Peña de la Cabra por el Pico Vizuerco

Photo ofPeña de la Cabra por el Pico Vizuerco Photo ofPeña de la Cabra por el Pico Vizuerco Photo ofPeña de la Cabra por el Pico Vizuerco

January 4, 2020
January 2020

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Aparqué justo despues de que la carretera cruce el río Riato. Pueden aparcar solo dos o tres coches.
La ruta empieza por una pista que hay junto a la curva dónde aparcamos. La pista la han hecho hace poco, hace dos años no estaba

Cuando estaba a la altura del Vizuerco me salí a la derecha primero por pinar y después entre matorral y rocas hasta el Vizuerco. No hay sendas a partir de aquí.
Al Vizuerco se puede subir directamente por la cresta (trepada y cresta un poco aérea) o bordearlo por una plataforma fácil por la derecha

Se sigue por pedreras hasta un amplio collado junto antes de una zona rocosa vertical en la cresta. Yo bajé unos metros a la izquierda para bordear la zona vertical hasta un collado superior. Por la derecha creo que también se podría subir

A partir de aquí hasta el cordal principal se va subiendo por pedreras y pequeñas trepadas. Si hay algún paso difícil ,siempre se puede bordear por la derecha

La bajada del pico es por pedreras inclinadas y luego por pinar que han limpiado y se pasa bien, solo es un poco incómodo por las ramas que hay por el suelo

Cuando se llega a la pista principal del valle del Riato, unos metros más alante sale una pista a la izquierda que creo que acortaría la ruta juntándose con la pista por la que empecé , pero no lo conozco

Seguí por la pista principal hasta llegar al cortafuegos que llega directamente dónde empece

La pongo difícil por ser la mayor parte sin sendas ni hitos, buscando el mejor paso por las pedreras y trepadas.
Si se va por la cresta ,en el Vizuerco y algún tramo posterior, si que hay alguna trepada más difícil, pero siempre se pueden bordear por la derecha