Peña de Cebollera Vieja

October 13, 2018
October 2018

near Somosierra, Madrid (España)

La Peña de Cebollera Vieja(2.129 mts) es la cumbre mas occidental de la Sierra de Ayllón que divide aguas entres las provincias de Guadalajara,Segovia y Madrid siendo este hecho por el cual tambien es conocida como Tres Provincias.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Somosierra,justo en frente de la gasolinera de Cepsa,al lado de la Cafeteria-Hotel Puerto de Somosierra podemos aparcar el vehiculo a la de un panel informativo.

Cruzamos la carretera y justo pasada la gasolinera, cruzamos una cancela metalica y seguimos a la derecha en el cruce y tomamos un camino hormigonado que empieza a ascender rápidamente,como a unos 800 metros, una vez pasada la Fuente de Prado Antón, nos desviamos un poquito a la izquierda de la pista para divisar a lo lejos las cascadas de Los Litueros en todo su esplendor.

Volvemos a la pista, con algun tramo unas veces hormigonado y otras no, y continuamos subiendo paulatinamente hasta llegar a una intersección con otra pista. Ahí continuamos por la izquierda en un ascenso más suave entre un hermoso pinar durante otros casi 400 metros más hasta llegar a otra nueva intersección en la cual esta vez tomaremos la pista hacia la derecha. Volverá a empinarse el camino un poco más hasta llegar a La Piojosa.

Aquí dejamos ya el sendero PR 23, que llevábamos siguiendo todo el tiempo hasta ahora, a nuestra derecha y seguimos hacia el lado izquierdo por la pista forestal. Por aquí seguiremos alrededor de casi un kilometro casi llano,algo que se agradece y nos deja disfrutar de las vistas, poco después llegamos unos hitos de piedra que indican un viejo sendero que asciende directamente,pero que debido a que esta muy cerrado,lo ignoramos y seguimos llaneando unos 500 mts metros más y ahí si vemos un nuevo sendero que hace las veces de cortafuegos que asciende perpendicularmente y que tomaremos nos enfilaremos al Cerro de las Yeguas,este primer tramo es durillo,de unos 800 metros subimos unos 180 metros de desnivel y ya después asciende mucho mas suavemente hasta llegar a linea de cumbres en loma de la Sierra de la Cebollera siguiendo la pista e ignorando la Cabeza del Tempraniego (2069 mts) que se encuentra a nuestra derecha,pero que debido a las nieblas de este dia la evitamos,por que subir pa'na es tonteria.. poco despues pasamos por Cerro del Recuenco y ya continuamos hasta llegar a la Cebollera Vieja.
Las vistas hablan pos si solas:Macizo Pico del Lobo, el Camino de Riaza y el Cordel del Arroyo Marimiguel en la Sierra Escalba entre los cuales se sitúa el conocido y de recomendable visita en otoño, Hayedo de Montejo,también la inmensa llanura de la Meseta Castellana como contrapunto.

Comenzamos el descenso volviendo a la pista y evitamos el vertiginoso descenso por un cortafuegos paralelo a la línea divisoria entre Madrid y Segovia usando el camino que llevamos,que aunque da algo mas de vuelta es mejor opcion para las rodillas,asi llegamos a las Peñas del Reajo del Oso done hay una especie de mirador oden merece la pena parar unos minutos.y en seguida tomamos una pista a la izquierda que sigue discurriendo paralela a la frontera entre Madrid y Segovia. Punto este al que hubiésemos llegado de seguir por el cortafuegos que habíamos tomado desde la cima del Pico de las Tres Provincias. Continuamos por este apacible camino hasta El Cambronal, giramos a la izquierda hasta llegar a La Breña y ahí cruzamos una pista de tierra para continuar por un amplio cortafuegos que seguiremos hasta girar a la izquierda por un camino que discurre por el limite de El Predegal, una vez en la pista seguimos en descenso que nos llevará a la base de las cascadas de Los Litueros ,y antes de cruzar el rio Duratón nos desviamos a la izquierda por una senda que nos llevara directamente a la Cascada de Litueros,la cruzamos sin grandes dificultades y nos quedamos embelesados por esta bonita cascada ,y en vez de volver por el mismo sendero,lo hacemos por el otro lado del barranco saliendo al otro lado del rio Durante que habíamos visto minutos antes y asi seguimos un camino que nos llevará a la antigua Nacional I y que subiremor por carretera sin apenas trafico hasta llegar a Somosierra dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 4,700 ft

Somosierra

PictographDoor Altitude 4,708 ft

Cancela metalica,desvio a la derecha.

Depositos de agua

desvio a la izquierda

Desvio a la derecha

PictographWilderness hut Altitude 5,593 ft

Tenadas la Piojosa(ruinas)

Desvio a la izquierda

Subida alternativa,sendero muy cerrado.

Photo ofDesvio a la derecha(sendero-cortafugeos) Photo ofDesvio a la derecha(sendero-cortafugeos) Photo ofDesvio a la derecha(sendero-cortafugeos)

Desvio a la derecha(sendero-cortafugeos)

PictographMountain pass Altitude 6,434 ft

Collado de la Cebollera

Cebollera Vieja

Peñas del Reajo del Oso(mirador)