Peña del Huron y Atalaya de la Nava

Photo ofPeña del Huron y Atalaya de la Nava Photo ofPeña del Huron y Atalaya de la Nava Photo ofPeña del Huron y Atalaya de la Nava

April 16, 2013
April 2013

•   4.8 3 Reviews

near Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el pueblo de Monasterio de Rodilla(876 mts),nos dirigimos hacia el Este en busca del camino que asciende hacia la Peña del Huron,tenemos como referencia a seguir los molinos de viento del Parque Eolico de Fresno de Veleta y viendo como objetivo la torreta antiincencidios que sera el punto mas alto de la Peña del Huron(1079),una vez comtemplado las vista desde la torreta seguimos la pista forestal dirigiendonos hacia el Oeste para continuar bordeando el impresioante murallon rocoso que hacia las veces defensivas al Castillo de Monasterio de Rodilla(Construido por Diego Porcelos en el siglo X).
En esta parte de la ruta vamos siguiendo una linea de alta tension,con lo cual la señal del GPS podria dar a errores,poco despues de llegamos a un cruce,estando indicado una ruta de www.encuentrodecaminos.com ,segiremos hacia la Atalaya de la Nava(1046 mts),una bonita meseta rocosa en un frondoso encinar,buscamos un sendero que atraviesa toda esta cumbre en un sinuoso y bonito sendero para ir a comtemplar un bonito valle entre tierras de cultivo,segiremos la pista de grava con el Arroyo de la Viguilla a nuestra derecha,a continuacion llegaremos a la carretera BU-V-5005,la cual segiremos durante poco mas de 1 km,aunque tiene poco trafico,conviene tener precaucion,luego nos desviaremos a la izquierda para internanos en un bonito encinar que asciende suavemente hasta encontrar el Camino de las Canteras de Santa Marina el cual nos dirigira en un suave descenso a la Ermita de Nuestra Señora del Valle(tiene una zona de merenderos y barbacoas bien acondicionados),y sugiendo un camino medio asfaltado llegaremos a l punto de inico en Monasterio de Rodilla.
Mas informacion:
www.encuentrodecaminos.com

• angelbur Apr 23, 2013

Interesante ruta muy cerca de Burgos por donde he caminado algunas veces. Pasar junto al castillo y ver la ermita abajo, siempre me ha parecido impresionante. Recomiendo pasar unas horas en el merendero de la ermita leyendo un buen libro. Saludos

• Photo of Sanmillán
    Sanmillán Jan 27, 2014

Buena ruta para pasar la mañana sin desplazarse muy lejos. Pensé que a la vuelta te acercarías al castillo, no lo hice yo por ir apurado de tiempo pero lo recomiendo pues desde la ermita se ve como un mirador.

• Photo of MiraBurgos
    MiraBurgos Jan 11, 2015

Ruta sencilla pero muy completa, con espectaculares vistas a la Sierra,visita al castillo y comida en merendero de la Ermita!!!!....Hace tiempo, hicimos otra ruta en bici más larga atravesando la zona del Encinar y Arroyo Viguilla, una zona con muchas posibilidades de disfrutar, de paisaje, botánica y fauna...IMPORTANTE fuimos en Enero y hay que tener CUIDADO con CAZADORES