Peña grajera (cara este) - Miramundos

Photo ofPeña grajera (cara este) - Miramundos Photo ofPeña grajera (cara este) - Miramundos Photo ofPeña grajera (cara este) - Miramundos

5 mi
December 13, 2017
December 2017

near Bélmez, Andalucía (España)

Se trata de una ruta que iniciamos desde el Hoyo de la laguna (está señalizado desde el paraje de Cuadros). Ahí comenzaremos a andar hacia la cara este por un camino que nos sale a la izquierda (según subimos) y nos lleva hacia el collado. Desde el collado tendremos que hacer la parte más dura, por lo físico, es una pendiente de un 30% muy homogénea, pero con mucho pedregal y varias sabinas rastreras que hay que bordear. De ahí, un pequeño corredor que tiene una hendidura que nos podría servir de vivac de Fortuna (en caso de problemas), nos llevará directos hasta el vértice geodésico que preside la cima de Peña Grajera (2016 msnm).
Una vez disfrutadas las vistas y algún tentenpié, podremos continuar la ruta por los crestones de Mágina, que unen este pico, con el pico y refugio Miramundos (2077). Allí podremos disfrutar de cobijo, una mesa y sillas de jardín, un cuaderno de bitacora para dejar registro de nuestra visita... También podremos disfrutar de un altillo para dormir, baraja de cartas, libros, velas, medicamientos etc. que son donados por los montañeros que hasta allí llegamos (recordarlo por si os sobra algo), y por supuesto las vistas que sin duda le dan nombre a este lugar.
Desde alli, bajaremos por la vereda que nos sale por la cara norte hacia el caño del aguadero (vía pecuaria de montaña). Esta vereda está marcada con hitos de piedras, pero cuesta trabajo seguirla si está nevada ya que, no está muy clara y además, si hay nieve seguro enterrarás la pierna hasta la rodilla (polainas).
Desde el caño del aguadero, podremos reponer agua y bajar por una pista forestal que nos devolverá hasta el hoyo de la laguna, finalizando la ruta circular