Photo ofPeña de la Cabra - Alto del Porrejón - Puebla de la Sierra. (Sierra del Rincón) CIRCULAR. Photo ofPeña de la Cabra - Alto del Porrejón - Puebla de la Sierra. (Sierra del Rincón) CIRCULAR. Photo ofPeña de la Cabra - Alto del Porrejón - Puebla de la Sierra. (Sierra del Rincón) CIRCULAR.

March 6, 2018

•   5 4 Reviews

near La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

- Ruta circular con subida a Peña de la Cabra y Alto del Porrejón.
- Ubicación: Puebla de la Sierra ( Sierra del Rincón) Comunidad de Madrid.
- Acceso : Desde Madrid por N -1, hasta Buitrago de Lozoya KM 76, luego M-137 hasta Prádena del Rincón, coger la M-130 hasta la Puebla de la Sierra.
- Salida: Zona de aparcamiento a la entrada de la Puebla.
- Dificultad : Moderada. Valoración en base al desnivel y la distancia.
- Desnivel acumulado : 975 m.
- Tipo de firme: Caminos, senderos, campo a través, terreno irregular.
- Distancia : 17,80 km.
- Agua: Solo en el pueblo.
- Época recomendada: Todo el año con el material necesario para cada estación.
- Indicaciones: Hasta la base de la Peña de la Cabra, seguiremos las trochas marcadas por el ganado y pequeños senderos ,GPS.. Luego cresteamos hasta el Alto del Porrejón donde enlazamos por el GR-88.
- Material: Senderismo.
- Tiempo: 5,5 h con paradas.

Ruta realizada el 17/12/2017.

Volvemos otra vez a La Sierra del Lobosillo, Sierra del Rincón y Reserva de la Biosfera. Paraíso en Madrid… y, sin embargo, tan desconocido afortunadamente para los amantes del monte.
Cojo prestado el Track de Juan Desnivel para recorrer estos parajes tan escondidos y mágicos a la vez.
Son las 8:30 de la mañana de un fabuloso día soleado y fresco, ideal para afrontar esta ruta.

