Photo ofPeña Conchita- Mirador Calero-Monte Fuerte- Peñalrayo y Tolacha (desde San Miguel) Photo ofPeña Conchita- Mirador Calero-Monte Fuerte- Peñalrayo y Tolacha (desde San Miguel) Photo ofPeña Conchita- Mirador Calero-Monte Fuerte- Peñalrayo y Tolacha (desde San Miguel)

December 3, 2023
December 2023

near Galbárruli, La Rioja (España)

AVISO!!!
✅ Las rutas descritas así como los tracks para GPS son meramente orientativos . Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta.
✅ Todo lo indicado (track y comentarios) es meramente orientativo.
Ruta circular desde San Miguel pasando por:
- Peña Conchita (2.90 km)
- La Alpargata (4.2 km)
- Monte Fuerte (5.2 km)
- Peñalrayo (6.4 km)
- Santa Olalla (8.4 km)
- Tolacha (9.7 km)
Iniciamos la Ruta en el Parquing de la Residencia de San Miguel, tiene buen parquing para dejar los coches.
Fuentes Durante la ruta:No
Ruta Señalizada: No.
El Mirador si y lo demás algunos hitos.
Aconsejo llevar track.
Terreno de la Ruta: senderos ,caminos y pistas de tierra.
Bosques de Boj
Las Cimas: Rocosas y expuestas,salvo PeñalRayo
Nos encaminanos direccion a la puerta de entrada de la Residencia y al llegar a mayo derecha hay unos escalones q nos llevará al inicio del sendero de la ruta,
bordeando los muros de la Residencia por nuestro lado izqdo.
El sendero se ve bien, ojo al poco de coger el sendero q enseguida habrá q desviarse para coger otro sendero waypoint 4,q ya nos enfilara dirección a la 1a cima Peña Conchita, aquí tb andar pendiente,primero pq hay una bajada de piedras y, pq tampoco está señalizado el desvío para empezar la fuerte subida a esta Peña,waypoint 7,subida por pedregal y sendero.
Hago Cima, bonitas vistas, foto de rigor del buzón y sigo ruta, desandar el tramo de la Cima y coger el sendero de frente.
Aquí me asome a un mirador natural, perdí el sendero y me metí por bosque a través unos metros para coger de nuevo el sendero, lo normal es ir al mirador, desandar esos metros hacia Peña Conchita y a la derecha está el sendero q yo debí haber cogido.
Seguimos el sendero hasta encontrarnos con una pista q ya me encamina hacia el Mirador El Calero, único tramo señalizado, este junto con Peña Tolacha son los únicos puntos q son de subida y bajada por el mismo sitio.
Subo al Mirador , impresionante!! Vistas de Miranda de Ebro y Pancorno..Foto de rigor, ratito para admirar y comer algo..
Vuelvo a la Explanada llamada La Alpargata, donde está la señalización q he seguido para el Mirador y aquí tomo el camino de la izqda, pero a los pocos metros tomo un desvío, apenas visible, waypint16, hay un hito, q me llevará en constante subida a MonteFuerte..
Foto de Rigor y sigo camino a la siguiente Cima, este tramo es tranquilo y disfruton ya q apenas supone esfuerzo para llegar al buzón y vértice geodésico de PeñalRayo..(buzón en memoria de Félix Rodríguez de la Fuente ), menudas vistas!!, aquí podemos ver las Jembres.
Sigo ruta hacia la siguiente cima, pasamos por una caseta, seguimos la pista y en el waypoint 23 hay q desviarse para coger el sendero q me lleva a Santa Olalla, éste tramo esta señalizado por hitos, entramos en bosque de Boj, q hace más complicado y difuso el sendero, llegamos a un cruce, yo me equivoque y segui los hitos para la izqda, por eso hay tantas vueltas ahí en mi track, en éste punto la cima está a la derecha ,subiendo, bastante escondida,foto de rigor y desando hasta el cruce anteriormente mencionado y aquí es el sendero de la izqda , yo me fui de nuevo a la derecha pq trate de encontrar una senda llamada sendero Santa Olalla, pero está en desuso y tapada por los árboles del boj..
Seguimos ese desvío a la izqda y empezamos a bajar un tramo considerable de fuerte bajada entre bosque, hasta salir de nuevo a una pista, para ir a la última cima, Peña Tolacha, salimos a una campa y aquí tomar el sendero del medio q va en ascenso, waypoint 29 ,la subida es constante, con alguna trepada llevadera hasta llegar a la Cima , cuyo buzón son los aros de los juegos olímpicos .
Desando lo subido y bajo de nuevo hasta la campa y aquí coger sendero,waypoint 33 ,de la izqda ,aqui hay tb una bajada q nos sacara a una pista ancha,waypoint 35 , a la derecha y enseguida coger otro sendero a la izqda, waypoint 36,q nos llevará ya hasta el aparcamiento del inicio de la ruta sin problema.