Peña Hueva (972 m)

March 25, 2023
March 2023

near Taracena, Castilla-La Mancha (España)

Peña Hueva es una de las dos montañas que están a ambos lados de la A-2 al poco de pasar Guadalajara dirección a Zaragoza. Esta concretamente es la de la derecha, la del otro lado es el Pico del Águila y el vértice geodésico situado algunos metros antes se conoce como Carravieja.

Dejamos el coche en una carretera cortada que hay a la derecha de la rotonda que tenemos nada más salir de la autovía y empezamos siguiendo la pista forestal que sale de frente y que se adentra en el pinar que crece en la ladera de esta montaña. No hay posibilidad de pérdida ya que este camino asciende prácticamente todo el desnivel y al dejar el bosque de pinos el paisaje cambia radicalmente para dejar paso a campos de sembrado. Aquí giramos a la derecha y vamos paralelos a los sembrados, pasando por una torre de vigilancia anti-incendios que a su vez es el punto más alto del recorrido, y un poco más tarde llegando hasta la punta de Peña Hueva.

Para volver, 100 metros antes de Peña Hueva sale un camino que baja la montaña. Los primeros metros es un sendero estrecho que se va agrandando hasta enlazar con la pista forestal por la que hemos ascendido antes, que ahora la utilizaremos para regresar hasta donde hemos dejado el vehículo.