Photo ofPEÑA CIEBANA DEL CASTIELLU POR LUGAR DE ARRIBA CANTO LA VERDE LA VALLINA VENERU LES MATES DEL RIU CDOS.CIEBANA Y VEGA LINGÜERIA Photo ofPEÑA CIEBANA DEL CASTIELLU POR LUGAR DE ARRIBA CANTO LA VERDE LA VALLINA VENERU LES MATES DEL RIU CDOS.CIEBANA Y VEGA LINGÜERIA Photo ofPEÑA CIEBANA DEL CASTIELLU POR LUGAR DE ARRIBA CANTO LA VERDE LA VALLINA VENERU LES MATES DEL RIU CDOS.CIEBANA Y VEGA LINGÜERIA

April 2, 2024
December 2023

near Ríofabar, Asturias (España)

PEÑA CIEBANA DEL CASTIELLU POR LUGAR DE ARRIBA CANTO LA VERDE LA VALLINA VENERU LES MATES DEL RIU CDOS.CIEBANA Y VEGA LINGÜERIA CUZAGALES DESDE RIOFABAR-10DIC2023
AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (tracks y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

En esta ocasión salimos desde el pueblo de Riofabar dejamos el coche a la entrada del pueblo, y empezamos la ruta caminando como si fuéramos hacia la Pesanca cruzando por el medio del pueblo nos desviaremos a la derecha por una carretera que va subiendo hasta encontrarnos detrás de una casas iremos a la izquierda por una senda empedrada que aparentemente parece el cauce de un arroyo continuamos por el sendero que en tramos se ensancha y está muy pisado por lo que no se tiene perdida alguna en su tránsito bonitas vistas de las montañas de alrededor como la Sierra de Aves con su Vizcares llegamos hasta una cabaña ganadera estamos en el Veneru continuamos por la ahora ya casi pista que sale por el lateral de la casa y que va en ascenso encontramos a nuestra izquierda una nueva pista sendero que se ve esta como ya con poco transito la seguimos es la que va a la Braña la Pontiga regresamos al pinto de intersección y continuamos el ascenso pasando por el Pandu la Lloxiquina vamos recreándonos con unas vistas soberbias de la zona hasta culminar en el Collado de Ciebana desde donde tenemos ya a la vista a la izquierda la Sierra de Xiblaniella y al frente el pueblo de Lingüeria . y a la derecha vemos un cueva hacia donde nos dirigimos para ver de qué se trata pues en efecto una pequeña y bonita cueva donde se haya enclavado en una hornacina con un belén muy bonito salimos de le cueva y nos dirigimos a la izquierda como si fuéramos hacia la sierra dirección SO.- para coger un sendero que se transforma en pista y que nos conduce directamente al pueblo de Lingüeria cruzamos el pueblo y cogemos la carretera que lleva a Riofabar nosotros para no chupar tanto asfalto en la zona llamada los Cuzagales cogemos un sendero que ataja y sale directamente entre bosque hasta la Ermita de San Tirso donde tenemos el coche.

Ruta circular desde Ríofabar pasando por:
- Peña Castiellu De Ciébana (4.9 km)