Photo ofPeña del Reló y San Quírico o San Quilés desde Anguiano (Peñas de Anguiano/Sierra de La Demanda) Photo ofPeña del Reló y San Quírico o San Quilés desde Anguiano (Peñas de Anguiano/Sierra de La Demanda) Photo ofPeña del Reló y San Quírico o San Quilés desde Anguiano (Peñas de Anguiano/Sierra de La Demanda)

April 13, 2009
April 2009

near Anguiano, La Rioja (España)

Descripción del itinerario
Comienzo en la población de Anguiano, me dirijo al barrio de las Cuevas y poco antes de alcanzarlo, me desvío hacia la derecha, cruzando el río Najerilla por puente, una vez vadeo el río, continuo por el trazado del GR-93 ganando desnivel gradualmente por una pista que marcha paralela al cauce del río Najerila, pero bastante separada del lecho del río. Más adelante, la pista llega a la confluencia de un barranco, en este punto, dejo la pista y tomo un sendero que asciende por la margen derecha orográfica del barranco, aun continuando por el trazado del Gr-93.

Barranco
El sendero continua por el cauce del barranco hasta alcanzar un collado en el cordal sureste de la Peña del Reló. En éste collado el Gr-93 desciende hacia el pueblo de Matute, yo continuo manteniendo el cordal hasta llegar a la base de la peña, donde su contrafuerte E me cierra el paso, así que continuo bordeando la peña por su vertiente sur hasta circundar esa vertiente, llegando a la cabecera del barranco que he utilizado en la subida. A partir de aquí, asciendo por una canal herbosa a la modesta cima de la Peña del Reló (buzón montañero).

Cima de la Peña del Reló
Ahora toca ascender a la siguiente cima, así que desde la cima de la Peña del Reló, continuo por el ancho cordal noreste de San Quírico que une ambas cimas, continuo ascendiendo por este amplio cordal con algún tramo de hayedo, hasta alcanzar la cima de San Quírico o San Quilés (buzón montañero y ermita de San Quilés y Santa Julita).

Cima de San Quírico
Para el descenso, decido bajar por un cordal muy evidente que se desprende de la cima de San Quírico hacia el sureste, marcho fuera de sendero manteniendo el cordal en todo momento, hasta aproximadamente la cota 880 m, donde desemboco en un sendero que desciende por la vertiente sureste de San Quírico, hasta conducirme al trazado del GR-93 en la pista de ascenso, justo en la confluencia del barranco por el que he subido a la Peña del Reló, a partir de aquí, continuo por la pista hasta retornar al punto de partida.
Una cosa a tener en cuenta, es que el horario que marca, es excesivo, yo creo que en 4 ó 5 horas con paradas se puede hacer esta ruta.