Peña Huron

June 15, 2015
June 2015

•   4.7 1 review

near Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

La Peña Huron se encuentra en el extremo occidental de los Montes de Oca, por encima de Monasterio de Rodilla ( 872 m ) se eleva un frente calizo doscientos metros por encima del pueblo,perfectamente visible desde la N-I en el descenso del puerto de La Brújula ( 980 m ).
Al oeste de la Peña el Hurón ( 1.079 m ), pasada Peñagudilla ( 1.070 m ) se localizan, sobre airoso promontorio rocoso los restos de un castillo, en ese lugar emplazado desde el año 1000. Su ubicación respondía a la necesidad de vigilar la antigua vía romana que se dirigía a Burgos por los altos de Cuculla, que desde Carlos III son conocidos con el nombre de La Brújula ( 980 m ). Entre 1035 y 1054 estuvo en poder del reino de Navarra. Bajo la mole rocosa que en su cumbre encarama hacia el cielo, la citada fortaleza, se halla el bonito santuario románico de la Virgen del Valle ( 930 m ), y un poco más abajo el barrio de Santa Marina ( 810 m ).
La ruta que realizamos en esta ocasión forma parte de la red de senderos de www.encuentrodecamino.com,concretamente la de Castillo y Nava de Monasterio,y vamos a seguir casi en su totalidad su recorrido,escepto en la parte inicial,que nos desviaremos para subir a la Peña Huron.
En el pueblo de Monasterio de Rodilla,empezamos la ruta en el cartel indicador,pasando por el ayuntamiento y la Iglesia de Santa Maria Magdalena y llegando a la N-1,donde seguimos callejeando por el pueblo hasta dar con un pequeño sendero, él cual a tramos no es muy nítido y vamos ganado altura paulatinamente de una forma muy comoda hasta llegar a una caseta donde nos desviaremos a la izquierda y siguiendo la pista llegaremos rápidamente a la Peña del Huron donde hay una torreta de vigilancia de incendios.
Continuamo nuestro camino por la pista de concentarcion,hasta llegar a un cruce,en el cual seguiremos recto y donde coincide con la ruta antes mencionada que parte desde Monasterio de Rodilla,y por un viejo camino seguimos con la presencia de una línea de tensión viendo el murallón de roca caliza y el Castillo de Monasterio,al cual nos dirigimos,no existe un sendero definido para llegar a el,se ve algún trazo inconexo,pero no hay ni marcas de pintura ni postes indicativos,pero no tiene ninguna perdida,en el track intentamos seguir los que parece los restos de un sendero no muy nítido entre piedras que lleva al acceso del castillo,donde al colocado una barandilla para minimizar riesgos de caídas por resbalones,del castillo fundado por el Conde Diego Porcelos en el año 884 apenas quedan unos pocos restos a poco más de 1000 m de altitud y tan sólo conserva las ruinas de la torre del homenaje y parte de los muros de la zona sur. La torre es pentagonal para adaptarse al terreno, su lado mayor tiene unos 10 m de longitud y los muros cuentan con un grosor de dos metros,en días despejados las vistas de la Sierra de la Demanda y alrededores son soberbias.
Una vez visitado el castillo,retrocedemos por nuestros pasos hasta llegar otra vez al camino principal y seguir avanzando hasta llegar a un cruce que nos invita a la derecha dirigirnos a la zona de la La Nava,un paraje de encinas y robles,pero debido al dia frio y con niebla,desistimos y sigo hacia la izquierda en busca de la Ermita de Nuestra Señora del Valle,cruzando antes la carretera BU-V-5005.
En la ermita podemos hacer un alto y descansar ya que esta acondicionada con mesas y barbacoas.
Ya solo nos queda seguir por un camino vecinal que une el barrio de Santa Marina con Monasterio de Rodilla para dar por concluida esta corta pero agradable ruta.

PictographCar park Altitude 2,852 ft

Monasterio de Rodilla

Monasterio de Rodilla es un municipio de España, comarca de La Bureba , partido judicial de Briviesca, provincia de Burgos, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Situada al este de La Bureba1 al pie del puerto de la Brújula (981 msnm) en la carretera N-1 . Tiene un área de 37,14 km² con una población de 215 habitantes (INE 2007) y una densidad de 5,79 hab/km². Durante la ocupación romana se llamó Tritium. En su término municipal se encuentra el barrio de Santa Marina .

PictographMountain hut Altitude 3,358 ft
Photo ofCaseta electrica(girar a la izquierda) Photo ofCaseta electrica(girar a la izquierda) Photo ofCaseta electrica(girar a la izquierda)

Caseta electrica(girar a la izquierda)

Peña del Huron

En el extremo occidental de los Montes de Oca, por encima de Monasterio de Rodilla ( 872 m ) se eleva un frente calizo doscientos metros por encima del pueblo. Se trata de Peña el Hurón ( 1.079 m ), perfectamente visible desde la N-I en el descenso del puerto de La Brújula ( 980 m ). Al Oeste de la Peña el Hurón ( 1.079 m ), pasada Peñagudilla ( 1.070 m ) se localizan, sobre airoso promontorio rocoso los restos de un castillo, en ese lugar emplazado desde el año 1000. Su ubicación respondía a la necesidad de vigilar la antigua vía romana que se dirigía a Burgos por los altos de Cuculla, que desde Carlos III son conocidos con el nombre de La Brújula ( 980 m ). Entre 1035 y 1054 estuvo en poder del reino de Navarra. Bajo la mole rocosa que en su cumbre encarama hacia el cielo, la citada fortaleza, se halla el bonito santuario románico de la Virgen del Valle ( 930 m ), y un poco más abajo el barrio de Santa Marina ( 810 m ). En la actualidad un parque eólico se ha adueñado de esta alturas, sobre la existían los restos, que corresponden, según algunos historiadores, a la ciudad Autrigona de Tritium Autrigonum, situada junto a la gran calzada romana Astorga-Burdeos, y que, desde este punto, seguía a Virovesca ( Briviesca ). Aunque pueda pillar por sorpresa a muchos, la construcción del parque eólico ha dañado los restos arqueológicos de una zona protegida.

