Peña Halcones, Banderín y Gilillo por la Escaleruela, Sierra de Cazorla

Photo ofPeña Halcones, Banderín y Gilillo por la Escaleruela, Sierra de Cazorla Photo ofPeña Halcones, Banderín y Gilillo por la Escaleruela, Sierra de Cazorla Photo ofPeña Halcones, Banderín y Gilillo por la Escaleruela, Sierra de Cazorla

January 12, 2014
January 2014

•   3.8 9 Reviews

near Cazorla, Andalucía (España)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

Una de las rutas más completas del parque. Para llegar al punto de inicio hay que ir a la Iruela, subir a la parte alta del pueblo desde la plaza, y continuar a la derecha en dirección a la ermita de la Virgen de la Cabeza. Pasamos el desvío de la ermita (sin tomarlo) y unos kms más adelante aparcamos en el puente del río Cerezuelo, donde ya vemos la cascada. Empezamos a andar por la senda de la Escaleruela, que tomamos a la derecha orográfica del río (la salida está un poco escondida, sale justo de la carretera, pero enseguida veremos los hitos que marcan el recorrido). La Escaleruela es una preciosa senda, con tramos de escaleras tallados en la roca, que antaño utilizaban los contrabandistas y los lugareños para cruzar la sierra. Vamos ganando altura y vistas sobre la cascada rápidamente. Al llegar arriba, cruzamos el río para asomarnos a la cascada. Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos, primero campo a través y después por senda, a la Peña de los Halcones, concretamente al Niño Sin Brazos. Desde aquí maravillosas vistas de Cazorla. Continuamos ahora hacia el collado del cerro de la Laguna por campo a través de fácil recorrido. Una vez aquí, bajamos destrepando en algunos puntos, y volvemos a encarar otra subida, para alcanzar en este caso el Banderín, con su caseta y antenas características. Desde el Banderín nos dirigimos al GR-247, que nos conduce al Puerto Gilillo, pasando por la laguna de Cazorla. Una vez en el puerto, abandonamos el GR y siguiendo los hitos de piedra que rodean la cima rocosa por la derecha, subimos al Gilillo. Las vistas de Sierra Nevada, Mágina, Cazorla y la Sierra de Segura son magníficas. Volvemos hasta el puerto y la bajada la hacemos por el cómodo sendero señalizado hacia Cazorla (tomando algún que otro atajo). Pasamos por Ríogazas y Nacelrío y llegamos de vuelta al punto de partida. Ruta guiada por Mingo y realizada con Ángel (Sansón) y los amigos de la Sierra del Pozo. Es recomendable realizar la ruta en el sentido descrito ya que la bajada por la Escaleruela es más complicada que la subida. Mucha precaución también con nieve o bajas temperaturas ya que puede haber hielo en la roca (y por supuesto, sobra decir, cuidado con los tiempos para evitar que se haga de noche, aunque la bajada descrita es muy sencilla). Por favor, si vais a hacer la ruta tened en cuenta lo arriba descrito, informaos bien de la zona y estoy seguro de que la disfrutaréis tanto como nosotros.

Inicio-Fin

06-ENE-14 10:23:19

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Jan 12, 2014

Yo he realizado parte de esta ruta, ya que realicé el ascenso al Gilillo por el camino que utilizasteis vosotros para el descenso.Por lo tanto, no la conozco totalmente, pero la parte que yo hice es muy recomendable y con una dificultad entre baja y moderada (lógicamente al alargar la ruta se complica algo por lo que considero muy adecuada tu calificación).

chispas Jan 13, 2014

Gracias por la valoración, Juan!! Sólo tiene algunos destrepes un poco empinados, el resto es muy asequible y recomendable. Saludos!!

