PEÑA CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS - CASCADA DE LOS LITUEROS

Photo ofPEÑA CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS - CASCADA DE LOS LITUEROS Photo ofPEÑA CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS - CASCADA DE LOS LITUEROS Photo ofPEÑA CEBOLLERA VIEJA O TRES PROVINCIAS - CASCADA DE LOS LITUEROS

April 1, 2018
April 2018

•   3.2 2 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

OJO: la ruta está realizada con una buena nevada. Lo digo porque sin nieve las condiciones pueden variar bastante. Sobre todo con el tema de los piornos.
La ruta comienza en el Puerto de Somosierra, junto a la gasolinera. Atravieso una puerta metálica y seguimos por la pista de la derecha, a ratos de hormigón, a ratos de tierra. Al cabo de 1,2 kilómetros tengo unas magníficas vistas de la Cascada de los Litueros que veré mas tarde, asomándome por la izquierda del camino tomando como referencia una gran piedra que asoma entre los piornos. Poco después la pista se adentra en un pinar durante 600 metros y luego sigue por la pista hasta llegar al Arroyo de las Pedrizas. En este punto abandono la pista y sigo junto al cauce del arroyo buscando el mejor camino entre los profundos ventisqueros. Al llegar a otra pista giro a la izquierda pero la abandono pocos metros después por la derecha para subir directo hacia la cumbre de 2.022 metros de altitud situada entre Cuchar Quemado y Cabeza del Tempraniego. Al llegar arriba las vistas son impresionantes. Continuo en dirección norte pasando por Cabeza del Tempraniego. Desde esta cumbre y hasta el Cerro del Recuenco se forma una gran cornisa de nieve. Desde este último punto solo hay que caminar unos minutos mas hasta llegar a Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja. Increibles vistas en todas direcciones: Sierra de Ayllón, Sierra de Guadarrama, Cuerda Larga,Sierra de la de la Demanda, Picos de Urbión, Sierra Cebollera, Moncayo, etc... A unos metros de la cumbre hay un monolito en homenaje a los Guardas Forestales. Comienzo el descenso en dirección oeste, siempre cerca de la divisoria entre Segovia y Madrid. Al llegar a las Peñas del Reajo del Oso el camino se va adentrando en el pinar. Después de algo mas de dos kilómetros y medio salgo del pinar para bajar por una empinada pista durante casi dos kilómetros hasta llegar al Arroyo de la Peña del Chorro. cruzo por un vado de piedras y después tomo un desvío a la izquierda y en un par de minutos estoy a los pies de la espectacular cascada de los Litueros donde aprovecho para almorzar y hacer unas fotos. Después solo queda desandar este último tramo y seguir por la pista que me lleva hasta la antigua carretera N-I por donde hay que ascender un kilómetro hasta llegar al punto de inicio donde finaliza esta maravillosa ruta circular en un día bastante feo ya que la fina capa de nubes que hubo deslució bastante las fotografías que no hacen justicia al espectacular paisaje visto.
Hasta la próxima.

CUMBRE INNOMINADA 2.022 MTS.

CABEZA DEL TEMPRANIEGO

Photo ofTRES PROVINCIAS O PEÑA CEBOLLERA VIEJA Photo ofTRES PROVINCIAS O PEÑA CEBOLLERA VIEJA Photo ofTRES PROVINCIAS O PEÑA CEBOLLERA VIEJA

TRES PROVINCIAS O PEÑA CEBOLLERA VIEJA

MONUMENTO A LOS AGENTES FORESTALES

CASCADA DE LOS LITUEROS

• lopelaga Sep 14, 2018

El sábado 8 de septiembre realicé la ruta con unos amigos y nos gustó mucho. Es fácil de seguir, el desnivel en ascenso se hace un poquito intenso y hay un tramo campo atreves que es lo más costoso pero se ahorra un par de kilómetros en la bajada. Gracias por colgar la ruta 😊⛰

• carlosignaciom Aug 8, 2020

Finalmente desistí de de seguir este track, dado que los campo à través tenían zonas que, además del desnivel, tenían cierto peligro, bajo mi punto de vista. Ayudándome del mapa del IGN he realizado la ruta, pero usando senderos y evitando el segundo campo a través. Entiendo que la ruta se grabó en invierno y se usarían raquetas de nieve u otro material, pero deberían indicarlo explícitamente porque alguna persona sin experiencia puede perderse o incluso lesionarse.