Photo ofPeña de la Cabrera, Peña del Café y Peña de Guzmán, desde Illueca, en circular por la Sierra de la Virgen. Photo ofPeña de la Cabrera, Peña del Café y Peña de Guzmán, desde Illueca, en circular por la Sierra de la Virgen. Photo ofPeña de la Cabrera, Peña del Café y Peña de Guzmán, desde Illueca, en circular por la Sierra de la Virgen.

January 5, 2019
January 2019

near Illueca, Aragón (España)

El macizo Central del Sistema Ibérico está compuesto por numerosas cadenas montañosas situadas en el corazón del Sistema, tales como Sierra de la Virgen, Sierra de Vicort, Sierra de Algairén, Sierra de Santa Cruz, etc. Ideal para una salida mañanera, especialmente cuando el tiempo se presenta malo en montañas más altas y alejadas.

Lo que nos atrae de la Sierra de la Virgen es su cobertura vegetal muy bien conservada a pesar de la humanización del entorno, vegetación arbórea que si bien está dominada por los pinos ofrece singularidades notables tales como las “manchas” de alcornoques y robles que alberga, junto a la omnipresente encina y los agradecidos almendros, tapizando el conjunto una montaña de lomos redondeados y de altura máxima en torno a los 1.400m de altitud, pero que se eleva 600 m de desnivel, y de tirón, sobre el valle del río Aranda que serpentea a sus pies, constituyendo una buena atalaya desde donde observar las Sierras vecinas.

Dejamos el coche en un lugar adecuado de la pista y emprendemos la marcha siguiéndola hacia el Oeste, sin perder altura, hasta alcanzar un desvío señalizado “Pico Cabrera”.

Por delante ciento cincuenta metros de desnivel en franca subida hasta un Refugio (Corral de Juan), que nos obligan a cambiar de golpe del modo “plácido llanear”, al de “a partir de ahora tieso para arriba”.

Desde el refugio (1.050m) ya es visible el cordal hacia el que nos encaminamos, con la Peña de Guzmán como punta más destacada.

Alcanzamos la cima de la Peña Cabrera (1.428m), la primera y más elevada de las tres que pisaremos hoy en nuestro recorrido por el cordal.

Caminando por la amplia y cómoda pista que las une, y contemplando el paisaje que hacia cada vertiente se observa, pasamos por la segunda, con el curioso nombre de Peña del Café (1.412m) y seguimos hacia la última de la jornada, la Peña de Guzmán (1.356m).

A partir de ésta ya iniciamos el descenso a través de una franja de robledal. Nos cuesta alguna ida y venida hasta embocar con la senda que se introduce entre los robles (ahora ya tiene mojones), pero una vez en ella resulta muy cómoda. A pesar de que los árboles están sin hojas, caminar sobre la alfombra que forman, entre los desgarbados troncos recubiertos de liquen, produce una sensación de quietud que apreciamos. Queda para el otoño el volver y contemplar el bosque en todo su esplendor.

Y así, casi sin darnos cuenta, ya en la parte baja, nos vemos rodeados de alcornoques bien enraizados sobre el suelo granítico.

Desde un pequeño mirador echamos la vista atrás y podemos distinguir las tres bandas vegetales que cubren la vertiente Norte de la Peña de Guzmán, el robledal superior, el pinar intermedio y el alcornocal inferior.

Tras una última mirada hacia este singular paraje donde el alcornoque medra, continuamos la bajada hasta entroncar con la pista que nos llevará de vuelta al lugar donde dejamos el coche por la mañana.