Photo ofPeña del Águila y Sancti Spíritu por Mina Segundo Pensamiento y Senda de la Paloma, desde Portmán (La Unión). Photo ofPeña del Águila y Sancti Spíritu por Mina Segundo Pensamiento y Senda de la Paloma, desde Portmán (La Unión). Photo ofPeña del Águila y Sancti Spíritu por Mina Segundo Pensamiento y Senda de la Paloma, desde Portmán (La Unión).

April 13, 2024
April 2024

near Portman, Murcia (España)

Ruta realizada el 13 de abril de 2024

Cuando hablamos del Parque Regional de Calblanque, Monte Cenizas y Peña del Águila, solemos hacerlo para referirnos a sus maravillosas playas y calas, en relación a las Baterías de Costa del Monte Cenizas o por el Cabezo de la Fuente (336), tal vez la imagen más icónica del Parque, dejando en un segundo plano y algo olvidada la Peña del Águila, que con 389 metros es el punto más elevado del Parque Regional.

En mi caso concreto, he visitado muchas veces Calblanque, la mayoría de ellas con subida incluida tanto al Cabezo de la Fuente, como al del Horno, pero NUNCA hasta hoy había visitado el entorno de la Peña del Águila. Es por ello que me sentía obligado a realizar esta ruta de media montaña y dar a la Peña del Águila el protagonismo que se merece.

Breve descripción del medio natural del Parque Regional de Calblanque:

En las umbrías de las principales elevaciones montañosas del parque (Peña del Águila, Monte de las Cenizas, Cabezo de la Fuente y Atamaría) aparece un denso y extenso pinar de pino carrasco, afectado en los últimos años por frecuentes incendios. En las laderas orientadas al sur el pinar desparece, sustituyéndose por un manto de matorral y arbustos salpicado de ejemplares aislados de pino carrasco retorcidos y de porte casi horizontal debido a la acción del viento. Al pinar se asocia el típico sotobosque mediterráneo formado por especies vegetales como el palmito, la coscoja o el espino negro.

Hay que señalar la presencia de un núcleo relíctico de encinas (algo más de 20 ejemplares) al que se asocian arbustos como el lentisco, el terebinto o la madreselva. Esta comunidad vegetal es la muestra de otros tiempos pasados en los que las lluvias eran más habituales en las sierras cartageneras.

Los pinares constituyen un buen refugio para los pocos mamíferos que residen en los terrenos del parque como el conejo, el zorro, la escasa garduña o el pequeño lirón careto. Además esta zona es visitada frecuentemente por rapaces como el alcotán o el ratonero común, aunque son las aves de menor tamaño como mirlos, carboneros comunes, jilgueros, tórtolas, torcaces, currucas o petirrojos, las más habituales del pinar.

Otra de las comunidades vegetales representativa del Parque y que es la más extendida es el matorral, tanto el formado por especies de cierto porte arbóreo como el palmito, el espino negro, el arto, el cornical o la aliaga, como el constituido por otras plantas de menor porte y que florecen con llamativos colores, entre las que se pueden nombrar: la estepa, el jaguarzo, la jara negra y las aromáticas romero, tomillo, ajedrea, espliego y rabogato, así como algunas leguminosas como la albaida, que cubre grandes extensiones de las laderas meridionales del Parque.

Este manto compacto de matorral es muy eficaz contra la acción erosiva que sufren estas laderas de fuertes pendientes, siendo además un habitat excelente para mamíferos como la liebre o el zorro, y para pequeñas aves como la perdiz común, la collalba negra, el colirrojo tizón, la bisbita común, la curruca cabecinegra o el alcaudón común. Entre las rapaces podemos observar algunas de pequeño y mediano tamaño como el cernícalo común, el halcón y el águila perdicera, que aunque no nidifican en estos terrenos si los utilizan como zonas de caza. También podemos encontrar reptiles como el lagarto ocelado o las lagartijas común, cenicienta y colirroja, junto con ejemplares de culebra bastarda y de escalera.

