Peña del Silo, Butxisolo, Barranco de Arangatxa desde Okina. Circular.

Photo ofPeña del Silo, Butxisolo, Barranco de Arangatxa desde Okina. Circular. Photo ofPeña del Silo, Butxisolo, Barranco de Arangatxa desde Okina. Circular. Photo ofPeña del Silo, Butxisolo, Barranco de Arangatxa desde Okina. Circular.

March 24, 2024
March 2024

near Okina, País Vasco (España)

Realizada el 2024-03-24 por Manu y un servidor.

Salimos del pueblo de Okina en dirección sur por el GR-38. Enseguida tomamos una desviación a la izquierda por una pista ancha y en dirección este. Por pendiente mantenida, después de un km aproximadamente, tomamos un desvío a la izquierda abandonando la pista y por un sendero pasamos junto a la Sima de Okina y luego ganando altura hasta el buzón de la Peña del Silo. Desde aquí por un sendero evidente que luego entra en el hayedo y se difumina, llegamos a la zona mas elevada de la ruta, el Butxisolo. La bajada la realizamos hacia el sur, siguiendo en parte la pista, para luego abandonarla y seguir, fuera de sendero, por los prados que nos llevan a la fuente de Pilindagua con dos abrevaderos para el ganado. Aquí empieza el barranco de Arangatxa, que se nutre del agua de la fuente y que descendemos por senderos mas o menos evidentes. El sendero cruza en ocasiones el curso del agua y en algún tramos nos salimos del barranco para luego volver y caminar junto al curso del torrente o por el mismo cauce. A medida que bajamos el caudal aumenta por los aporte de otros pequeños torrentes. Poco a poco el sendero se hace mas ancho y en ocaciones el torrente se encañona formando pequeñas cascadas. Así llegamos al camino del río Ayuda, GR-38 y giramos a la derecha hasta llegar a Okina. Disfrutad.