Peña do Seo ( Bierzo )

January 15, 2022
January 2022

near Cadafresnas, Castilla y León (España)

Dejamos el vehículo en Cadafresnas y atravesamos el pueblo en el que se coge una cómoda pista . Por ella llegamos al pueblo abandonado minero y cogemos una pista por la que se sube en zig zag hasta un collado. Desde aquí se sube por la ladera hasta la cumbre sur , hay varias trochas y algunas hitadas . Se atraviesan tramos de escobas y el camino es estrecho pero se intuye.
En la cumbre sur encontramos un vértice geodésico y un Refugio nuevo , desde aquí se ve la cumbre “ oficial “ De la Peña do Seo ( la norte ) y la cresta que separa ambas. Es una cresta sencilla en condiciones de seco .
No recomiendo esta ruta en condiciones de mojado por que es muy resbaladizo el terreno una vez que dejas la pista.
Una vez alcanzado la cumbre norte sigue el cresteo descendiendo ya por la cara norte hasta enlazar con una pista que nos desvía hasta las minas de wolframio.
Desandando volvemos a esa pista y de vuelta a Cadafresnas.
Es una ruta que ronda los 20 km y en torno 900 de desnivel .
Se puede llegar desde el pueblo al poblado minero abandonado en coche y evitar casi 8 km .
También se puede subir por dónde bajamos de la cumbre norte y volver por el mismo sitio evitando la cresta para quien no quiera hacerla y convertir la ruta en lineal .
Hay muchas maneras de disfrutar y adaptar esta ruta. Las vistas de toda la zona ( Ancares, Las Médulas , Babia etc ) y el entorno es espectacular .