PEÑA EREA - NACEDERO NERVIÓN

February 5, 2019
February 2019

near Múrita, Castilla y León (España)

La poco visitada Peña Erea o Peña Alta cierra por el Norte los montes de Árcamo. Ocupa el centro de la divisoria entre las aguas que vierten al Cantábrico (salto del Nervión) y los arroyos que desembocan en el Baias (Ebro).

Iniciamos el recorrido en el Monumento Natural Monte Santiago (Parking del Salto del Nervión, 860m) cruzamos la barrera del parque y vamos por una pista de grava y polvo calizo hacia el Salto del Nervión. Tras 700 metros de marcha, a la altura de un dolmen salimos por la derecha, por terreno abierto, salpicado de brezo y enebro.

La cima del Ramalejo aparece ante nosotros entre la niebla. Nosotros vamos por debajo, por una amplia pradera donde los caballos y vacas pastan semisalvajes. Sin ganar mucha altura, llegamos a la poza Triñiviri (900m) (0h.20 min), poblada por ranas y salamandras. Está protegida por una alambrada y rodeada de corrales. También hay un bebedero para el ganado.

Bordeamos la charca por la izquierda, para continuar cuesta arriba por una ladera de brezo ralo. La subida se endurece y alcanza el borde de una vaguada poco profunda, salpicada de robles. Descendemos y enlazamos con el camino que hemos desechado al inicio hasta el pozo Bacitubi (980m) (0h.50 min). Es una vieja charca con fondo de lastra y muros de piedra reforzados que aprovecha las escorrentías. No tiene fuente.

El camino se vuelve sendero. Sube por el brezal (dcha.) y, tras dejar atrás un haya solitaria, entra en la zona de canchales y prados llamada Peña Alta. Aparece alguna marca de pintura blanca. El terreno es cómodo de recorrer. Vamos en dirección SE. Dos hitos de piedra nos orientan por una zona de prados. Sorteamos hoyas que protegen de los vendavales enebros solitarios, hayas, endrinos y acebos hasta encontrar el vértice de Peña Erea (1110m) (1h.15 min).

Solitario, ocupa el centro de una cima llana y pedregosa, con caída hacia el barranco Malaria, en el valle de Kuartango. Amplio panorama con el valle de Losa en primer plano. La vista se alarga hasta Quincoces. Más atrás aparece Peña Mayor, techo de La Magdalena. Y al fondo, Castro Valnera. Por el Este, Gorbeia cierra el horizonte.

A continuación descendemos por la izquierda por un terreno de prado y piedras hasta llegar a una pista que tomaremos hacia la izquierda. Pasaremos junto a prados y bosque bajo donde es frecuente ver rebaños de vacas y caballos por toda la zona.

Tras descender continuamos por la pista atravesando una zona de pequeño arbolado junto con gran vegetación. Andaremos con cuidado de no pasarnos del nacedero del Nervión que nace de forma subterránea en una pequeña cueva (835m) (2h 10 min)

A continuación deberemos decidir porque lado del Nervión seguimos la marcha, si el río está bajo es más recomendable continuar dejando el río a nuestra izquierda. El sendero que seguimos es más agradable y nos iremos acercando al salto teniendo casi siempre el mirador a nuestra vista. Luego tendremos que cruzar el cauce para llegar al mirador, de ahí que elegiremos esta opción si el río apenas tiene agua.

Si por el contrario el río dispone de un caudal apreciable deberemos continuar la marcha dejando el río a nuestra derecha, en este caso siguiendo la pista que nos lleva directamente al mirador (esta opción es la que tomamos en la preparación).

Tras recorrer este tramo junto al río llegamos al Salto del Nervión (820m) (2h 35 min). En la preparación la cascada estaba completamente seca, tal y como se ve en la foto. Podríamos haber hecho el último tramo por el cauce del río debido a su sequedad.
Al discurrir por un terreno kárstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema kárstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña

Como información, el salto del Nervión es una cascada de agua que se encuentra ubicada justo en el límite entre las provincias de Burgos y Álava dentro del área natural protegida Monte de Santiago. Con sus 222 metros de altura de caída es el salto de agua más grande de la Península Ibérica. El salto se forma el curso de agua originado por la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, y denominado río Délica, ve interrumpido su cauce por los cortados del Cañón de Délica. Convencionalmente después de pasado el salto, el río Délica recibe ya la denominación de río Nervión.

Como hemos indicado sus aguas se precipitan 222 metros al poco de nacer y los puedes ver gracias a un mirador suspendido en el vacío.

Cercano al mirador se encuentra el lugar conocido por la Lobera de Monte Santiago. En Monte Santiago los lobos eran tan abundantes que había dos loberas, una de ellas se conserva muy bien y es la que está ubicada junto al camino que lleva al mirador del Salto del Nervión. Tienen unas figuras que representan la escena. Una peculiaridad de esta lobera es que aprovecha la existencia del acantilado, con lo que era muy eficaz. Se utilizó por última vez en 1955.

Hasta mediados del siglo pasado los lobos eran muy frecuentes por los montes de Burgos y hacían mucho daño al ganado. Para combatirlos se construían unas trampas, llamadas loberas. Consistían en dos muros, no muy altos, que partiendo de lugares opuestos confluían en un mismo vértice en donde se construía un pozo.

Periódicamente los mozos del pueblo batían el monte en una línea con el fin de espantar a los lobos hacia el muro. Los lobos, asustados, huían en dirección opuesta y al encontrar el muro en lugar de saltarlo lo iban recorriendo hasta llegar al punto final, en donde encontraban una apertura que daba a un pozo. Pero ya era tarde para ellos, pues estaba construido de tal manera que los lobos creían que lo podían saltar pero acababan todos en el foso.

Después de visitar el Mirador y la Lobera continuamos el recorrido por la pista de aproximadamente 2 km que se dirige hacia la casa del parque situada en el área recreativa de Monte Santiago, (en vez de ir por la pista podemos ir por un camino, disfrutando de los acantilados y por el interior del bosque). En el parking del área recreativa encontraremos el autobús (840m) (3h 15min)