Peña Colorada 1.135 m., Repico 1.187 m. y Kruzeta 1.171 m. -- Circular desde Arriano (Araba)
near Luna, País Vasco (España)
Viewed 4361 times, downloaded 276 times
Trail photos
Itinerary description
Recorrido por la punta occidental de la sierra de Arkamu desde la localidad de Arriano (Araba)
Se califica de “Moderado” por que hay zonas en que el recorrido se hace sin sendero definido.
Para acceder a Arriano desde Gasteiz hemos de tomar la N-102 para enlazar con la A-1. Se toma la salida 341 dirección Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka y seguimos por la A-2622. A la altura de la autopista que pasa por encima dejamos la carretera que sigue dirección a Pobes para salir, a nuestra derecha, dirección Kuartango. Se toma la A-3314 hasta llegar a Zuhatzu-Kuartango donde nos desviamos a la izquierda para tomar la A-3316 hasta Santa Eulalia. Cruzamos el pueblo y seguimos la carretera, que aquí cambia por la A-4352 hasta Arriano.
Nada más entrar en el pueblo encontraremos una zona de aparcamiento junto a la ermita.
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 36 kilómetros.
Itinerario:
0,00 h. Arriano (Punto 00)
Frente a la ermita sale un camino asfaltado dirección a Luna. Recorremos los 800 metros que nos separa hasta llegar a Luna. (Punto 01) Nada más entrar al pueblo llegamos a un cruce. Seguimos a la izquierda pasando junto a una fuente-abrevadero. Poco después la calle se bifurca. Seguimos por la que desciende a nuestra izquierda hasta llegar junto al río Vadillo, pero no lo cruzamos. Seguimos por la pista que sigue a nuestra derecha. (Punto 02) Seguimos esta pista poco más de 150 metros. Unos metros antes de volver al cauce del río Vadillo hemos de dejar la pista y seguir, a nuestra derecha, un camino/senda herboso. (Punto 03) Seguimos este camino, cerrado con una cinta de “Pastor eléctrico” (no tiene corriente, va de árbol a árbol, además la toque y no dio descarga) que poco después se convierte en sendero. Vamos ganando altura superando el barranco hasta llegar al pequeño puente de piedra en una zona abierta.
0,35 h. Puente/Izq. (Punto 04)
Cruzamos el puente y seguimos hacia la izquierda, rodeando la cabecera del barranco, siguiendo trazas de senda hasta llegar a una zona, cinco minutos después, que parece un cauce seco. (Punto 05) Se cruza el cauce y atacamos directamente el espolón oriental de la peña. Nos encontraremos algún que otro hito de piedras. También pasaremos por el semioculto mojón nº 25 de Ledania de Luna. Así que sin sendero definido, siguiendo trazas de senda ganadera, enfilamos hacia la empinada ladera del espolón.
1,05 h. Cruz (Punto 06)
Una vez superada la ladera herbosa que va junto a la arista del espolón la pendiente se suaviza llegando a un magnífico mirador sobre el valle. en la cima de este promontorio rocoso que mira a la sierra de Arkamu hay una pequeña cruz. Dejamos ésta y seguimos nuestro camino hacia la Peña Colorada. Para ello nos alejamos un poco de los cortados, por lo menos al principio, para evitar la zona boscosa, algo cerrada, que la circunda. El caminar por esta zona tampoco va ha ser muy cómodo así que con cuidado de no tener una inoportuna torcedura de tobillo nos vamos enfilando hacia la cima de Peña Colorada. En mi caso, para evitar la zona de los cortados, tome como referencia un gran monolito de piedras. Así que caminamos hacia este gran monolito de piedras por zona abierta, siguiendo el cordal del espolón en su ascenso hacia Peña Colorada. 25 minutos después llegamos al monolito de piedras. La cima está muy cerca, tan sólo hay que seguir la línea ascendente hacia los cortado. Unos metros después nos topamos con una alambrada que seguimos hasta localizar, una vez superada lo que parece una gran dolina, un paso por donde poder cruzar. Tras ésta, en apenas un minuto, llegamos a la cima.