• Photo of dmol
    dmol Jan 14, 2014

Preciosa ruta, inmejorable descripción. Algunas personas te/os conocen por toda la geografía ... ya me he encontrado en algunas cimas algunas personas que me pregunta por vosotros. Gracias

chispas Jan 14, 2014

Gracias, David (Demoleitor)!!! Jajajaja, qué curioso!! El mundo de los montes (y de Wikiloc) también es un pañuelo ;-)

• Photo of nannipegaso
    nannipegaso Dec 19, 2014

hola buenas tardes, hemos realizado hoy esta ruta, realizandola al revés y que conste que de ruta de dificultad moderada no tiene nada. nosotros hemos bajado por donde subisteis vosotros, a ultima hora de la tarde y te tengo que decir que ha sido una locura, hemos tenido que bajar sentados en varias ocasiones, corriendo bastante peligro, con la piedra muy suelta. hay bastante recorrido que es campo a traves.... en general, no es una ruta apta para todo el mundo, solo para personas muy expertas en la montaña, y creo que a la hora de publicar rutas eso lo tendrias que tener en cuenta. no somos ningunos aficionados, ya que somos senderistas desde hace muchos años, hemos realizado cientos de rutas y nunca habiamos visto el peligro y habiamos sentido tanto miedo como hoy. aún subiendo por donde los hicisteis vosotros lo veo una total irresposabilidad

chispas Dec 25, 2014

Hola Nannipegaso!!

Siento muchísimo que tuvieras tantos problemas con la ruta, se nota que lo pasaste muy mal en vista de que incluso el entorno (que a mí me pareció maravilloso, una de las zonas con más encanto del parque) lo calificas con sólo una estrella.

Querría comentarte algunas cosas:

- La ruta está descrita y diseñada para comenzar subiendo por la Escaleruela. Como explico más arriba, es una escalera tallada en la roca que tuvo bastante uso hace años. La subida hecha con luz (por la mañana y tempranito) para nosotros no tiene ninguna dificultad, es fácil seguir los hitos de piedra que indican el camino y en ningún caso hay que ayudarse de las manos para trepar ni nada parecido. Lo hicimos en grupo, gente de todo tipo (incluso estaba Sansón, con mucha experiencia pero más de 60 años y las rodillas muy fastidiadas) y nadie tuvo ningún problema. Ahora ya me imagino que al anochecer y en bajada la cosa cambia. Si hubieras estudiado el perfil de la ruta verías que la subida es empinada, con lo cual en bajada gana en dificultad. A mí sí que me parece una irresponsabilidad que lo hicierais bajando y encima con poca luz.

- En la ruta (como aviso) hay varios tramos de campo a través, para mí muy sencillos. Sólo hay una zona que describo con algún destrepe (evitable). Lo demás es sendero, y bastante bueno.

De todos modos lo de la dificultad es algo bastante subjetivo. Wikiloc dice que califiquemos la dificultad técnica de las rutas. En ese caso sería fácil: no hay trepadas, hay mucho sendero, buena orientación. Siempre califico un punto por encima porque prefiero no quedarme corta. Pero claro, no quita que lo que a mí me parece fácil a otra persona le pueda parecer complicado... y al revés. En este caso éramos muchos y a todos nos resultó sencilla, como mucho hubo quién se resintió por tener alguna lesión y ser una ruta larga (que ahí sí le veo mayor dificultad, por ser un recorrido largo).

Gracias a tu comentario he incluido una recomendación de hacer la ruta en el sentido descrito. Te aconsejo que en el futuro pruebes a hacerla así, y con muuuchas horas de luz por delante para evitar malos ratos, creo que la vas a disfrutar y verás los paisajes con otros ojos.

Finalmente he repasado otras rutas aquí en Wikiloc del mismo recorrido o parecido y todo el mundo la califica de moderada.

Un saludo y buenas rutas!!

• Alba_13 Dec 6, 2015

Bastante difícil de seguir, sobretodo encontrar el camino inicial.
    Aún así muy bien explicada y unas vistas increibles.

chispas Dec 18, 2015

Muchas gracias por el comentario y la valoración, Alba_13!! La verdad es que sólo por las vistas ya merece la pena. Saludos!!

• albusac89 Apr 11, 2017

Hoy he realizado esta ruta con un compañero, no tengo mucho que decir, nos ha parecido increible, eso sí, requiere cierto nivel de exigencia y para alguien no habituado se le pueden presentar dificultades, OJO con hacerla al revés. Saludos

chispas Apr 25, 2017

Gracias por el comentario y la valoración, Albusac89, me alegro de que la hayáis disfutado. Saludos.