Dejamos el coche a la entrada del pueblo y muy próximo al campamento de la Puebla. A la entrada del campamento nos dirigiremos para cruzar el Río de la Puebla, giramos a la izquierda y seguimos el cauce unos 450 metros hasta salir del arbolado, aquí giramos a la derecha y atacamos la pendiente en busca de unos grandes robles que nos esperan en la subida.
Vamos ganando altura a la vez que la Puebla se va despertando en el humo de sus chimeneas.
Llevamos a nuestra derecha el barranco Borriquero y vamos buscando la mejor traza para poder avanzar entre jaras, brezos, pequeños robles y pinos. OJO en esta zona por la abundante y espesa vegetación. Las referencias visuales, la experiencia y el GPS serán de mucha ayuda.
Una vez sobrepasado este tramo llegamos a una pedrera ( nos contó un lugareño que era el deposito de piedras de las centeneras que antiguamente abundaban en esta ladera ) la atravesamos y accedemos a una pista forestal. Giramos a la izquierda hasta llegar a un cortafuegos por donde discurre el Arroyo de los Hermosillos. Fuerte pendiente con firme algo irregular que vamos afrontando con pequeñas paradas para darnos la vuelta y disfrutar del paisaje que se abre en el valle.
Otro enorme Roble nos espera en el Collado Cimero una vez terminada la subida.
Nos dirigimos a la derecha por la pista hasta alcanzar el Collado Valtejoso, rodeamos por nuestra izquierda un muro de piedra y vamos en busca del pinar en la base de la Peña de la Cabra. Debemos adentrarnos el el pinar, así que abandonamos la pista.
Atravesamos el pinar sin problemas y llegamos a la base del Pie Bajero. Subimos por su lado izquierdo siguiendo unas repisas claras entre tanta pizarra hasta un gran hito hecho de piedras.
Ahora toca seguir la cresta hasta la Peña de la Cabra pero sin dejar de disfrutar de ambas vertientes y del mirador que pisamos a cada paso.
Nos subimos al geodésico, unas fotos, nos abrigamos que sopla fuerte el viento mañanero y continuamos la cuerda hacía el Puerto.
Pasamos por el Collado de la Tiesa y vemos un pequeño refugio forestal. ( Apto para cualquier imprevisto pero con el debido respeto ).
Continuamos por la cresta subiendo y bajando pequeñas cumbres ( Cerro Portezuela, Las Pedrizas, Peña Morenilla ) salpicadas de antenas de telefonía hasta llegar al puerto de la Puebla.
Contemplamos lo recorrido, lo de por recorrer y sobre manera el bello paisaje del valle que conforman estas cumbres. No sabría decir pero tiene algo especial para mí.
Cruzamos la carretera y nos dirigimos, siguiendo la cuerda, hacía el Alto del Porrejón en la distancia. Volvemos a subir y bajar pequeñas cumbres ( Cerro Montejo y el Contadero ) hasta que vemos el geodésico del Porrejón. Sopla el viento con fuerza y nos apresuramos a disfrutar de unos 360º de puro paisaje natural ( Cerro Salinero en primer término, la Cuerda de Bañaderos a la izquierda, el Santuy , el Cerrón, el Pico del Lobo al fondo y a nuestra derecha El Ocejón ).
Bajamos un poco para resguardarnos del viento y comenzamos el descenso siguiendo el GR - 88 que no abandonaremos hasta el final.
Pasamos rodeando la base de la Peña del Hierro hasta el Collado de las Palomas. En este punto observamos el Pico de la Tornera con ganas ( una ruta que he visto de nuestros compis LosK2delasKumbres para otra ocasión), hoy nos toca tirar hacía el valle con cierta nostalgia de no poder hacer una integral a la Puebla... Uhhhhhh¡¡¡¡¡
Descendemos por un cortafuegos recién repasado por las maquinas con la visión casi integra de toda la ruta que hemos recorrido. Esta zona llamada Loma del Estilo, está salpicada de pequeñas construcciones, unas en ruinas otras ... también para el resguardo del ganado antiguamente. Cabe destacar los Corrales de Zaurdón, Corrales de la Hoyadilla y la genial escultura de una ENOME Silla en el Cerro de Santa Catalina.
Después de disfrutar de esta sorpresa, solo nos cabe recorrer unos pocos metros más hasta llegar al comienzo y fin de esta ruta tan variada y espectacular.
Gracias a Juan Desnivel por compartir estos rincones mágicos, gracias a mi compi Quique por la perseverancia para atravesar todo tipo de malezassss y hasta la siguiente.

Desvío izquierda.

KM 1.

KM 2.

Photo ofCorta fuegos - Arroyo de los Hermosillos. Photo ofCorta fuegos - Arroyo de los Hermosillos. Photo ofCorta fuegos - Arroyo de los Hermosillos.

Corta fuegos - Arroyo de los Hermosillos.

Km 3 - giramos derecha.

Collado Valtejoso.

KM 4.

El Pie Bajero - 1783 m.

Peña de la Cabra 1831 m.

Vistas.

KM 6.

PictographMountain hut Altitude 5,623 ft

Refugio de retenes forestales.

Antenas.

Km 8.

Las Pedrizas.

Puerto de la Puebla.

Caseta Antenas.

KM 11.

El Contadero.

Alto del Porrejón 1824 m.

KM 13.

Desvío derecha.

KM 14.

Monumento a la Contemplación. Silla.