1,30 h. Peña Colorada (Punto 07)
En la cima encontramos, junto al mojón nº 27 de Ledania de Luna, un buzón con forma de tienda de campaña instalado en 1997. No lleva inscripción del club que lo instaló. Seguimos nuestro camino caminando hacia las campas que aparecen a la derecha del promontorio rocoso. Nos olvidamos pues de seguir la línea de alambrada que desciende hacia el Portillo Melaria. Ese portillo lo dejamos para el regreso a Arriano. Así que con rumbo oeste descendemos a las campas. Pasamos por el Pozo Nabazua, que en esta época estaba seco. Frente a nosotros tenemos la pequeña sierra que se eleva en esta planicie y donde está instalada la cima de Repico. Una opción, la más rápida, es acceder a esta cima por el pequeño portillo que tenemos enfrente. Pero en esta ocasión cruzamos la campa en diagonal tomando como referencia un solitario pico coronado con otro gran monolito de piedras, así que sin sendero definido nos encaminamos hacia dicha cota. Sin dificultad llegamos a una pista a los 20 minutos de dejar la cima de Peña Colorada. La seguimos a nuestra derecha, en sentido ascendente, hasta llegar a lo que parece la cota más elevada de la misma. (Punto 08) En mi caso, abandone momentáneamente la pista y ascendí en apenas 10 min. esta cota de 1.171 m de altitud, denominada Coronas. (Punto 09 – 2 h.) Tras disfrutar de una buena panorámica de la zona procedo a descender hacia la pista. Una vez en ella prosigo la dirección que traía antes de dejarla. Unos 350 metros después, en la zona más baja, pasaremos junto a otro pozo. Por este punto saldremos a la pista tras el ascenso a Repico. Seguimos pues el ascenso a Repico siguiendo la pista hasta un pequeño collado que separa la ladera de Repico con un pequeño promontorio que queda a nuestra izquierda. En mi caso atajé antes de llegar a este collado. En ambos casos vamos a llegar a otro gran monolito de piedras, muy típico en esta sierra, antecima de Repico. (Punto 10 – 2,20 h.) Ya distinguimos el gran vértice geodésico de la cima de Repico y hacia él nos encaminamos siguiendo el cordal cimero.
2,30 h. Repico 1.187 m. (Punto 11)
A parte del vértice geodésico, encontraremos un buzón colocado por el C. M. Gazteiz el 21 de diciembre de 1986. Para el descenso regresamos por donde hemos venido pero tan sólo 200 metros. Dos hitos de piedras nos indican el punto donde hemos de iniciar el descenso. (Punto 12) Seguimos la senda que poco a poco va girando hacia la derecha hasta llegar a la pista a la altura del Pozo (2,40 h.) Ya en la pista la seguimos a nuestra izquierda hasta que ésta, más adelante, se une a otro camino transversal.
2,50 h. Pista/Dch. (Punto 13)
Seguimos la pista a nuestra derecha ascendiendo hasta otro pozo 10 minutos después. Aquí llegamos a un cruce. Nos olvidamos de la pista que continúa a nuestra derecha hacia un abrevadero, y también la que sigue a nuestra izquierda hacia el Portillo de Melaria. Lo que hacemos es seguir de frente por una senda que ataja en línea recta hasta la base de Kruzeta. La senda nos lleva hasta una pista. Si la seguimos unos metros a nuestra derecha encontraremos los hitos que marcan el camino hasta la cima. En mi caso seguí de frente, montearriba, hasta enlazar con dichos hitos. Un gran monolito de piedras nos indica donde está situada la cima.
3,15 h. Kruzeta 1.171 m. (Punto 14)
Como en otras cumbres de la sierra, aquí también hay un curioso monolito de unos dos metros de altura levantado amontonando una piedra tras otra. El buzón fue colocado el 23 de diciembre de 2001 por el C. M. Gazteiz.
