Peña Ezkaurre (2.045 m.) circular desde Belabarce

Photo ofPeña Ezkaurre (2.045 m.) circular desde Belabarce Photo ofPeña Ezkaurre (2.045 m.) circular desde Belabarce Photo ofPeña Ezkaurre (2.045 m.) circular desde Belabarce

August 15, 2023
August 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta circular que partiendo desde el valle de Belabarce atraviesa la selva de Belabarce para rodear Peña Ezkaurre en sentido antihorario, llegar al ibón y alcanzar la cima por su cara sur subiendo por la canal por la que transcurre el GR-11. Una vez en la cima descendemos hasta el collado de Argibide por la cara norte para volver al valle de Belabarce por el bosque.

Comenzamos en el valle de Belabarce al lado de una nave ganadera grande con tejado rojo. En este punto hay sitio en el arcén para aparcar algunos vehículos. Nos dirigimos hacia el barranco y lo cruzamos por un punto por el que suele pasar el ganado. Inmediatamente nos encontraremos perpendicularmente con el camino que sigue el GR-11 y que será por el que volveremos.

Siguiendo unos hitos de piedra nos interenamos en el bosque de la selva de Belabarce, un mágnífico y ámplio hayedo. El camino está muy limpio y es fácil de seguir. Desde este punto ya comienza el ascenso continuo realizando primero un giro en dirección oeste para después tomar dirección sur. Cuando ya hemos ganado altura las hayas van dando paso a los pinos. Durante el ascenso podremos ver algunas marcas naranjas.

Salimos del bosque llegando un pequeño valle en el que podemos ver las ruinas de la borda de Baines. En este tramo el sendero se desdibuja por la hierba pero al ser un raso no hay dificultad alguna para seguir en la dirección correcta. En frente nuestra veremos una ladera rocosa que es hacia la que nos dirigimos para subirla siguiendo los hitos y llegar a otro valle superior entre los montes Ezkaurre y el puntal de Ezkaiturria. Al comienzo de este valle, en su lado izquierdo según nuestra dirección queda la cueva del Paso de Ezkaurre.

Continuamos ascendiendo por el valle bordeando un par de grandes hondonadas hasta llegar al collado Ezpainpea donde giramos a la izquierda en dirección este. Ya en las inmediaciones del ibón de Ezkaurre, completamente seco cuando realizamos este track, cruzamos por el paso de la alambrada y nos vamos acercando hacia la pared de Ezkaurre siguiendo las marcas blancas y rojas.

Tanto el comienzo de la subida a Ezkaurre como todo el recorrido por la canal está muy claramente señalizado con marcas blancas y rojas puesto que ya estamos en el GR-11 que ya no dejaremos en lo que nos queda de recorrido. La subida comienza con unas sencillas trapadas por unas terrazas bajas meclándose con tramos de camino sencillo. Algo más arriba llegamos al verdadero comienzo de la canal que consiste en dos o tres tramos por los que hay que trepar pero que son sencillos y nada expuestos. Progresivamente el camino se va conviertiendo en una ladera de roca suelta que nos llevará hasta la cresta de Ezkaurre.

Ya en la cresta giramos en dirección este y vamos directos hacia la cima que está coronada por un hito rectangular de cemento y un vivac. Continuamos en la misma dirección hasta llegar al mirador que da directamente a Espelunga y que son las mejores vistas desde Ezkaurre hacia Anie, Mesa de los Tres Reyes, Gamueta, Quimboas, Alanos, Peña Forca, Castillo de Acher... En este punto el balcón sobre la carretera que pasa por debajo es de casi 1.000 m.

Desandamos nuestro camino por la cima y buscamos los hitos del GR-11 para descender por la cara norte. El descenso tiene algunos tramos incómodos ya que la pendiente es importante finalizando en el bosque. El primer tramo del bosque es muy cómodo hasta llegar al collado de Abizondo donde giramos a la derecha y comenzamos un fuerte descenso por el bosque hasta llegar a la carretera en el collado de Argibiela o Puerto de los Navarros.

En el Puerto de los Navarros tomamos la pista en dirección oeste señalizada como GR-11 y que dejaremos enseguida ya que el GR-11 dirección Isaba sigue por el sendero que se desvía a la derecha de la pista. Este sendero del GR-11 está muy limpio, claramente señalizado y nos lleva por un preciso bosque hasta el fondo del valle de Belabarce. Una vez en el fondo del valle discurre paralelo a la regata del barranco de Belabarce justo por el límite del bosque durante un par de kilómetros llegando así a nuestro punto de partida.

La ruta no tiene dificultad técnica ni pasos aéreos pero sí tiene algunos pasos por zonas muy rocosas incómodas y algunas trepadas por la canal de acceso a la cima que si se está acostumbrado a este tipo de terrenos resulta sencilla pero no así si lo que se espera es una ruta de senderismo.

PictographRiver Altitude 3,415 ft

Comienzo selva de Belabarce

Pinar

PictographRuins Altitude 4,498 ft

Ruinas borda de Baines

Comienzo ladera rocosa

Fin ladera rocosa y comienzo valle

PictographDoor Altitude 5,522 ft

Paso alambrada

PictographLake Altitude 5,525 ft

Ibón de Ezkaurre

PictographRisk Altitude 5,597 ft
Photo ofPrimeras sencillas trepadas hacia canal Photo ofPrimeras sencillas trepadas hacia canal Photo ofPrimeras sencillas trepadas hacia canal

Primeras sencillas trepadas hacia canal

PictographRisk Altitude 5,787 ft

Peña Ezkaurre (2.045 m.)

Bosque

PictographMountain pass Altitude 4,278 ft
Photo ofCollado de Argibiela o Puerto de los Navarros Photo ofCollado de Argibiela o Puerto de los Navarros Photo ofCollado de Argibiela o Puerto de los Navarros