Peña el Palo, por los Pitillos.

June 16, 2013
June 2013

near El Parrizoso, Andalucía (España)

• Subida a la Peña del Palo, por los Pitillos.
• Los accesos desde Jaén: Hasta el pantano, 20 Km., a Los Pitillos: 31 Km.
Por Valdepeñas, hasta el cruce de las Coberteras, 30 Km., a Los Pitillos 44 Km.
Para realizar esta ruta por el paraje de Los Pitillos, un auténtico Monumento Natural, en Valdepeñas de Jaén y, sin duda, uno de los lugares que dan nombre de promoción a la provincia (Paraíso Interior), hemos tenido que padecer el lamentable estado de conservación en que se encuentra la carretera en el tramo del Pantano hasta llegar a la valla de Medio Ambiente, desde donde continua la pista forestal que está en mejor estado, y aproximadamente a 2,3 Km, en una curva pronunciada y con amplitud, hemos aparcado el vehículo.

• Una vez allí, por un sendero bien señalizado y marcado (salvo dos o tres pequeños tramos en los que la roca nos hace tomar mayores precauciones) descendemos acompañados por el murmullo de las aguas del Rio Valdearazo, que van formando un precioso cañón entre el Cerro Pitillos y la Peña del Palo, hasta llegar a un pequeño puente de madera que cruzamos.
• Iniciamos la dura ascensión de la Cañada del Sabinar, continuando por el sendero (GR7) y disfrutando de los miradores naturales que nos ofrece. Una vez en el pequeño puerto, junto al poste indicador, salimos del GR7 girando a la derecha a través de un sendero bien definido, que nos va a llevar a lo más alto de la Peña.
Además de las magnificas vistas de las colas del pantano y su cañón, Matamulos, La Pandera, etc., nos ha impresionado la grandiosidad de la mole (Palo) que da nombre a la Peña.
• El descenso por la cara sur, en los primeros metros con más precaución hasta que hemos encontrado el sendero junto al cortafuegos. Después una vez en la pista forestal hemos decidido atajar a través de un olivar (con bastante desnivel) y de nuevo en la pista con la perspectiva de las piezas de ajedrez, cruzamos y nos refrescamos en las aguas del Valdearazo.

• Nos ha parecido una ruta exigente, de moderado a difícil, la dificultad principal en los tramos sin sendero y su desnivel. Bueno, y él ya mencionado tramo de carretera que nos hizo volver por la pista forestal (15 Km) hasta Valdepeñas. Esperemos que para la próxima, la autoridad competente haya procedido a la reparación de esta via de acceso a uno de los lugares naturales más bonitos de la provincia de Jaén.

• Como siempre han sido de utilidad las referencias de rutas de otros usuarios de Wikiloc.

Con pista forestal

PictographRiver Altitude 2,733 ft

Vado sobre el rio valdearazo.

Cruce con pista forestal.

Mirador natural.

PictographBridge Altitude 2,513 ft

Puente rio valdearazo.

PictographInformation point Altitude 3,770 ft

Dirección a Carchelejo y cruce hacia El Palo.

Peña del Palo.

Al frente hacia el pantano, a la derecha desciende al puente.