Peña Corderiza

August 19, 2021
August 2021

•   4.3 1 review

near Tudanca, Castilla y León (España)

Salimos de Tudanca dirigiéndonos al pontón para cruzar el Ebro que se ubica junto al pueblo. Contactamos con un camino que parte hacia la derecha y supera un pequeño talud, para contactar con el inicio de una pista que toma dirección noroeste. La pista va girando noventa grados hacia la izquierda tomando dirección suroeste, y se transforma en un sendero. Una vez que hemos superado la vertical de la cumbre se abre a nuestra derecha una vaguada coronada por un pequeño portillo a la izquierda de la cumbre que es nuestro objetivo.

Ascendemos por la vaguada con tendencia izquierda. Tras superar un pequeño portillo llegamos a la cresta. Enseguida llegamos a un voladizo sobre el Ebro que es el punto más característico de este pico.

El descenso lo hacemos por el camino que sube desde Vallejo que sin mayor problema no lleva hasta el fondo de un valle que viene del Ebro. Tomamos el valle hacia la derecha hasta llegar a un cruce donde contactamos con la red de Senderos del Alto Ebro y Rudrón. En este punto debemos decidir si volvemos a Tudanca por el Ebro o cruzando la Sierra de Albuera.

Elegimos la segunda opción para lo cual hay que encaminarse hacia un inverosímil portillo que salva una cresta de la sierra de Albuera. Tras salvar el citado collado afrontamos un empinado descenso que nos lleva al fondo de un valle paralelo al anterior. Este valle que va desde las faldas de Peña Nava hasta el Ebro es una de las zonas más características de la Sierra de Albuera.

Al llegar al fondo del valle continuamos hacia la izquierda descendiendo por el valle en dirección al Ebro. Antes de llegar al río hay que encontrar un cruce donde tomaremos un camino hacia la izquierda que nos devolverá a Tudanca.

Interesante ruta a esta impresionante atalaya que se alza majestuosa sobre Tudanca. Hay que decir que la ruta entraña cierta dificultad ya que parte de ella discurre por terreno agreste, especialmente la vaguada que utilizaremos para ascender que tiene bastante desnivel, tramos de pedrera y sobre todo algún tramo de tierra que debido a la fuerte pendiente puede hacernos resbalar. El descenso por la otra vertiente no tiene problema y está señalizado con pintura verde e hitos. Para la vuelta a Tudanca debemos elegir entre volver por la orilla del Ebro que no tiene complicaciones o retornar por la Sierra de Albuera, cruzando un inverosímil portillo. La subida al portillo no tiene problemas, pero en el descenso hay un tramo con fuerte pendiente en el que habrá que tener precaución. Por lo demás la ruta nos deparará espectaculares panorámicas en las que veremos Tudanca a vista de pájaro, pudiendo disfrutar también de las vistas del Valle de Zamanzas y de buena parte de la comarca de Los Altos. La ruta se inicia en Tudanca pequeño y recóndito pueblo situado en un bello rincón junto al Ebro. También se puede aprovechar para visitar Peña Redonda, crestón calizo desgajado del resto de acantilados, situada en la orilla opuesta a Tudanca y que tiene una inverosímil ruta de ascenso, aunque no muy recomendable debido al deplorable estado de mantenimiento.

PictographInformation point Altitude 2,011 ft

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle May 30, 2022

Espectacular ruta.
    El portillo de Albuera es Portillo Caballos.
    La subida a Peña Corderiza lo llaman Escornavacas.

Tengo un pequeño reportaje en mi canal de YouTube: daniruizdelvalle