Nada digo de las explotaciones mineras a cielo abierto. Cierto que fue un desastre ecológico de primera magnitud, pero no menor al que en su momento hicieron los romanos en las explotaciones de oro en Las Médulas. Lo último que les importaba era si aquella parte de Hispania quedaría más o menos bonita o afectada, y con el paso del tiempo, la naturaleza obró el milagro. No se lo que ocurrirá con el Parque Minero de Portmán, lo que digo es que recorrerlo es realmente increíble, parecen imágenes sacadas de otro planeta, pero cierto es, que la naturaleza está trabajando poco a poco, de forma casi imperceptible, pero los cambios se están produciendo. Estaremos atentos a su evolución y a lo que el hombre pueda ayudar en su recuperación.

Lavadero Roberto (nave molienda)

Por el lateral este de la nave de molienda del Lavadero Roberto, es por donde regresa la Senda de la Paloma. El WP marca el encuentro de los senderos de ida y retorno. La impresionante instalación fue construida por la empresa Peñarroya en 1953 y era una de las más grandes de Europa. En principio tenía capacidad de tratar 2.400 Ton/día de material en bruto, que se amplió hasta las 8.000 Ton/día. Se tuvo que construir un ferrocarril minero que atravesaba la Sierra por el túnel José Maestre. La distancia desde las tolvas de la Cantera Emilia al lavadero, era de 3.478 metros, de los cuales 2.400 metros correspondían al túnel, que veremos al final del recorrido.

Photo ofInicio sendero minero. Casas baratas de Portmán Photo ofInicio sendero minero. Casas baratas de Portmán Photo ofInicio sendero minero. Casas baratas de Portmán

Inicio sendero minero. Casas baratas de Portmán

Gracias al interesante trabajo de Dolores Soler Esteller, publicado en diciembre 2021, sabemos que con el boom minero del siglo XIX, se produjo una intensa actividad en los caseríos del Garbanzal, Herrerías, Roche y Portmán, que terminaron separándose de Cartagena en 1860. Las disputas entre Villa del Garbanzal y las Herrerías, finaliza en 1868 con la creación del Ayuntamiento de La Unión, que intenta encontrar soluciones a los graves problemas de vivienda que padecen los mineros. En 1911, el Ministerio de Gobernación promulga la 1ª Ley de Casas Baratas del Ministerio Gobernación, modificada en 1921 y 1924, donde por primera vez se involucra un ente público para la construcción de viviendas sociales. En Portmán, se construyeron 25 viviendas en régimen de alquiler, que fueron entregadas en 1920 a mineros de la empresa Peñarroya.

Photo ofCollado frente a la chimenea de la fundición Orcelitana. Photo ofCollado frente a la chimenea de la fundición Orcelitana. Photo ofCollado frente a la chimenea de la fundición Orcelitana.

Collado frente a la chimenea de la fundición Orcelitana.

Las vistas sobre la Bahía de Portmán empiezan a ser sobresalientes: Desde el Monte Cenizas hasta la Sierra de la Fausilla.

Cruce ramblizo Barranco del Moro

Plataforma de estériles

Tras atravesar la plataforma pronto llegamos a la mina Segundo Pensamiento

Mina Segundo Pensamiento

Una tesis doctoral de la UPCT-2023, recoge que fueron algo más de 3.000 las concesiones mineras otorgadas en los 120 años de explotación de la Sierra Minera de La Unión (1841-1961).

Photo ofZig-zag sobre contrafuertes de piedra Photo ofZig-zag sobre contrafuertes de piedra Photo ofZig-zag sobre contrafuertes de piedra

Zig-zag sobre contrafuertes de piedra

El sendero de subida se vuelve espectacular en un tramo más empinado con una fantástica gama de colores. En uno de los giros nos encontramos un ciprés de Cartagena o sabina mora, que hace las veces de gendarme en el recorrido.

