Peña de Unzué/Untzueko Harria por la ruta habitual desde Unzué 2021-12-19

Photo ofPeña de Unzué/Untzueko Harria por la ruta habitual desde Unzué 2021-12-19 Photo ofPeña de Unzué/Untzueko Harria por la ruta habitual desde Unzué 2021-12-19 Photo ofPeña de Unzué/Untzueko Harria por la ruta habitual desde Unzué 2021-12-19

December 21, 2021
December 2021

near Unzué, Navarra (España)

PEÑA UNZUÉ /UNTZUEKO HAITZA, ASCENSION POR LA RUTA HABITUAL DESDE UNZUÉ EL 19 DE DICIEMBRE DEL 2021.

Ascensión y denominación: Peña Unzué / Peña Untzueko Haitza 987 m.
Otras denominaciones: Untzueko Harria, Untzue, Karrakal, Castillo de Guerga

Observaciones: Ruta realizada a la vista del tiempo, niebla, y escarcha helada, estaba previsto subir por la rutas de las cadenas y ascensión a la Peña y a Aguiregui, Artatxu, se desiste por los motivos expuestos y se sube por la ruta habitual de ahora, en la zona rocosa con cuidado porque lo previsto se confirma.

Puntos de interés: En Unzué Fuente Aljibe medieval, Iglesia de Santa Maria s.XVI, Castillo de Guerga en restauración y prospecciones y su consolidación de la Torre del homenaje en la Peña de Unzué.

Situación: Navarra, Valle de Orba (Valdorba) Unzué
Acceso desde Pamplona: N 121, NA 5010 desvío a Unzué NA 5020
Aparcamiento: Unzué próximo a la Iglesia

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 1 h. 55´ 29¨
Tiempo detenido, almuerzo, fotos, visita de las prospecciones, etc.: 2 h. 03´ 35¨
Tiempo total de la salida: 3 h. 59´ 04¨
Distancia ida y vuelta: 4,100 km.

Itinerario: Inicio desde el aparcamiento junto a la Iglesia por la calle de las Cruces a la calle la Peña obviando la pista que sube al cementerio, continuo hasta llegar al cruce de la pista-camino a la Peña, continuo por el camino (NE) ahora por senda estrecha hasta llegar a la zona boscosa principalmente de boj, ahora por sendero (E) (N) (E) hasta un pequeño collado con muy buenas vistas, ahora por sendero (N) hasta llegar al pie de la Peña, continuando hasta localizar el sendero en la parte rocosa va ascendiendo (E) que asciende a la cumbre tramo que alcanza la parte alta de la Peña a la derecha el buzón a la izquierda lo que fue la torre homenaje punto más alto de la Peña y cota principal, almuerzo al cobijo de lo que debió ser parte del castillo próximo al buzón montañero, buenas vistas sobresaliendo las cumbres entre la niebla las la Peña del Abrigo y la Ermita de San Bernabé, un bonito mar de nieblas etc.
Descenso por el mismo recorrido con precaución en la zona rocosa por estar muy deslizante y con algo de escarcha helada, una vez en el sendero sin problemas, pero con algo de barro, finalizando el día que ha sido interesante, habiendo disfrutado aunque en un principio no era tan optimista.
Habiendo disfrutado el grupo de senderistas de un buen día de montaña.

Aljibe medieval

balcón buenas vistas y almuerzo

Buzón de la Peña de Unzué

Calle la Peña

Calle Las Cruces

Cementerio Unzué

Photo ofCumbre Peña Unzué- Torre del Castillo de Guerga Photo ofCumbre Peña Unzué- Torre del Castillo de Guerga Photo ofCumbre Peña Unzué- Torre del Castillo de Guerga

Cumbre Peña Unzué- Torre del Castillo de Guerga

Desvío Camino a la Peña

Photo ofEnlace sendero a la Peña de Aguiregui Photo ofEnlace sendero a la Peña de Aguiregui Photo ofEnlace sendero a la Peña de Aguiregui

Enlace sendero a la Peña de Aguiregui

Iglesia San Millán

Parada

PDesvío al Monte Artatxu

Sendero a cumbre ruta inicial

Unzué inicio calle de las Cruces