Para el descenso seguimos de nuevo los hitos de piedras que nos dejan en el camino. Aquí se retoma la senda que hemos seguido desde el pozo. (Punto 15) Ahora seguimos la marcada pista que sigue a nuestra derecha camino al Portillo de Melaria. Hemos de estar atentos a no pasarnos el desvío al portillo. (Punto 16 – 3,35 h.) Unos 150 metros antes de llegar al Pozo Portillo encontraremos un desvío a nuestra derecha. Aquí abandonamos la pista que de seguirla nos llevaría al Pozo Nabazua. El camino, poco definido al principio, nos lleva un minuto después hasta un portón metálico. Lo cruzamos e iniciamos el descenso hacia Arriano. Aunque en un principio la pista parece descender de forma suave, más adelante ésta empieza a zigzaguear y a descender con determinación, perdiendo altura con rapidez. Más abajo, tras pasar junto a un depósito de aguas, nuestro camino se une a otro de mayor entidad. Unos metros después habremos de cruza un nuevo portón metálico. La pista, ahora de grava, se convierte en cementara muy cerca de Arriano.
4,10 h. Arriano
El camino cementado desemboca una calle asfaltada de Arriano. Ya sólo queda seguirla a nuestra izquierda hasta el aparcamiento situado junto a la ermita, que es donde hemos dejado el vehículo. Y así damos por terminada este recorrido por las cotas más occidentales de la sierra de Arkamu.
Se califica de “Moderado” por que hay zonas en que el recorrido se hace sin sendero definido.
Para acceder a Arriano desde Gasteiz hemos de tomar la N-102 para enlazar con la A-1. Se toma la salida 341 dirección Nanclares de la Oca / Langraiz-Oka y seguimos por la A-2622. A la altura de la autopista que pasa por encima dejamos la carretera que sigue dirección a Pobes para salir, a nuestra derecha, dirección Kuartango. Se toma la A-3314 hasta llegar a Zuhatzu-Kuartango donde nos desviamos a la izquierda para tomar la A-3316 hasta Santa Eulalia. Cruzamos el pueblo y seguimos la carretera, que aquí cambia por la A-4352 hasta Arriano.
Nada más entrar en el pueblo encontraremos una zona de aparcamiento junto a la ermita.
Desde Gasteiz habremos recorrido unos 36 kilómetros.
Itinerario:
0,00 h. Arriano (Punto 00)
Frente a la ermita sale un camino asfaltado dirección a Luna. Recorremos los 800 metros que nos separa hasta llegar a Luna. (Punto 01) Nada más entrar al pueblo llegamos a un cruce. Seguimos a la izquierda pasando junto a una fuente-abrevadero. Poco después la calle se bifurca. Seguimos por la que desciende a nuestra izquierda hasta llegar junto al río Vadillo, pero no lo cruzamos. Seguimos por la pista que sigue a nuestra derecha. (Punto 02) Seguimos esta pista poco más de 150 metros. Unos metros antes de volver al cauce del río Vadillo hemos de dejar la pista y seguir, a nuestra derecha, un camino/senda herboso. (Punto 03) Seguimos este camino, cerrado con una cinta de “Pastor eléctrico” (no tiene corriente, va de árbol a árbol, además la toque y no dio descarga) que poco después se convierte en sendero. Vamos ganando altura superando el barranco hasta llegar al pequeño puente de piedra en una zona abierta.
0,35 h. Puente/Izq. (Punto 04)
Cruzamos el puente y seguimos hacia la izquierda, rodeando la cabecera del barranco, siguiendo trazas de senda hasta llegar a una zona, cinco minutos después, que parece un cauce seco. (Punto 05) Se cruza el cauce y atacamos directamente el espolón oriental de la peña. Nos encontraremos algún que otro hito de piedras. También pasaremos por el semioculto mojón nº 25 de Ledania de Luna. Así que sin sendero definido, siguiendo trazas de senda ganadera, enfilamos hacia la empinada ladera del espolón.
