PEÑA FORCA (2390m) desde plano Taxeras

Photo ofPEÑA FORCA (2390m) desde plano Taxeras Photo ofPEÑA FORCA (2390m) desde plano Taxeras Photo ofPEÑA FORCA (2390m) desde plano Taxeras

June 2, 2015
May 2015

•   4.7 1 review

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta con inicio y final en el plano de Taxeras junto al camping de Zuriza(Huesca) en el que ascenderemos a la rocosa cima de Peña Forca.

Para llegar al plano de Taxeras donde se inicia la ruta debemos llegar primero al pueblo de Ansó y continuar la carretera durante unos 12kms hasta el camping de Zuriza, junto al camping, justo cuando la carretera hace un giro de 180 grados a izquierdas hacia el refugio de Linza nosotros debemos continuar recto por una pista durante unos 2kms, esta pista es apta para cualquier vehículo, así llegaremos a un parking explanada, al plano de Taxeras.

Captura de como llegar al plano de Taxeras desde Ansó:

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Antes de nada comentar que en alguna zona debido a la época que se realizo(Mayo 2015) puede que difiera puntualmente la ruta del camino original por algún nevero puntual que encontramos y fácil de atravesar.

Comenzamos la ruta nada mas atravesar el puente sobre el rio siguiendo la indicación a Achar de Alano, tra sunos metros a orillas del rio empezamos a ganra ya altura poco a poco después de atravesra un pequeño rio.

Iremos por zona arbolada cruzando durante varias veces una pista, una vez dejemos atrás la zona de bosque ya tendremos ante nosotros la primera gran vista a las paredes de roca del Rincón de Alano.

Llegaremos a un pabellón de ganado y tomaremos la ancha pista durante algunos metros, aquí ya podremos divisar el gran paso de Taxeras por el que debemos atravesar y a su derecha la cima de Achar de Alano.

Abandonaremos rápidamente la pista y nos meteremos en zona verde de pradera y comenzaremos a ascender siempre buscando el paso Taxeras, existen varias sendas pisadas hasta llegar a la zona de rocas, os recomendamos tomar la que hicimos en el descenso y marca el track ya que la de ascensión os desviara un tramo innecesariamente.

Una vez vayamos ganado altura llegaremos a la zona de piedras y roca, aquí la senda se tornara brevemente horizontal y luego comenzara a ascender realizando zig zags hacia el paso de Taxeras, el camino esta bien pisado y encontrareis hitos que os guiaran sin problema.

Una vez en el inicio del paso de Taxeras subiremos este por su pared izquierda, es muy rocoso pero la senda esta mas o menos bien pisada y marcada con hitos, poco a poco se supera y se llega al final sin mas complicación.

Ahora estaremos dentro del Rincón de Alano, una zona tranquila y herbosa, aquí si tenemos fuerzas y ganas se puede desviar a nuestra derecha a ascender a Achar de Alano.

En este caso nosotros continuamos a por el objetivo "gordo" que no es otro que Peña Forca, el cual según continuemos por la senda por praderas herbosas ya lo divisaremos al fondo, aun nos quedara lejos.

La senda seguirá bien pisada hasta comenzar la zona pedregosa de nuevo, aquí debemos prestar atención ya que unos hitos nos llevaran por la izquierda y otros por la derecha ya que la ascensión a Peña Forca puede ser por ambos caminos, el de la izquierda bordea todo el rincón de Alano siendo mas largo y superando finalmente una fuerte pendiente pedregosa, y el de la derecha que es el que tomaremos es mas corto y también vertical por un camino pedregoso, y ataca la cima de Peña Forca por la loma del cresterio con un par de pasos algo aéreos que habrá que tener en cuenta si las alturas nos dan respeto.

Tomamos a la derecha siguiendo los hitos y bajando brevemente unos metros antes de comenzar a ascender de forma vertical durante mas de un km por zonas pedregosas que ya no nos abandonaran hasta la cima, si agudizamos la vista podremos seguir bien la ruta buscando los innumerables hitos. esta zona no entraña dificultad.

Al final iremos a buscar la loma del cresterio donde brevemente la ruta nos dará un respiro continuando de forma mas bien horizontal, pronto volveremos a ir ganado altura y comenzaremos a ascender mas verticalmente por algún tramo de piedra suelta hasta la cresta rocosa.

