PEÑA ESCRITA - NAVACHICA

December 8, 2015
December 2015

near Río-Miel, Andalucía (España)

Hoy ruta al Navachica (1827 m) desde peña Escrita.
La ruta se inicia desde la parte más alta del zoológico (pasando varios metros el bar que hay a la derecha). En este punto se pueden dejar los coches y empezar a andar por el camino de cemento. Justo nada más comenzar, encontramos una vereda a nuestra derecha (veremos un cartel de madera) y que nos lleva al collado de la Encinilla, pero antes hay que salvar la valla cruzando por unas escaleras (WP Escaleras).
Al llegar al collado de la Encinilla encontramos una difusa bifurcación de caminos. El de la izquierda nos llevaría al Alto del Cielo y el de la derecha es el que seguimos. Seguimos la vereda que se va manteniendo a unos 1440 m. Al poco de pasar el Barranco de la Mina Rica empezamos a ascender, por lo que es más un pedregal que otra cosa, hasta llegar al Cordel de Las Veredas (1609 m). Este cordel es el que iremos siguiendo hasta llegar al Navachica (1827 m).
Nuestra intención era llegar al Alto del Cielo, pero la espesa niebla nos echó para atrás, así que la vuelta la hicimos por el mismo camino.

La única dificultad de esta ruta es que hay ciertos tramos en el que la vereda está algo cubierta por el sotobosque (romeros, jaras, aulagas...) por lo que el avance se hace algo más lento. No tiene mucha pérdida porque podemos seguir las marcas amarillas y/o puntos azules marcados sobre las piedras. También los hitos de piedras característicos de zonas de montaña.

Mientras nos dejó la niebla, las vistas fueron espectaculares desde allí arriba. Una vez metida la niebla pudimos disfrutar del mar de nubes a nuestros pies.