Peña Hueva y Pico del Águila

December 2, 2023
December 2023

near Taracena, Castilla-La Mancha (España)

Todo un clásico de Alcalá Senderista, repetimos una vez más el paseo por los dos cerros alcarreños. Subimos a Peña Hueva, bajamos a Valdenoches y volvemos a subir a su cerro hermano hasta el Pico del Águila, disfrutando de unas vistas increíbles del valle formado entre ambos accidentes geográficos, divididos por la E-90.

La vuelta, eso sí, un poco embarrada pero, por lo demás, una salida perfecta.

PictographCar park Altitude 0 ft

Parking

El parking del Restaurante Las Galeras es nuestro punto de inicio y final en la salida de hoy. Siempre es bueno empezar en un bar donde recargar energías antes y después de la ruta.

PictographSummit Altitude 0 ft

Con algo más de 940msnm, se disfrutan de unas vistas preciosas de Iriépal,

Desvío

Nos desviamos del camino principal para subir a Peña Hueva y disfrutar de sus vistas.

Media vuelta

En este punto creemos que va a estar embarrado y decidimos retroceder sobre nuestros pasos (ilusos de nosotros, no sabíamos lo que nos esperaría más tarde de barro).

Terrazas

Otro clásico de nuestro guía es meternos campo a través por las terrazas escalonadas de los cerros. En este caso, dado que el camino principal es un tobogán de barro, no es mala opción. Se agradece lo mullido del terreno al pisar, y el mantillo de los pinos proporciona mayor adhesión que el barro crudo.

PictographFountain Altitude 0 ft

Hay un caño de agua con una fuentecilla de piedra aquí.

El terreno arcilloso ha cedido en varios puntos de esta zona. El camino se llena de escombros que han rodado ladera abajo.

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Fruta

Aquí paramos a tomarnos una fruta para retomar fuerzas aunque yo, como siempre voy a contracorriente, ya me la he tomado por el camino.

PictographFountain Altitude 0 ft

Otro caño que suelta un chorro de agua que encharca el terreo alrededor.

Caballos

Vemos caballos pastando en esta finca.

Valdenoches

Pasamos por la pedanía, de unos 150 habitantes, que está en medio de los dos grandes cerros.

Subida

Tras el calor de la subida llegamos a lo alto de la meseta, donde sopla bastante el viento.

Charcos

Unos grandes charcos inundan el camino.

PictographSummit Altitude 0 ft

Un vértice geodésico a 964msnm.

Pico del Águila

Desde aquí también se disfrutan de unas vistas excelentes, tanto de la depresión entre ambos montes como de Guadalajara.

Bajada

Una bajada que intentamos hacer campo a través para evitar resbalones.

Esta parte del camino es un suplicio de barro debido a las lluvias de los últimos días. Acabamos con una pesada suela adicional en las zapatillas, resbalones y cubiertos de barro hasta la nariz.

Carretera

El final de la ruta consiste en un pequeño tramo de carretera, tras lo cual, llegamos al parking del principio de la ruta.