Peña Citores desde aparcamiento de N-601 al cruce con rio Eresma

Photo ofPeña Citores desde aparcamiento de N-601 al cruce con rio Eresma Photo ofPeña Citores desde aparcamiento de N-601 al cruce con rio Eresma Photo ofPeña Citores desde aparcamiento de N-601 al cruce con rio Eresma

September 26, 2021
September 2021

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

La ruta fue una fallida subida a Peñalara
La idea era subir a peñalara desde el aparcamiento pero llegando cerca de la cordada de dos hermanas nos tubimos que dar la vuelta por el fuerte viento y por que se cerro en nubes y al desconocer la zona decidimos abortar!

Aun así nos salió buena tirada para el dia.

La ruta empieza en un aparcamiento al lado del rio, nosotros el primer tramo de 1 km lo hicimos siguiendo una ruta pensando que había senderos pero no lo había, ese tramo lo hicimos monte a través ( no lo recomiendo, mucha pendiente y no muy buen firme, aunque el pinar esta bastante limpio de maleza), lo ideal es hacerlo por el mismo sitio que hicimos la vuelta, hay 3 km mas , pero es camino.
Una vez cogimos el camino ( camino de vehículos con restos de haber estado asfaltado ) proseguimos por el buscando el sendero que sube al Mirador de Cancho , pero he de decir que los senderos , aun los marcados en el mapa, no están muy definidos ni visibles, incluso en tramos ni siquiera existen, a lo cual se suma que estan haciendo tala de pinos y las maquinas tienen echas bastantes roderas que confunden aun mas, con lo cual hay que ir atentos al track, en nuestro caso hasta 1km antes de llegar al refugio no cogimos pista visible y casi todo el camino lo hicimos campo a través .

Una vez llegas a la parte donde ya los pinos escasean ya se empiezan a ver unas buenas panorámicas, se aprecia toda la inmensidad del llano de Castilla, Segovia, San Idelfonso, embalse del pontón… , hasta llegar al refugio es sendero visible pero también hay que estar atentos por que hay muchas ramificaciones del sendero hecho por animales que también equivocan.

Desde el refugio ya se empieza a ver la vertiente Madrileña pudiendo disfrutar de las vistas a ambos lados Madrid y Castilla ( a nosotros a partir de aquí se nos cerro de nubes y salvo algún fugaz clareo de nubes no pudimos disfrutar mas de las vistas)
Saliendo del refugio la subida continua por una especie de cordal que lleva hasta Peña Citores, el cordal esta totalmente expuesto al aire, con mal tiempo llevar ropa de abrigo pues le pega bien.
De Peña Citores hasta encumbrar la primera cima que es Hermana Menor hay poca distancia y el sendero ya esta bien marcado, nosotros dado que las vistas eran nulas ( a penas se veía a 20-25 mtr) , el viento bastante fuerte y que desconociamos la zona decidimos darnos la vuelta a media subida.

La bajada, por hacerla diferente a la subida la hicimos cogiendo el Arroyo Dos Hermanas, al principio hay senda medio visible y fácil de andar, a medida que bajamos la pendiente se hace mas dura y algo peligrosa en tiempo húmedo por los resbalones , la mitad de la bajada transcurre por sierra sin pinos, hasta ahi se baja bien, una vez entrando en la zona de pinar la senda se pierde y hay que buscar el paso, perdida no tiene por que se baja por el cauce del arroyo hasta legar al camino, este último tramo es muy bonito, sobretodo si pilláis el Arroyo con algo de agua,

Una vez llegado al camino ya esta lo difícil echo, el resto ya es todo camino hasta el aparcamiento, un tramo es tierra, otro es asfalto , después se convierte en camino con restos de asfalto y termina con los 3 ultimos km de tierra, pero en todos los casos es buen camino y muy chulo de andar, todo entre pinares!

La ruta no tiene mayor dificultad, la distancia y la subida que tiene buena pendiente, por lo demás sin dificultad.