de arbustos sin dificultad ya que el camino sigue estando bastante claro. Desde Gambella continuamos descendiendo para después volver a subir a San Ágata. Tras disfrutar de las vistas retrocedemos un poco para tomar el camino de descenso en dirección oeste. El camino ahora desciende con fuerza siendo un poco delicado en caso de que el terreno esté mojado. Al finalizar el fuerte descenso ahora el camino es menos evidente si bien encontramos algunos puntos donde sí está claro y también hay algunos hitos esporádicos que lo señalan. Pasamos al lado de las ruinas de una borda y giramos 360 grados para seguir un bonito camino que desciende en dirección oeste. Más adelante este camino nos llevará en dirección norte hasta encontrar la pista que nos llevará de vuelta al punto de partida atravesando el pinar de Izánoz.