Peña Cirbanal desde Robledo de Caldas

Photo ofPeña Cirbanal desde Robledo de Caldas Photo ofPeña Cirbanal desde Robledo de Caldas Photo ofPeña Cirbanal desde Robledo de Caldas

February 4, 2024

near Robledo de Caldas, Castilla y León (España)

Clásica subida al Cirbanal desde Robledo de Caldas. Un 2.000 modesto (2.077 metros) pero que ocupa un hueco en la cordillera, lo que le da cierta prominencia. La ruta tiene tres partes bien definidas: subida por pista hasta el Refugio de Fontanales, luego por sendas atravesando los puertos de Fontanales y el Cubil, y por último la ascensión por el caótico roquedo siguiendo hitos hasta la cumbre. El esfuerzo no es excesivo (900 metros de desnivel) pero la última parte requiere atención; yo no lo haría con nieve o niebla. El día espléndido y clarísimo, con grandes vistas en todas direcciones, desde los montes de Laciana al oeste hasta los Picos de Europa al este.

Monumento al Pastor

El simpático monumento al pastor, a la entrada del pueblo, provee aparcamiento y bancos. No es aconsejable meterse con el coche más adentro del pueblo, pues la carretera no tiene salida. Cota 1.180.

Giro hacia el Camino de Fontanales

Atravesando el pueblo entero, al final de la carretera giramos a la derecha para cruzar el arroyo y dirigirnos hacia el comienzo del camino, más bien pista, que sube hasta el Puerto de Fontanales.

Giro a la derecha

Un segundo giro a la derecha y ya estamos en la pista, que seguiremos, sin pérdida posible, hasta el Refugio de Fontanales.

Panóramica sobre Robledo

La subida es fácil y cómoda y va ofreciendo bonitas vistas del pueblo y su valle. Mejores a la vuelta, con luz de tarde.

Las Llanas

Algunas majadas ofrecen magníficos paisajes

Las Agujas

La subida hasta el refugio de Fontanales nos llevará hora y cuarto, sin apurarse. El día es espléndido y el paisaje magnífico.

PictographMountain hut Altitude 5,282 ft

Refugio Fontanales / Las Rozas

En esta zona la toponimía resulta bastante dudosa: por un lado se habla del collado de Las Rozas y al mismo tiempo del Refugio de Fontanales. Cota 1.620 y primera parada. Aquí se abandona la pista y comenzamos la travesía por sendas a través de los puertos, a veces marcadas y a veces no.

Puerto de Fontanales

Sima

Una grandiosa sima se abre en mitad del puerto de Fontanales. Todo el macizo está lleno de dolinas y simas, pero esta es de las buenas.

Puertos del Cubil

La senda sigue remontando a través de la parte alta de los puertos, ahora llamados del Cubil.

Las Hoyas

La senda nos deja en el caótico paraje de Las Hoyas, a cota 1.820, entre dolinas y paredes rocosas. A partir de aquí toca subir por el roquedo, todavía más caótico. Por suerte hay abundancia de hitos. De otra forma hubiera sido mucho más difícil.

Simas

Desde Las Hoyas hasta la cumbre solo hay un desnivel de 250 metros, pero se hace duro por momentos. Hay pequeñas trepadas, pero si nos atenemos a la ruta indicada por los hitos todo va bien. Basta despistarse un poco, entre hito e hito, para arrepentirse y volver atrás hasta encontrar otro hito. Grandes simas, dolinas, el caos del karst en su esplendor.

Cresta de La Silla

Un último paso difícil por causa de un nevero, y ya estamos en la cresta, donde aparece la vista hacia el este, que hasta ahora teníamos oculta, con el pantano de Luna al fondo y el misterioso valle del Pincuejo en primer plano, cerrado por la hoz del mismo nombre, que sale a Caldas de Luna. Solo queda un paseito hasta la cumbre.

Peña Cirbanal

En la cumbre del Cirbanal, en un día claro como pocos, espléndidas vistas en todas direcciones. Hacia el este aparecen los Picos de Europa, hacia el oeste presiden las Ubiñas, pero la vista sigue hacia las cumbres de Laciana.