Corrales de la Hoyadilla.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano May 29, 2018

Espectacular ruta por la preciosa Sierra del Rincón
    Como siempre un placer compartir ruta contigo y ojo al que vaya por donde fuimos nosotros como bien avisas con el trozo de campo a través los piornos,jaras etc se pueden hacer duro para el que no este acostumbrado.
    Me encantaron las vistas desde Peña Cabra de hecho repeti con Maria una semana mas tarde aunque en una ruta mas suave
    Saludos Compi y hasta la próxima
    Mucho monte y buen camino

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres May 30, 2018

Hola pareja..
    estoy viendo la casi coincidencia.. vosotros hicisteis esta magnifica circular el 17/12 (domingo) y nosotros con el grupo de J.Desnivel.. hicimos el 16/12 (sábado) la Centenera..

A seguir disfrutando del monte.. nos vemos
    Un abrazo para ambos.

gerardogarri May 30, 2018

Como bien dices Quique.. ruta espectacular¡¡¡¡ Llevamos varias incursiones por el valle de la Puebla y siempre tuvimos que replegar velamen por la Meteo. En esta ocasión fue todo redondo y nos sorprendió por todo lo que la ruta ofrece. Buenas vistas, un poquito de rock&roll del que nos gusta y sobre todo un paraje alucinante.
    Otra más de las que perseguimos y que disfrutamos haciéndola. Solo agradecer el track a Juan Desnivel por hacernos más fácil el disfrute.
    Como siempre un placer recorrer el monte contigo y con la Bruma.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Buen camino compañero.

Muy buenas Antonio.

Me dí cuenta cuando la subiste pocos días después de haberla realizado. Andamos buscando rincones vacíos de multitud y estos parajes nos lo dan. Tengo en la recamara esa ruta hasta la Tornera con unas pequeñas variaciones y me sirvió de mucha ayuda tu track como de costumbre. Gracias por tus palabras, valoración y queda pendiente otra buena cita para culminar el desabor del la última que se nos torció un poco por la Nieve.
    Un abrazo fuerte y buen camino.
    Hasta pronto.

• Photo of gastazapis
    gastazapis May 30, 2018

Hola gerardogarri.
    Solo con ver las fotos deduzco lo variado y sorprendente de la ruta que os habéis marcado. Veo que la primera parte debe de ser un poco tediosa por el desnivel y la vegetación como comentas. Me imagino que habrá otras alternativas a ese tramo aunque como os conozco, seguro que metisteis primera y para arriba¡¡¡¡
    Muy ilustrativas las fotos desde las cumbres principales y bonito enclave de la Puebla. Espero que podamos conocer el valle con un paseo menos exigente y más gastronómico.
    Gracias por compartir y hasta la próxima.

Hola gastazapis.

Una ruta que tiene de todo para disfrutar pero con su penitencia asociada. Cabe decir que se lleva genial con solo darse la vuelta y contemplar lo recorrido y por recorrer. Salvo ese tramo entre la vegetación ( lento pero nada del otro mundo para los acostumbrados al fuera pista ) merece la pena y hay muchas variantes a las cimas importantes de este bonito valle. Recomendable para visitar, para patear y disfrutar de sus gentes.
    Gracias por tu comentario y valoración siempre gratamente recibida.
    Buen camino.

• Photo of jgavilan
    jgavilan Mar 14, 2021

Ruta espectacular y perfectamente descrita y fácil de seguir (muchas gracias a los autores!!). El pico de la cabra tiene unas vistas espectaculares tanto hacia Madrid como hacia la sierra norte. De nuevo muchas gracias...

gerardogarri Mar 15, 2021

Hola jgavilan.
    Es cierto que la experiencia de subir a Peña Cabra es un regalo por todo lo que reconforta estar en su cumbre. Mil gracias por tu comentario y valoración.
    Buen camino.

• Photo of amouna
    amouna Apr 17, 2021

Alguien, por favor, me puede decir cuanto tiempo se tarda mas o menos en hacer esta ruta?

gerardogarri Apr 19, 2021

Hola amouna.
    El tiempo estimado de la la ruta es de 5,5 h, paradas incluidas, para este ruta.