Peña Hueva y Pico del Águila

October 10, 2021
October 2021

near Taracena, Castilla-La Mancha (España)

Excursión con el grupo Alcalá Senderista por Peña Hueva y el Pico del Águila, pasando por Valdenoches (Guadalajara).

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Las Galeras

Este restaurante es nuestro punto de encuentro (ya que la excursión de hoy será en grupo), de partida y de destino. Aprovechamos aquí para desayunar y para recuperar fuerzas tras el paseo.

Desvío

Esto no estaba en la ruta original que íbamos a seguir, pero nos metemos pero aquí para disfrutar de las vistas que ofrece la Peña de la Hueva.

PictographSummit Altitude 0 ft

Peña Hueva

El mirador de Peña Hueva ofrece unas vistas espectaculares, aunque cuando llegamos está algo nublado, lo que en mi opinión lo hace deslucir un poco.

Puesto forestal

Una caseta en lo alto con visibilidad de toda la zona.

Valdenoches

Hacemos una breve parada en Valdenoches para tomarnos una fruta. Valdenoches es un municipio de Guadalajara con menos de 200 habitantes. Su origen está en un caserío del s.XV perteneciente a los señores de Aldenueva de Guadalajara. En el s.XVII pasa a manos de la marquesa de Villaflores y, poco después, se incluye en el Alfoz de Guadalajara.

Carretera

Una zona un poco fea por la que pasar ya que hay carretera y varias rotondas. Por suerte, no hay mucho tráfico.

Bifurcación

¡Ojo! Nos vamos por el camino equivocado y tenemos que corregir más adelante para ir por el que va subiendo el cerro. Si hubiésemos cogido aquí el camino correcto, hubiera sido más sencillo.

Llano

Tras una buena subida, llegamos al llano en lo alto. Según nos adentramos en él, el ruido de la carretera se desvanece quedando todo en calma. Incluido el viento que, junto con el calor y la ausencia de sombras, hacen que nos torremos un poco en este tramo.

PictographSummit Altitude 0 ft

Carravieja

Aquí, un vértice geodésico de 964 msnm.

Pico del Águila

Otro mirador. Aquí están las mejores vistas de la excursión. Ahora pega fuerte el sol y puedes ver como su luz baña todas las zonas que domina el cerro. Se ve la ciudad de Guadalajara e incluso las torres de Madrid. Aprovechamos aquí para descansar otro rato y tomar un tentempié.

Nos separamos

Aquí el grupo se divide: algunos deciden bajar por la cuesta, aunque es un poco abrupta (como comprobé en mi propia piel la última vez). Otros decidimos probar una alternativa más llana (que es la que he registrado yo hoy). La contrapartida es que hay que cruzar por un campo arado y luego coger algo de carretera.

Nos juntamos

El grupo vuelve a juntarse en este punto, llegando casi a la vez. A partir de aquí nos toca pillar algo más de carretera hasta llegar a nuestro destino final.