1,05 h. Cruz (Punto 06)
Una vez superada la ladera herbosa que va junto a la arista del espolón la pendiente se suaviza llegando a un magnífico mirador sobre el valle. en la cima de este promontorio rocoso que mira a la sierra de Arkamu hay una pequeña cruz. Dejamos ésta y seguimos nuestro camino hacia la Peña Colorada. Para ello nos alejamos un poco de los cortados, por lo menos al principio, para evitar la zona boscosa, algo cerrada, que la circunda. El caminar por esta zona tampoco va ha ser muy cómodo así que con cuidado de no tener una inoportuna torcedura de tobillo nos vamos enfilando hacia la cima de Peña Colorada. En mi caso, para evitar la zona de los cortados, tome como referencia un gran monolito de piedras. Así que caminamos hacia este gran monolito de piedras por zona abierta, siguiendo el cordal del espolón en su ascenso hacia Peña Colorada. 25 minutos después llegamos al monolito de piedras. La cima está muy cerca, tan sólo hay que seguir la línea ascendente hacia los cortado. Unos metros después nos topamos con una alambrada que seguimos hasta localizar, una vez superada lo que parece una gran dolina, un paso por donde poder cruzar. Tras ésta, en apenas un minuto, llegamos a la cima.
1,30 h. Peña Colorada (Punto 07)
En la cima encontramos, junto al mojón nº 27 de Ledania de Luna, un buzón con forma de tienda de campaña instalado en 1997. No lleva inscripción del club que lo instaló. Seguimos nuestro camino caminando hacia las campas que aparecen a la derecha del promontorio rocoso. Nos olvidamos pues de seguir la línea de alambrada que desciende hacia el Portillo Melaria. Ese portillo lo dejamos para el regreso a Arriano. Así que con rumbo oeste descendemos a las campas. Pasamos por el Pozo Nabazua, que en esta época estaba seco. Frente a nosotros tenemos la pequeña sierra que se eleva en esta planicie y donde está instalada la cima de Repico. Una opción, la más rápida, es acceder a esta cima por el pequeño portillo que tenemos enfrente. Pero en esta ocasión cruzamos la campa en diagonal tomando como referencia un solitario pico coronado con otro gran monolito de piedras, así que sin sendero definido nos encaminamos hacia dicha cota. Sin dificultad llegamos a una pista a los 20 minutos de dejar la cima de Peña Colorada. La seguimos a nuestra derecha, en sentido ascendente, hasta llegar a lo que parece la cota más elevada de la misma. (Punto 08) En mi caso, abandone momentáneamente la pista y ascendí en apenas 10 min. esta cota de 1.171 m de altitud, denominada Coronas. (Punto 09 – 2 h.) Tras disfrutar de una buena panorámica de la zona procedo a descender hacia la pista. Una vez en ella prosigo la dirección que traía antes de dejarla. Unos 350 metros después, en la zona más baja, pasaremos junto a otro pozo. Por este punto saldremos a la pista tras el ascenso a Repico. Seguimos pues el ascenso a Repico siguiendo la pista hasta un pequeño collado que separa la ladera de Repico con un pequeño promontorio que queda a nuestra izquierda. En mi caso atajé antes de llegar a este collado. En ambos casos vamos a llegar a otro gran monolito de piedras, muy típico en esta sierra, antecima de Repico. (Punto 10 – 2,20 h.) Ya distinguimos el gran vértice geodésico de la cima de Repico y hacia él nos encaminamos siguiendo el cordal cimero.
