Photo ofPeña de los Gitanos-Dólmenes-Torre Atalaya de los Guzmanes-Arroyo de los Molinos-Montefrío Photo ofPeña de los Gitanos-Dólmenes-Torre Atalaya de los Guzmanes-Arroyo de los Molinos-Montefrío Photo ofPeña de los Gitanos-Dólmenes-Torre Atalaya de los Guzmanes-Arroyo de los Molinos-Montefrío

February 22, 2023
February 2023

near Montefrío, Andalucía (España)

La ruta de hoy nos llevará por la Peña de los Gitanos en el término municipal de Montefrío (Granada) constituye un singular espacio natural en el que se definen diversas áreas de interés arqueológico, que representan una amplia etapa cronológica, tanto de época histórica, en el poblado y necrópolis del Castellón, como de época prehistórica, en los diversos hábitats en cueva, el poblado de los Castillejos y la necrópolis megalítica. La proximidad de estos enclaves y su distribución continua dentro de un paraje natural de La Peña, ha planteado la pertinencia de su configuración y concepción dentro de una única zona arqueológica.

También visitaremos la Atalaya de los Guzmanes, erigida para controlar algunos espacios de la Sierra de Parapanda y especialmente el cerro del Cerrajon, y conocemos el curso del Arroyo de los Molinos con sus cascadas y pozas, asi como los restos de los otrora grandes molinos que abundaban en la zona.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio Camino

Photo ofDesvío derecha por sendero junto a la valla Photo ofDesvío derecha por sendero junto a la valla Photo ofDesvío derecha por sendero junto a la valla

Desvío derecha por sendero junto a la valla

Poblado Visigodo

Yacimientos arqueológicos

Photo ofDesvío Izquierda bajada Barranco Sendero Photo ofDesvío Izquierda bajada Barranco Sendero Photo ofDesvío Izquierda bajada Barranco Sendero

Desvío Izquierda bajada Barranco Sendero

Desvío derecha carril

Desvío derecha Sendero Panorámica

Photo ofDesvío derecha por sendero junto a la encina Photo ofDesvío derecha por sendero junto a la encina Photo ofDesvío derecha por sendero junto a la encina

Desvío derecha por sendero junto a la encina

Dólmen 3

Dólmen 2

Dólmen 1

Cueva y Cabras Montese

Cueva

Desvío Derecha Sendero

Desvío De Carril

Photo ofNecrópolis Altomediaval de El Castellón Photo ofNecrópolis Altomediaval de El Castellón Photo ofNecrópolis Altomediaval de El Castellón

Necrópolis Altomediaval de El Castellón

Fuente el Castellón

PictographRuins Altitude 3,222 ft
Photo ofCortijo- Alberca - Barranco el Castellón Photo ofCortijo- Alberca - Barranco el Castellón Photo ofCortijo- Alberca - Barranco el Castellón

Cortijo- Alberca - Barranco el Castellón

Seguir recto Carril

Desvío Derecha

Desvío Izquierda - izquierda

Photo ofDesvío Izquierda hacia Torre Atalaya Photo ofDesvío Izquierda hacia Torre Atalaya Photo ofDesvío Izquierda hacia Torre Atalaya