Peña del Huron y Atalaya de la Nava desde Monasterio de Rodilla

Photo ofPeña del Huron y Atalaya de la Nava desde Monasterio de Rodilla Photo ofPeña del Huron y Atalaya de la Nava desde Monasterio de Rodilla Photo ofPeña del Huron y Atalaya de la Nava desde Monasterio de Rodilla

August 1, 2021
August 2021

near Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

Inicio y final: Monasterio de Rodilla (Burgos)
Distancia: 15 kilómetros
Desnivel positivo: 500 metros
Tipo de caminos: Senderos, caminos, amplias pistas, tramos de carretera.

Ruta circular que comienza en Monasterio de Rodilla. Desde la Iglesia salimos en busca del camino algo tapado por la vegetación que nos sube hacia la Peña del Hurón, un camino estrecho pero por el que ganamos altura rápidamente. En cuanto estamos en la parte alta llegamos a una pista amplia en torno a los molinos del parque eólico de Monasterio, por donde llegamos a la torre de vigilancia de incendios, punto más alto de la Peña del Hurón.

Desde aquí seguimos una amplia pista para continuar bordeando por las inmediaciones del Castillo de Monasterio de Rodilla. Seguimos en dirección a la Atalaya de la Nava, una zona rocosa en un frondoso encinar. Cogemos un sendero que atraviesa esta zona para llegar a un valle entre tierras de cultivo, siguiendo por la pista dejando el arroyo de la Viguilla a nuestra derecha.

En breve llegamos a la carretera BU-V-5005 que recorreremos aproximadamente durante 1 kilómetro. Cogeremos un camino que sale a nuestra izquierda para adentrarnos en na zona de encinas que asciende suavemente hasta encontrar otro camino que nos dirigirá de nuevo a la carretera y en poco tiempo a la Ermita de Nuestra Señora del Valle, un bonito lugar que tiene una zona de merenderos y barbacoas bien acondicionados. Desde la ermita tomaremos un camino asfaltado que nos dejará de nuevo en Monasterio de Rodilla.