Una vez en la cresta las vistas serán magnificas pero ojo ya que la caída y altura al otro lado será significante, seguiremos poco a poco por la cresta buscando los pasos mas fáciles siempre y asi llegaremos a una zona algo ma salta donde ya divisaremos el poste geodésico y buzon de la cima al fondo.

justo aquí debemos realizar un pequeño destrepe, mucha precaución, para continuar por la cresta o la loma de esta mas seguros, cuando justo estemos a unos pocos metros d ela cima otro pequeño destrepe será el único escollo antes de llegar, después de este destrepe caminaremos un poco mas y ascenderemos a la zona donde encontraremos ya el poste geodésico y buzón de la cima de Peña Forca.

Las vistas, como no podía ser de otra manera serán espectaculares, a un lado abajo el Valle de Hecho, a otro el Rincón de Alano y el que ahora ya parece pequeño Achar de Alano, y al fondo el característico Castillo de Acher con su forma de castillo, vale la pena una buena parada en la cima si el día lo permite.

El regreso lo realizaremos deshaciendo el mismo camino y volviendo a tener precaución en los pasos aéreos.

Una ruta no demasiado complicada pero en la que habrá que tener precaución en los pasos aéreos.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA:

Circular a PEÑA FORCA(2.390m) y ACHAR DE FORCA(2.390m) desde Selva de Oza, ascenso por Lenito y descenso por Estribiella
PEÑA EZKAURRE(2.045m), gran circular desde Isaba
CHIPETA ALTO(2.189m) desde Refugio de la Mina, Selva de Oza
CHINEBRAL DE GAMUETA(2.312m) y ACHERITO(2.374m) desde Refugio de Linza
PETRECHEMA(2.366m) y LA PAQUIZA DE LINZOLA(2.112m), circular desde Refugio de Linza
CASTILLO DE ACHER(2384m) desde Selva de Oza

Peña Forca

• Photo of Asier Aldalur Zulaika
    Asier Aldalur Zulaika Oct 7, 2016

Una montaña preciosa, gracias por compartir con el resto. La ultima parte se nos hizo durilla. Llegamos hasta el paso aéreo que hay que pasar justo a pocos metros del pico pero lo celebramos como si hiciéramos la cumbre. Toda la sierra de Alano es muy buena zona para el avistamiento de los Quebrantahuesos, en las dos veces que he ido me ha tocado ver vastantes.
    Le he dedicado una entradilla en el blog:

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Oct 7, 2016

Eskerrik asko!

He echado un ojo a tu entrada en el blog y vuestras fotos de la ruta nos han traído gratos recuerdos jeje!

Ya hay ganas de volver por la zona, más con un día como el que tuvisteis, a ver si antes de que lleguen las nieves podemos hacer otra incursión por allí jiji!

Gracias por la parte que nos toca y enhorabuena por la ruta.

Saludos ;-)

• Photo of Nagodonosti
    Nagodonosti Sep 18, 2021

La ruta me ha encantado. A mí me han salido 19 km porque dejé el coche enfrente del camping de Zuriza (por no atravesar los baches de esa carretera…😬) y 1245 m D+. Se sigue muy bien, primero por GR y luego ayudan mucho los hitos (aunque como bien señalas, hay que tener cuidado con algunos de ellos para no desviarse de la ruta y coger otra en la zona de la campa). Donde ya no había hitos era en la cresta. Yo fui por ella todo el rato, hubo algún destrepe sencillo y las zonas aéreas a mí me gustan así que sin problema. Sin embargo, la última destrepada si me pareció complicada, tal vez porque yo no fui por la loma de la montaña sino por arriba y el destrepe era de una pared de unos 3 m y no era fácil. Si que bajando por la loma había zonas más adsequibles. Recomiendo no destrepar la pared arriba, descender hasta ver una zona más adsequible. A la vuelta, si fui por la loma y había hitos, más fácil pero la cresta me gustó mucho (sin dificultad salvo ese punto ya cerca de la cima que es una pared 😬). Muchas gracias Furgoxo, una ruta muy chula 😊

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Sep 18, 2021

Gracias por tus aportes y enhorabuena por la ruta Nagodonosti😃👍

Igualmente gracias por tus valoraciones😊