Ruinas y pozo mina

En este punto el sendero se abre e inicia un claro flanqueo para alcanzar la cuerda de la Peña del Águila

Mirador en la cuerda de subida

En este punto divisamos el Mar Menor y sus islas, también Isla Grosa, así como todo el litoral desde el Monte Cenizas hasta la Refinería de Escombreras.

Cima Peña del Águila (389)

Punto delicado bajada

No tiene especial dificultad, pero aconsejo echar "culo a roca" dado que tiene pendiente y la roca resbala. Es un pequeño tramo de menos de 3 metros. Conviene estar atento al GPS porque algún tramo se pierde entre las rocas y vegetación rastrera. Las imágenes que aparecen en este WP son secuenciales.

Detalles sendero bajada

Pasado el punto anterior el sendero se introduce en un espeso bosque de pino carrasco agradable de recorrer.

Punto informativo

Este punto indica dos destinos que no nos interesan. Continuamos rectos y enseguida encontramos los primeros restos asociados a la mina del Sancti Spiritu. Desde este punto la Peña del Águila ofrece su mejor imagen. Espectacular.

Mina Sancti Spiritu

Nos situamos en un auténtico paisaje MAD MAX. Impresionante mina a cielo abierto. De la Sierra Minera de La Unión se obtuvo hasta 1961 minerales de plomo, plata, cinc y otros contenidos en las piritas, que suponían una aportación a la producción nacional del 40% de plomo, el 60% de plata, el 12% de cinc y 130.000 t/año de piritas, según datos de la Dirección General del Medio Natural de la CARM.

Desvío Parque Eólico de La Unión

Si haciendo la ruta alguien se encuentra cansado, en este punto puede continuar la bajada, evitando el tramo de subida y casi 3 kms de recorrido, pero el esfuerzo añadido vale la pena sin duda.

Cima Sancti Spiritu 1 (396)

Cima Sancti Spiritu 2 (338)

Zona segunda molienda

Seguimos en las instalaciones de la Mina Santi Spiritu, aunque según el plano de Concesiones Mineras y Caminos de 1907 que me ha facilitado el Museo Minero, nos situamos en terrenos de la Mina Lolita. El increíble entorno me siguiere la canción "AGUA ROJA" de los Hermanos Gutiérrez.

Cruce de caminos

En este punto arranca el Sendero de la Paloma, que es el más discreto de los cuatro caminos que coinciden en este punto.

Photo ofDetalles bajada por Sendero de la Paloma Photo ofDetalles bajada por Sendero de la Paloma Photo ofDetalles bajada por Sendero de la Paloma

Detalles bajada por Sendero de la Paloma

Sin duda un espectacular sendero de montaña que tiene todos los alicientes: árboles caídos, restos mineros, pedreras con restos de moliendas y grandes vistas sobre la bahía y sierra de Portmán.

Balcón de Antonio

Buen punto para recordar la música de los Hermanos Gutiérrez: "ESPERANZA".

Desvío junto al Cementerio

Antes de llegar al Cementerio pasamos junto a la rambla por la que bajaban los lodos de minería en caída libre a la bahía, como puede verse en la segunda foto de este WP.

Tren Minero Portmán

En este punto encontramos los talleres de mantenimiento del Tren Minero, así como restos de vagones y maquinaria. En las inmediaciones se encuentra la boca del Túnel José Maestre, al que nos hemos referido en el WP1, que recojo con una fantástica foto de Francisco Silvente. Finalmente me dirigí al Bar de los Tres Pacos, justo enfrente del punto de inicio y luego en Casa Cegarra, un clásico.

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Apr 17, 2024

Buen trabajo e interesantes detalles de la Sierra Minera. Una pena que el Ayuntamiento no tenga operativa la visita al Parque para poder ir con niños. Gracias por compartir

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Apr 17, 2024

Días después de hacer la ruta me acerqué al Museo Minero para aclarar ciertas dudas y me dijeron que la visita a la mina Agrupa Vicenta esta suspendida porque se ha infiltrado agua y están reponiendo la instalación eléctrica. Creen que en 6 - 8 meses podrá volver a visitarse en ruta guiada, a la que pueden ir niños. Saludos