• Photo of Felipe panadero
    Felipe panadero Apr 18, 2018

Este pasado domingo 15 de abril hice esta ruta con un amigo y te quisiera dar las gracias. Una aventura que nunca olvidaremos que como bien decía mi amigo Miguel "te dan ganas de llorar" de todo lo que estábamos viendo . Solo decir, por si alguien lee este mensaje, que los primeros 4 km son de vértigo , propios de un aventurero que este un poco en forma y provisto de GPS. Yo tube cobertura de teléfono todo el camino, aparte el GPS . Bueno chispas, muchísimas gracias, y haremos algunas de tus rutas y ya te comento, aunque el nivel está bien alto. Gracias.

• Photo of ochenta
    ochenta Sep 23, 2019

hola chispas, la subida a la escaleruela dicen que es expuesta, es que hay algunos tramos que estan estrechos y dificiles de pasar?, o no hay ningun tramo asi?, es que tengo un poco de vertigo y ademas llevo a mi hijo de tan solo 8 años, o solo hay una fuerte pendiente hasta llegar arriba?, espero su respuesta gracias.

chispas Sep 23, 2019

Hola Felipe Panadero!! Perdón por contestar año y medio después a tu comentario... no me debió llegar el aviso, lo siento. Me alegro de que disfrutaras la ruta tanto como nosotros, es una zona maravillosa y salvaje, y como tal, hay que ser algo "salvaje" para explorarla ;-) Gracias a ti por el comentario.

Hola Ochenta!! Si tienes vértigo yo creo que esta no es la ruta ideal para ti... No recuerdo pasar miedo ni pasos complicados pero claro, todo depende del tipo de rutas a las que estés acostumbrado... La primera subida es dura y con fuerte pendiente, si tienes vértigo y miras hacia abajo es muy posible que lo pases mal. Además es una ruta físicamente exigente, son 18 km y más de 1000 metros de desnivel, con algunos tramos de campo a través. Tampoco sé si tu hijo aguantará ese recorrido tan largo. El mío, por ejemplo, aguanta muy bien el desnivel pero no las distancias tan largas... Analiza el recorrido y los datos que aportan los comentarios y ya decides, con la información que das, yo de ti no la haría. Saludos y hagas lo que hagas espero que lo disfrutes.

• Tramp. Dec 8, 2019

Por supuesto siempre con espíritu constructivo, he de decir que muchos tramos de la subida por el barranco del río Cerezuelo se pierden y se convierten en tramos "a huevo", En una zona donde es fácil enriscarse, esto (el ir "a huevo") NO es muy recomendable, y en mi humilde opinión, creo que es un error subir un track en estas condiciones. El resto es seguir la cuerda por sendas muy reconocibles y reconocidas, lo cual tampoco aporta mucho. En definitiva, abstenerse principiantes, familias con niños, etc, y los experimentados... avisados estáis...

chispas Dec 8, 2019

Gracias por el comentario y la valoración Tramp.. La verdad es que con comentarios como el tuyo se quitan las pocas ganas que tenemos ya muchos de subir rutas a wikiloc. Es un proceso que lleva trabajo y tiempo, y todo de manera altruista, con el simple propósito de que otros las puedan disfrutar, como yo he disfrutado por muchas sierras gracias a los que como yo las han subido antes (ya veo que no es tu caso). Si lees la descripción y los comentarios anteriores verás que ya se avisa de que no es una ruta apta para todos los públicos. Aún así es una preciosidad y espero que otros se animen a recorrerla, con las precauciones que conlleva. Creo que en este mundo del senderismo-montañismo mucha gente piensa que con descargar un track ya lo tiene todo hecho y ni mucho menos es así... hay que informarse a fondo de la ruta, dificultades a tener en cuenta, etc. Es una temeridad "echarse al monte" sin saber dónde se va y qué te vas a encontrar, aunque veo que muchos lo hacen y luego "pasan las cosas"... Saludos.

• Photo of Almi Chidina
    Almi Chidina Dec 8, 2019

Estoy de acuerdo con Chispas, y añado que los tracks descargados pueden servir de inspiración, pero no deben sustuir a la formación y experiencia montañera.

La ruta está bien descrita, y avisa de que no es para todos los públicos, y además precisamente la parte que critica este usuario es la más espectacular (para mi gusto, claro).

