Peña del Vaso

December 28, 2019
December 2019

near Regumiel de la Sierra, Castilla y León (España)

La Peña del Vaso(1.574 mts),es una formación rocosa cuya erosión ha sido caprichosa y le ha dado la forma de una copa invertida,siendo el paisaje de rocas colindante muy interesante.

Comenzamos la ruta en la Casa de la Madera,y al poco de empezar a nadar ,llegamos a la Necropolis de Revenga.

Necrópolis de Revenga
Situada en un montículo rocoso y liso, aparecen 132 tumbas antropomorfas excavadas en la roca. En el centro de la necrópolis, rodeada por los sepulcros, se pueden ver los restos de la iglesia. Con planta rectangular y ábside rupestre, en el centro tiene una concavidad, el apodyteriun, que servia para bautizar a los fieles por inmersión.

Los arqueólogos han fechado la iglesia y la necrópolis en el siglo X, en la llamada época altomedieval, pero existen una serie de relieves desconcertantes. Tres manos izquierdas grabadas con la palma hacia abajo, una figura demoniaca, la representación de una escena fálica y una misteriosa serie de hoyos circulares comunicados por un fino reguero, que seguramente recogerían la sangre de algún sacrificio ritual.

Para rematar el misterio que rodea a estas rocas, también aparecen sobre ellas las huellas fósiles de un dinosaurio. Es difícil precisar a qué especie pertenecía este gigantesco reptil, pero lo que sí sabemos, es que se paseaba por esta zona cuando era el borde de una ciénaga, en el Jurásico, hace 150 millones de años.

Volvemos al camino principal y poco después a una bifurcación que seguiremos a la derecha internándonos en el pinar y asi llegar a La Cerca.

La Cerca.
Es uno de los monasterios rupestres más importantes de la Península Iberica,bordeando una valla de madera y accedemos por una portilla hasta este misterioso lugar, todas las grietas y agujeros naturales de la masa rocosa fueron utilizados por los monjes eremitas para construir sus habitáculos, sus lugares de culto y sus tumbas. Destaca por su grandeza una amplia cueva, en su interior se conservan, una cruz toscamente grabada y varios huecos a modo de cazoletas de varios tamaños. También aparecen una serie de petroglifos prehistóricos. Delante de la cueva principal se hallaba la iglesia, para acceder a ella hay que utilizar una escalera tallada en la misma roca, era de dimensiones muy reducidas y encima hay un frondoso ejemplar de roble.

Regresamos a la pista y continuamos dirección NNE siguiendo empezando a ascender por una trocha entre los pinos hacia el Alto del Calaverón.

Seguimos en dirección NE hasta llegar a un cruce de pistas,aquí seguimos la que asciende en dirección NNE por una comoda pista forestal hasta llegar aun mirador natural desde donde se obtienen unas impresionantes vistas del valle y de todos los relieves de la sierra de Neila modelados en las duras calizas y cuarzarenitas jurásicas, destacando su pico más alto La Campiña con un buen manto de nieve.

Continuamos ascendiendo, siguiendo los histos de piedra que nos llevan hasta la Peña del Vaso,donde se labra un conjunto de formas de modelado sobre los conglomerados que afloran en toda esta sierra.

Después de disfrutar de estas caprichosas formaciones pétreas, una de ellas con forma de una enorme copa o de un cáliz que da nombre al lugar.

Comenzamos el descenso intentando seguir una vieja senda o mas bien una trocha de jabalí intermitente que a duras penas conseguimos seguir entre las muchas ramas y arboles caidos hasta llegar a una alambrada de espino,punto en el cual ya el sendero ya es continuo y paralelo a la misma valla de espino hasta el cruce de pistas donde ahora seguimos hacia de frente hasta alcanzar el poste indicador de Cueva Andres .

En unos 400 mts en descenso ligero legamos al eremitorio, un conjunto formado por la cueva-habitación del eremita -desgraciadamente hundida en la actualidad-, la alacena, la sepultura y un altar. En el altar hay tallado un arco de herradura y dentro de él, una cruz patada y una inscripción casi ilegible que puede decir Alfonso. Para los expertos se trata de un ejemplar antológico de eremitorio altomedieval.

Regresamos a la pista y continuamos en dirección Norte hasta llegar a un marcado cruce junto a las Tenadas de Torralba,y poco después a la Necropolis de Cuyacabras, para ello hay que vadear un pequeño arroyo.

Necropolis de Cuyacabras
Lo primero que se ve de este impresionante conjunto, es un recinto ceremonial pagano con un pequeño pozo excavado en la parte superior que era utilizado para lavar los cadáveres antes de su inhumación. Después de cruzar una zona despejada en la que seguramente estaría asentado el poblado medieval, se llega a una elevación rocosa donde están situadas la necrópolis y la iglesia. De características similares, e incluso más espectacular que la de Revenga, se contabilizan 166 tumbas y 13 nichos, que se pueden datar entre el siglo IX y primera mitad del siglo XI. La mayor parte de los testimonios pertenecen a inhumaciones excavadas en la roca, aunque también se registran sepulturas de lajas en forma de cista y un peculiar tipo de nicho lateral. El cementerio debió contar, además, con un número mayor de enterramientos correspondientes a las fases de utilización más tardías del recinto que se desconocen. A pesar de esta circunstancia, los restos conservados conforman la mayor necrópolis de este género documentada en Alto Arlanza. Las tumbas, que fueron selladas con cubiertas preferentemente monolíticas, se orientan, salvo alguna excepción, invariablemente, en dirección a poniente. La disposición no era casual. El difunto, enterrado en posición decúbito supino, descansa a la espera, según la tradición cristiana, de la resurrección de los muertos. Supuestamente "Al son de la trompeta del último día, los difuntos serán llamados ate el tribunal divino que se manifestará en todo su esplendor desde oriente".

Ahora continuamos por un camino que se introduce entre los pinos en dirección SW hasta enlazar con una pista asfaltada por la que seguimos hasta llegar otra vez a la Casa de la Madera dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 3,615 ft

Casa de la Madera

Necropolis de Revenga

La Cerca

Seguir recto (por la pista)

Mirador natural

Peña del Vaso

PictographDead-end street Altitude 4,408 ft
Photo ofSendero nitido ,seguir valla de espino Photo ofSendero nitido ,seguir valla de espino Photo ofSendero nitido ,seguir valla de espino

Sendero nitido ,seguir valla de espino

PictographCave Altitude 3,907 ft

Casa de la Madera

• Photo of Julio Zaragoza Bados
    Julio Zaragoza Bados Feb 26, 2020

El 26/3/2020 los PR de Montañeros Burgaleses hicimos esta ruta con la tranquilidad que nos suponía quien la había subido. Pero la realidad no fue como esperábamos, dada la penosa bajada desde la Peña del Vaso hasta llegar a un camino junta a la alambrada que se indica, con una distancia de aproximadamente 1 Km.
    Yo aconsejo no hacer esta ruta, tal y como está descrita, al objeto de evitar ese Km. de bajada, sin marcar, sin visibilidad de por donde ir, lleno de broza de los pinos, con mucha dificultad de superarlo.
    En fin Diego creo que debes advertir con más incapié la dificultad que entraña el tramo descrito.

• Photo of nieto76
    nieto76 Jun 29, 2020

Hola Julio.
    Disculpa quu haya tardado en contestar,no tenia la notificación del email de Wikiloc.
    En la descripcion de la ruta,ya aviso que hay un tramo que se baja por una senda muy vieja o trocha de jabalí que se pierda continuamente,aproximadamente es poco mas de 1 km,luego se hace sin problema.