2,30 h. Repico 1.187 m. (Punto 11)
A parte del vértice geodésico, encontraremos un buzón colocado por el C. M. Gazteiz el 21 de diciembre de 1986. Para el descenso regresamos por donde hemos venido pero tan sólo 200 metros. Dos hitos de piedras nos indican el punto donde hemos de iniciar el descenso. (Punto 12) Seguimos la senda que poco a poco va girando hacia la derecha hasta llegar a la pista a la altura del Pozo (2,40 h.) Ya en la pista la seguimos a nuestra izquierda hasta que ésta, más adelante, se une a otro camino transversal.
2,50 h. Pista/Dch. (Punto 13)
Seguimos la pista a nuestra derecha ascendiendo hasta otro pozo 10 minutos después. Aquí llegamos a un cruce. Nos olvidamos de la pista que continúa a nuestra derecha hacia un abrevadero, y también la que sigue a nuestra izquierda hacia el Portillo de Melaria. Lo que hacemos es seguir de frente por una senda que ataja en línea recta hasta la base de Kruzeta. La senda nos lleva hasta una pista. Si la seguimos unos metros a nuestra derecha encontraremos los hitos que marcan el camino hasta la cima. En mi caso seguí de frente, montearriba, hasta enlazar con dichos hitos. Un gran monolito de piedras nos indica donde está situada la cima.
3,15 h. Kruzeta 1.171 m. (Punto 14)
Como en otras cumbres de la sierra, aquí también hay un curioso monolito de unos dos metros de altura levantado amontonando una piedra tras otra. El buzón fue colocado el 23 de diciembre de 2001 por el C. M. Gazteiz.
Para el descenso seguimos de nuevo los hitos de piedras que nos dejan en el camino. Aquí se retoma la senda que hemos seguido desde el pozo. (Punto 15) Ahora seguimos la marcada pista que sigue a nuestra derecha camino al Portillo de Melaria. Hemos de estar atentos a no pasarnos el desvío al portillo. (Punto 16 – 3,35 h.) Unos 150 metros antes de llegar al Pozo Portillo encontraremos un desvío a nuestra derecha. Aquí abandonamos la pista que de seguirla nos llevaría al Pozo Nabazua. El camino, poco definido al principio, nos lleva un minuto después hasta un portón metálico. Lo cruzamos e iniciamos el descenso hacia Arriano. Aunque en un principio la pista parece descender de forma suave, más adelante ésta empieza a zigzaguear y a descender con determinación, perdiendo altura con rapidez. Más abajo, tras pasar junto a un depósito de aguas, nuestro camino se une a otro de mayor entidad. Unos metros después habremos de cruza un nuevo portón metálico. La pista, ahora de grava, se convierte en cementara muy cerca de Arriano.
4,10 h. Arriano
El camino cementado desemboca una calle asfaltada de Arriano. Ya sólo queda seguirla a nuestra izquierda hasta el aparcamiento situado junto a la ermita, que es donde hemos dejado el vehículo. Y así damos por terminada este recorrido por las cotas más occidentales de la sierra de Arkamu.
Waypoints
Comments (2)
You can add a comment or review this trail
I have followed this trail View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Hoy, 07-08-14 he realizado esta ruta y he seguido parcialmente el recorrido y me he encontrado con una dificultad muy importante a la que no se hace referencia y no se indicada, en el tramo comprendido entre la CRUZ y PEÑA COLORADA. y le rogaría que me indicara como y por donde superó el agujero que hay nada más abandonar la zona de LA CRUZ, porque he tenido que dar la vuelta y buscar otra solución.
Gracias por los comentarios.
Tienes razón, esa parte no está muy clara, recuerdo que intente primero seguir cerca de los cortados y no estaba nada claro, así que me aleje de esa zona cruzando a mi derecha por terreno algo incómodo hasta salir a zona más abierta y alejado de los cortados. De aquí, ya con una mayor visibilidad, tome como referencia el visible monolito de piedras que en una zona elevada sobresale y que queda cerca de la cima.
De todas formas no me gustó mucho como me quedó la vuelta y la quiero repetir para hacerla más “redonda”.
Un saludo