• Photo of Malpaso
    Malpaso Dec 9, 2019

Estimado Tramp:

De verdad que no entiendo tu comentario y me parece muy inapropiado. Llevas 8 años en Wikiloc y no has compartido ninguna ruta. No tienes ni idea de lo que cuesta recopilar los datos, las fotografías, las descripciones y tratar de hacerlo de un modo ameno y eficiente para que otros compañeros puedan disfrutar de tu esfuerzo y más en el caso de Chispas cuyo servicio a la comunidad en este portal es impagable.

Esto es un portal de montaña, los que aquí escribimos somos montañeros y escribimos para montañeros. Si eres un "paseante" tienes todo el derecho del mundo a bajarte los tracks, que para eso están, pero no pretendas que cambiemos el portal y califiquemos las rutas como si las escribiéramos para gente que ha decidido vestirse en Decathlon y "jugar con los mayores".

Los que escribimos rutas aquí, contamos nuestra experiencia para compartirla y que cada uno haga un uso responsable de esta información según sus posibilidades y limitaciones, pero no somos niñeras de nadie. En ningún caso cada entrada es la información exaustiva acerca de dónde hay que poner el pie en cada momento, sino una ayuda para que encuentres por dónde has de ir para hacer el recorrido.

Te recomiendo que cambies en tus búsquedas la sección de senderismo por las de rutas familiares. Allí los caminos son caminos claros y no tienes riesgo de perderte ni enriscarte. Por supuesto que deben abtenerse los principiantes, las familias con niños etc. Para eso está la otra sección que te he recomendado.

chispas Dec 10, 2019

Gracias por el comentario y la valoración Pataslacias!! Coincido 100% contigo. Además, he leído en otro track de marzo de este año que han rehabilitado la subida por le Escaleruela, por lo que no entiendo que se pierdan tramos de la subida...

Gracias por el comentario Malpaso!! Suscribo cada palabra tuya... no se puede decir mejor ni más claro... lo del Decathlon me ha llegado al alma, jajaja! Saludos!!

• Photo of dmol
    dmol Dec 10, 2019

Hola Chispas

Siempre has sido y serás un referente en las rutas del sur. Por tu dedicación desinteresada, por tus descripciones y por tu conocimiento del terreno.

Un abrazo

• Tramp. Dec 16, 2019

Como contestación al amigo "Malpaso":
    Querido Malpaso (el nombre lo indica todo) te recomiendo un poco de humildad, a lo mejor alguno del Decathlon ya hacía tresmiles y travesías invernales cuando llevabas pantalón corto, y no hablo del tirolés. Subir un track donde de repente te encuentras enriscado, siguiéndolo estrictamente, significa que no has pasado por ahí y que se ha corregido posteriormente sobre el ordenador, a huevo. De los muchos tracks que he descargado, este es el peor con mucha diferencia. A ver si hay suerte y de verdad se te quitan las ganas de subir tracks, harás un favor a la comunidad. Mientras tanto, sigue disfrutando de tu infalible condición de dios de las montañas...

chispas Dec 16, 2019

Muchas gracias dmolero (DMLB)!! Un honor recibir ese comentario de todo un guía ;-) Abrazos!!

Querido Tramp.:

Como veo que al igual que con la ruta, te has enriscado con los comentarios, procedo a intentar aclararte: el track no es de Malpaso, el track lo he subido yo (Chispas). El GPS (al igual que yo) no es infalible (por lo menos el mío) y en algunas zonas es posible que no refleje al milímetro por donde has pasado, por eso te decíamos que es un error confiar sólo en el track, hay que informarse más y mejor, el track no es un guía de montaña.

No sé si seguiré subiendo tracks, creo que sí porque, afortunadamente, recibo muchos comentarios positivos que me animan a hacerlo. Eres libre de no volver a descargar nada mío (espero tener esa suerte yo también).

Saludos y humildad para todos ;-)

• Photo of Malpaso
    Malpaso Dec 17, 2019

:-D :-D :-D ¡Da gusto encontrar creyentes hoy en día!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Dec 17, 2019

Sr "Tramp" de verdad que siento dolor por tus comentarios y mas cuando pones en duda, alguna de las personas mas ejemplares en este agradecido wikiloc, que con su generosidad, excepcionales trabajos y una amabilidad superlativa, dejan en nuestras manos unos track que son garantía de perfección, con lo que yo en particular he disfrutados muchísimas de sus rutas, dándole siempre las gracias por su tiempo y garantia. (Nunca podre agradecerle lo suficiente que haya compartido sus track para que nosotros sin movernos de casa a la mochila). Ser agradecidos no es malo. Un saludo a todos.

