Peña Isasa

March 21, 2023
March 2023

near Villarroya, La Rioja (España)

Ruta circular a Peña Isasa partiendo desde la carretera de Muro de Aguas.
La subida recorriendo todo el cordal este, visitando las cimas de Peña Gorda, Navalillo y Cabezuela. El ascenso a la cima lo realizamos por la parte oriental, con un poco más de picante, visitando los Monolitos de Isasa y realizando un par pasos de usar las manos (F). La vuelta por caminos y pistas cruzando el pinar que cubre la vertiente norte de todo el cordal.

Dice el refrán: "Peña Isasa, muchos la ven, pocos la pasan". Desde mi pueblo, Arellano, en las faldas de Montejurra se divisa perfectamente, así como el Moncayo a su izquierda. En tiempos pasados la usaban para marcar el mediodía durante las tareas agrícolas.
Al conocer la creación de la vía ferrata Lombera en Arnedillo veo la posibilidad de realizar una bonita jornada montañera visitando la Peña Isasa, la vía ferrata y las pozas termales de Arnedillo.

La ruta parte desde la carretera de Muro de Aguas. Desde Arnedo se toma la carretera Lr-123 hacia Cervera del Río Alhama. Al llegar arriba del puerto tomamos el desvío a la derecha hacia Muro de Aguas Lr-487. De la segunda curva parte una pista a la derecha donde se pueden aparcar 3 coches.

Iniciamos la ruta por camino que remonta la ladera para situarnos en lo alto del cordal, dirección oeste - noroeste. Más adelante abandonamos el camino para seguir el cordal y pasar por Peña Gorda 1187 m. De nuevo lo abandonamos y por sendero bien definido subimos a Navalillo 1272 m. y Cabezuela 1403 m. Todo este terreno que hemos recorrido es pobre de vegetación, abundando el romero, espliego, erizón... y pequeñas encinas. Siempre viendo de frente Peña Isasa.
Descendemos unos metros al collado Cabezuela donde se conecta con la pista que viene de Turruncún y aparece una alambrada y una puerta metálica por la cual descenderemos más tarde. Enseguida encontramos un hito y abandonamos la pista siguiendo al lado de la alambrada. Pasamos entre un espectacular grupo de monolitos disgregados al lado de la Peña más oriental. Debemos cruzar una horcada entre dos peñas y subir por una canal llevando a la izquierda la pared de la Peña Oriental I y por la derecha unos arbustos. Peña Isasa Oriental 1472 m.
Podemos dividir la cima en dos partes. Por la izquierda un pequeño puente aéreo da paso al extremo más oriental y por la derecha una trepada de 3 metros (PD-) al extremo opuesto. Separada solo unos metros pero inaccesible para senderistas, la Cruz de Isasa. Por la izquierda de la trepada accedemos a una canal (F) por la que descendemos al collado bajo la cima principal. Conectando con el sendero habitual coronamos la cima, Peña Isasa 1474 m.
Disfrutamos de unas impresionantes y amplias vistas de 360° a la redonda.
Existen varios buzones, una hornacina con la Virgen de Vico, punto geodésico, una antena y debajo la cabaña-transformador.
Descendiendo por el camino principal en el collado Cabezuela cruzamos la puerta metálica para seguir la pista que se dirige hacia Turruncún. Más adelante, en un cruce de pistas vamos por la de la derecha, nos traslada entre pinares hasta la carretera Lr-123. Sin llegar a ella un camino sube paralelo, cuando gira a la derecha pasamos la alambrada para continuar por un sendero que nos conduce a la carretera Lr-487 y realizar el último tramo (300 m.) por ella.

Inicio y final

Navalillo

Cabezuela

Derecha - Hitos

Seguir al lado de la alambrada

Monolitos de Isasa

Horcada y canal

Isasa Oriental I

Isasa Oriental II

Destrepe

Peña Isasa 1474 m.

PictographMountain pass Altitude 4,573 ft

Collado Cabezuela

Izquierda, cruzar puerta a la bajada

Derecha

Por la izquierda

Recto

Camino paralelo a la carretera