Peña de los Enamorados (878 mts) (Antequera, Málaga)

Photo ofPeña de los Enamorados (878 mts) (Antequera, Málaga) Photo ofPeña de los Enamorados (878 mts) (Antequera, Málaga) Photo ofPeña de los Enamorados (878 mts) (Antequera, Málaga)

May 25, 2010
May 2010

•   4.5 3 Reviews

near Antequera, Andalucía (España)

Subida a la Peña de los Enamorados (878 mts) de Antequera (Málaga).

La ruta se inicia junto a la antigua estación del ferrocarril de La Peña, hoy en día ya inexistente. Sigue el trazado de la vía, donde estaremos muy atentos al paso de cualquier convoy ferroviario que pudiera sorprendernos, atravesamos el río Guadalhorce, y continuamos hasta alcanzar un viejo carril que nos conduce junto a las proximidades de una antigua cantera abandonada.

Aquí, remontamos la ladera con fuerte pendiente hasta alcanzar un hombro o espolón rocoso de la montaña (ver el waypoint correspondiente). Una vez alcanzado el hombro, se inicia la zona de roquedo. Aún sin ser difícil, desde aquí debemos de ir trepando continuamente, buscando la mejor opción posible, ya que no hay ningún tipo de indicación de la ruta a seguir, hasta alcanzar la arista de la cumbre. Continuamos unos metros más por la arista, hasta alcanzar el vértice geodésico.

Si no nos gustan mucho las trepadas, es mejor utilizar la ruta que hemos seguido en el descenso. Esta ruta es más directa, y aunque también tendremos que trepar algo, es mucho más fácil que la seguida en el ascenso, y podríamos decir que es considerada como la ruta normal.

Nota: con mis compañeros José Manuel Medina, e Isaac.

*** Datos Ruta ***
Ruta: Aparcamiento (475 mts) – Peña Enamorados (878 mts) – Aparcamiento (475 mts)
Distancia: 2’4 kmts + 2’7 kmts = 5’1 kmts

Peña Enamorados

Peña de los Enamorados

• ermapache May 28, 2010

Importante tener en cuenta que la utilización de la vía férrea e incluso el balastro (las piedras de debajo), si no es por paso a nivel, conlleva una multa de 500€. Así las cosas hay que mirar bien por si se aproxima una maquina o por si estamos siendo observados.

• Photo of Rafael Muñoz
    Rafael Muñoz Jun 2, 2010

Pues vaya, no tenía ni idea!!. De todas formas, como se indica, la ruta se puede hacer ‘siguiendo el trazado de la vía’ pero totalmente fuera de ella, excepto el corto tramo del puente que salva el río Guadalhorce. En cualquier caso, visto lo visto, quizás sería mejor realizar la aproximación por otro camino. Muchas gracias por el comentario.

• Photo of ZENderista
    ZENderista Feb 17, 2018

Dependiendo de quien la haga, la subida hasta la arista la calificaría de difícil ya que hay algún paso expuesto y que puede dar vértigo. El resto no plantea gran dificultad.

• Photo of fernanclos
    fernanclos Nov 13, 2018

Muy buena

• Photo of Franchü
    Franchü Jun 2, 2021

Me gustaría hacer esta subida, pero quisiera saber si es peligrosa, o es necesario algún tipo de equipo especial para subir hasta el risco. Muchas gracias

• Photo of Rafael Muñoz
    Rafael Muñoz Jun 2, 2021

Hola javiolivier, no hace falta ningún tipo de equipo especial (cuerda, arnes, etc) para la ruta, aunque si que es cierto que en algunas zonas, según para quien, la ruta podría resultar algo aérea. También puedes subir siguiendo la ruta de bajada, ya que esta es bastante más fácil que la que hemos seguido en la subida. En cualquier caso, mucha precaución.