• Photo of rechola
    rechola Sep 17, 2022

Chispas gracias por la ruta se ve q te conoces bien está zona a mi mujer y a mí nos a encantado la ruta hay zonas q vas a campo a través y con el GPS vas bien aunque pierdas la la senda pronto la recuperas yo leo la subida por un sitio y tú por otro pero no hay pérdida de la escareuela asta la caseta forestal está tremenda lo demás es precioso pero la subida normal muchas gracias

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Nov 23, 2022

Muy buena esta ruta que pronto quiero hacer. Gracias por compartirla!!
    Una observación para todos, cuando después de estudiar una ruta ajena (cosa importante), si no se está de acuerdo o hay dudas, siempre tiene uno/a la opción de hacerla manualmente online en Wikiloc y seguir esa ruta manual.

• Photo of Marboré
    Marboré Feb 15, 2023

Hice la ruta en septiembre de 2020, la mía, con modificaciones respecto a la tuya, y quedé plenamente encantado.
    Hoy me he animado a subirla porque la recuerdo con mucho agrado y realmente espectacular.
    Gracias por compartir.

• Photo of Marboré
    Marboré Feb 15, 2023

Buenas tardes, Chispas.

Respecto a tu ánimo de seguir compartiendo espero y deseo que no decaiga porque somos muchos los que valoramos el gran trabajo y la generosidad que hay detrás de tus itinerarios.
    Te llevo siguiendo muchos años y te animo a que continúes regalándonos tus experiencias con tanta dedicación de tiempo porque, como decís los que formáis parte de vuestra magnífica comunidad, Malpaso incluido, subir una ruta con tanto aporte de información escrita y gráfica, y con tanto rigor, requiere muchas horas de trabajo altruista, a la vez que una pasión enorme por el monte. Lo digo por experiencia propia.

Tengo mis referentes en Wikiloc después de muchos años y para mi la información que compartís es valiosísima, tomo información de varias fuentes y diseño mi recorrido con los retoques que me parecen oportunos. Por esto lo de “mi ruta” y “no la tuya” en la reseña anterior.
    No pretendo ser ejemplo de nadie pero sí instar e inspirar a todo el mundo a que se responsabilice de sus propios actos, de su vida, no sólo en montaña sino en todos los aspectos, porque he leído algún comentario que me ha desagradado bastante.

Con estas palabras de agradecimiento y admiración sólo me queda aplaudir a Malpaso por su comentario del 9/12/19. Suscribo totalmente lo que comentas, Malpaso, la aventura de la montaña no es un juego de niños, es aventura y requiere, como todo en la vida, esfuerzo y dedicación. Pero este sistema de creencias en el que vivimos está llevando a muchos a querer resultados y recompensas inmediatas y sin esfuerzo y pensar esto es un error. Y estas actitudes unidas a una falta de respeto es profundamente lamentable.

Y por último, decir que yo también tuve dudas por encima de la cascada, sobre la cota 1320 aproximadamente, pero los carteles me iban indicando que mi alternativa no era del todo mala. Después de algún titubeo a campo través encontramos el desvío a Virgen de la Cabeza, y desde allí hasta el Puerto del Tejo y desde éste hasta el Gilillo todo fue coser y cantar, cumbre incluida.
    Yo iba a calificar mi ruta como Moderada, pero visto lo visto lo haré como Dificíl, no sea que alguien me eche los perros, que tampoco será ni la primera ni la última vez que ocurra.

Lo dicho, mil gracias y a continuar.
    ¡¡¡ BUEN CAMINO !!!

chispas Oct 29, 2023

Muchísimas gracias a todos por los comentarios!! Llevo un tiempo desconectada de aquí (me he pasado al lado oscuro del trail jajajajaja). No creo que siga subiendo rutas, más que nada porque ahora casi no hago y tampoco tengo tiempo… pero os agradezco infinitamente vuestras palabras 🤗 Nos vemos por esos montes!!!