Seguir recto(Peñagudilla)

PictographCastle Altitude 3,407 ft

Castillo de Monasterio

El castillo de Monasterio es un castillo construido, seguramente, en el siglo IX en una cresta rocosa sobre el municipio de Monasterio de Rodilla, provincia de Burgos. En la actualidad solo quedan ruinas de su perímetro y de la torre del homenaje. Desde la impresionante peña en la que se ubica se contempla una espléndida panorámica de la comarca de La Bureba. El conde Diego Porcelos se asentó en Burgos en el año 884. El castillo de Monasterio se construyó en este momento para proteger los nuevos territorios en los que se iban asentando colonos, formando desde Burgos una línea defensiva con otros nuevos castillos como el castillo de Úrbel; o el castillo de Pancorbo construido pocos años antes. La fortaleza de Monasterio de Rodilla aparece nombrada por primera vez en un documento del año 1011.

Desvio a la izquierda hacia el Castillo de Monasterio

Desvio a la izquierda

PictographReligious site Altitude 2,998 ft

Ermita de Nuestra Señora del Valle

La ermita de Nuestra Señora del Valle está situada en el barrio de Santa Marina, a los pies del macizo en el que se encuentra el castillo. Se trata de una iglesia católica de estilo románico, situada al fondo de un estrecho valle, donde una fuente nos brinda sus abundantes aguas. Es el mejor ejemplo de basílica románica construido en España. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento el 03/06/1931, se conserva limpio y exento, tal como salió de las gentiles manos de los anónimos artistas del siglo XII que recibieron influencias orientales y visigóticas. Se compone de tres tramos y un ábside semicircular prolongado, rodeado por tres arcos ciegos apoyados sobre machones y sin capiteles. Una bien labrada cinta ajedrezada recorre el exterior. En el centro de los arcos se abren tres ventanas, cuyas luces convergen sobre la mesa del altar. Del cuerpo central nace la torre, cuadrada y de dos cuerpos; tiene un husillo. La puerta del triple arco algo apuntado se adorna con capiteles de animales y dos cabezas faunescas. Sobre ella, un tejaroz3 con canecillos ; éstos y los de la cubierta representan una variada muestra del mundo de la escultura románica.

PictographCar park Altitude 2,814 ft

Monasterio de Rodilla

• Photo of MiraBurgos
    MiraBurgos Jun 16, 2015

Hola Nieto76
    Esta fue la PRIMERA ruta que hicimos este año 2015 después de Reyes......y me ha hecho ilusión ver que otro senderista ha estado por allí.
    Muchas gracias por tu abundante información.
    Hemos leído en otros blogs y personas que han estado en esta zona que hay "buscadores" de vestigios Romanos, aunque nosotros no fuimos capaces ni tan siquiera de ubicar la antigua calzada.
    A modo de sugerencia, te recomendamos que pasees los encinares de esta zona son muy bonitos y están bastante bien cuidados al ser Cotos de Caza que se explotan.........Hay varias rutas en Bici muy interesantes y bonitas por la zona, yo hice una PRECIOSA.......son unos Bosques que comunican la Brujula con Briviesca con Galbarros y el Santuario de Santa Casilda como referentes....
    Un Saludo

• Photo of nieto76
    nieto76 Jun 16, 2015

Gracias por tu comentario tris3d2,ya había estado por esta zona hace bastante tiempo pero realizando una ruta mas larga y creo que hiciste una ruta que había publicado yo anteriormente.
    En cuanto a los vestigios romanos,por lo que se deben estar al otro lado del Pto.de la Brujula,pero apenas queda nada,ya que al realizar el parque eólico arrasaron con todo.
    Si quieres ver unos los restos de unos yacimientos de una necrópolis turmoga,te recomiendo que vayas a cerca de San Martin de Ubierna,este es el recorrido.
    Tomo nota de tu recomendación de los bosques de Briviesca y Santuario de Santa Casilda.
    Nos vemos en los caminos.
    Un saludo. Diego.

• Photo of MiraBurgos
    MiraBurgos Jun 16, 2015

Gracias a tí.
    Yo también haré caso de tus comentarios......me encanta investigar....
    de echo tu nombre me era familiar de otras rutas que he consultado y tu las habías realizado o habías estado cerca
    Mañana en mi tarde libre saldré por ahí......ya te contare
    Ojala nos veamos por ahí
    Otro Saludo.
    Carlos

• Photo of pisapraosbtt
    pisapraosbtt Nov 20, 2017

Hola Nieto76, gracias por compartir esta ruta, tenia ganas de conocer esta zona y me ha sorprendido gratamente.

• Photo of nieto76
    nieto76 Nov 21, 2017

Hola Pisapraosbtt.

Me alegro que te haya gustado,es una ruta muy sencilla,con rincones interesantes y apropiada para esos días que no disponemos de mucho tiempo y cerca de Burgos.
    Gracias por el comentario y valoración.