Peña Isasa, La Pedriza, Navalillo y Cabezuela desde Muro de Aguas

Photo ofPeña Isasa, La Pedriza, Navalillo y Cabezuela desde Muro de Aguas Photo ofPeña Isasa, La Pedriza, Navalillo y Cabezuela desde Muro de Aguas Photo ofPeña Isasa, La Pedriza, Navalillo y Cabezuela desde Muro de Aguas

August 1, 2015
August 2015

near Muro de Aguas, La Rioja (España)

Ascension a Peña Isasa, 1.474m, La Pedriza, 1.150m, Navalillo, 1.272m y Cabezuela 1.403m desde Muro de Aguas.

Salimos desde el pueblo y seguimos las indicaciones de la ruta del castillo para pasar primero por las ruinas de la iglesia y poco despues de la torre del castillo. Continuamos en comoda ascension sin sendero claro entre el tomillo hasta llegar a la primera cumbre del dia, La Pedriza. Tiene un pequeño hito de piedras para indicar la cumbre y buenas vistas, especialmente del Moncayo.

Continuamos hasta alcanzar la siguiente cima, Navalillo. Tambien esta señalado por otro hito y tiene las mismas vistas.

Tras un corto pero empinado descenso nos enfrentamos con la cuesta mas dura del recorrido, aunque tampoco es para asustar a nadie, y llegamos al Cabezuela casi al pie de Peña Isasa. Las vistas y el hito para indicar la cima muy similares a las anteriores hacia el sur y el este, pero son mejores hacia el oeste.

Desde aqui cogemos la pista que sube a Peña Isasa desde el norte para en pocos metros llegar a la cumbre. La cumbre tiene cuatro peñas cercanas, una de las cuales es Cruz de Isasa, pero para ascenderla hay que escalar y no esta al alcance nuestro.

En la estrecha cima, hay una antena de telefonia movil que la ocupa casi entera, un vertice geodesico, un buzon del club alpino de sestao y una escultura de una bota. Las vistas son muy buenas en todas las direcciones, sobre todo de Arnedo y su valle.

Volvemos por nuestros pasos hasta el Cabezuela y en el descenso cogemos el senderillo mas a la derecha y bajamos hasta llegar a una pista, que enlazamos con otra y asi hasta llegar al origen de la excursion. Aprovechar para refrescarse con el magnifico agua de la fuente de la plaza.

El recorrido no tiene ninguna dificultad tecnica, ni paso peligroso. Tampoco requiere gran esfuerzo fisico. Bastante parte del recorrido se realiza sin sendero claro pero no hay muchos pinchos ni dificultades de orientacion. Eso si, no hay sombra en casi ningun momento del recorrido.