Peña de Unzué, Peña del Abrigo y San Bernabé

Photo ofPeña de Unzué, Peña del Abrigo y San Bernabé Photo ofPeña de Unzué, Peña del Abrigo y San Bernabé Photo ofPeña de Unzué, Peña del Abrigo y San Bernabé

November 26, 2014
November 2014

near Unzué, Navarra (España)

Entretenida ruta que sube a tres de las cumbres que rodean el pueblo de Unzué: La Peña de Unzué, La Peña del Abrigo, y San Bernabé. Esta ruta es posible realizarla en forma circular, pero en este caso el descenso y ascensión a las tres cumbres se realizó por el mismo camino. En las tres cimas tendremos ocasión de deleitarnos con las grandes vistas que podremos contemplar.

La primera ascensión es a la Peña de Unzué por el Sendero Local NA-283. La ruta está perfectamente señalizada y no es excesivamente dura. Cuando se llega a la base de la Peña, hay dos posibilidades: Subir directamente a la cima por un estrecho paso en el que hay que ayudarse con las manos y prácticamente escalar entre las peñas. Y otra posibilidad más asequible y que supone rodear la peña y ascender por un sendero más fácil, pero en el que también hay que tomar ciertas precauciones sobre todo al bajar.

Se desciende al pueblo por el mismo sendero, pero antes de llegar se toma una pista que lleva al cementerio y desde allí otra senda que va a parar a la fuente de Arregia.

Tomamos la pista que pasa al lado de la fuente pero la abandonamos enseguida por un camino que se dirige hacia el arroyo Artusia, el que cruzamos por un puente de madera.

Tomamos entonces una senda muy ancha, después de andar por ella durante no mucho tiempo nos desviaremos hacia la senda que sube al collado que separa San Bernabé de la Peña del Abrigo. Esta senda está señalizada con marcas blancas e indican el camino hacia la ermita.

En el pequeño collado nos desviamos a la derecha para subir hacia la Peña del Abrigo, primero llaneando y, después de un giro brusco, comenzar la ascensión, que es la más dura de la jornada.

El descenso de esta peña lo hacemos por la misma senda, pero en el collado nos dirigimos hacia la Ermita de San Bernabé, desde aquí no hay ninguna dificultad.

El regreso a Unzué por las mismas sendas que hemos tomado para ascender, y que en alguna ocasión ha desaparecido por las pistas y cortafuegos que han abierto en el monte.