Peña de las Tablas y Cueto del Calvo desde Rodillazo

Photo ofPeña de las Tablas y Cueto del Calvo desde Rodillazo Photo ofPeña de las Tablas y Cueto del Calvo desde Rodillazo Photo ofPeña de las Tablas y Cueto del Calvo desde Rodillazo

December 27, 2018
December 2018

near Rodillazo, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 27 de diciembre de 2018 con tiempo frio y soleado, sin pisar nieve prácticamente o evitable en cualquier caso.
Salida de Rodillazo en dirección este por un camino empedrado, entre muros por donde, tras pasar un cierre con verja metálica, llegamos al Collado de Santiago. Desde el collado comenzamos a subir hacia la izquierda con dirección norte para tomar un pista entre plantación reciente que nos lleva hasta la divisoria desde la que ya vemos el Chozo de Sancenas y los zonas herbosas entre las peñas calizas.
Desde la divisoria bajamos sorteando lo piornos y la nieve dura hasta las campas para subir primero a la Peña de las Tablas y tras bajar de esta al Cueto del Calvo (1.921 metros).
Desde la cima del Calvo bajada prácticamente directa hasta Rodillazo por un valle sin sendero muy claro y con algún matorral en un pequeño tramo antes de llegar a los prados entre muros situados por encima del pueblo, por donde pasamos a un estrecho camino por el que hacemos los últimos metros de la ruta.
Ruta corta y con buenas vistas sobre todo al Polvoreda, Bodón y Cueto Cabañas pero pudiendo observar otras muchas cumbres un poco más lejanas como las Pintas en Riaño, el Espigúete o Picos de Europa, con buen camino a la ida y un poco más incomodo a la bajada.

PictographMountain pass Altitude 5,135 ft

Collado de Santiago

PictographMountain pass Altitude 5,708 ft

Colladín

Peña las Tablas

Cueto del Calvo

PictographRiver Altitude 4,454 ft

• Paulino Menéndez Jul 7, 2023

El track y los comentarios de Carlos perfecto y lo peor de la ruta la bajada del Cueto Calvo antes de llegar a Rodillazo por la vegetación y falta de camino hasta los últimos metros de Rodillazo.
    Nosotros la hicimos el 7-7-23

• Photo of joseluislorente
    joseluislorente Dec 25, 2023

Se puede evitar la vegetación por sendero un poco a las izquierda del track

Buenas, cómo siempre perfecta la descripción de Carlos. Lo hice muy similar pero en la bajada donde veis vegetación hay un sendero, un poco a la izquierda del track qué la cruza. Podéis mirar en mi track qué hay un waypoint puesto.
    Gracias Carlos

• Photo of Carlos de Casa Aires de Pajares (valocar)