Peña Cebollera desde Puerto de Somosierra - Sierra de Ayllón

Photo ofPeña Cebollera desde Puerto de Somosierra - Sierra de Ayllón Photo ofPeña Cebollera desde Puerto de Somosierra - Sierra de Ayllón Photo ofPeña Cebollera desde Puerto de Somosierra - Sierra de Ayllón

January 19, 2013
January 2013

•   4.6 7 Reviews

near Somosierra, Madrid (España)

Peña Cebollera - Sierra la Cebollera - Puerto Somosierra

DESDE: Puerto de Somosierra - Madrid
ZONA: Sierra de Ayllón - Sierra Cebollera - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad técnica: Moderada Desnivel : 820 m Longitud: 15 km Tiempo: 6 horas
MATERIAL: Senderismo
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal Primavera - Apta: Verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RUTAS relacionadas Sierra Cebollera:
            * Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias desde Puerto de Somosierra
            * Cebollera Nueva desde Puerto de Somosierra
            * Chorrera de los Litueros - Somosierra | circular
            * Cascada de los Litueros - Puerto de Somosierra

RECORRIDO: 22/12/2012- y 2/03/2013

Para que conozcáis el paraje CON nieve y SIN nieve, os vamos a poner fotos de ambas estaciones, aunque las explicaciones del trazado, es único, por lo tanto el track de wikiloc solo es uno, la del 2013 hemos realizado parte del trazado con nieve sin poder conseguir las cumbres.

Mas fotos y detalles de la Ruta:
                                                Ascension PEÑA CEBOLLERA

Ruta hacia Peña Cebollera, en el camino subimos 4 dos miles más. Arrancamos del puerto de Somosierra, por una pista ancha que sale a la izquierda de la gasolinera conforme la miras de frente, tenéis una valla, que por la derecha hay una pequeña puerta que se abre, y podréis pasar sin problemas.

Avanzáis cosa de 1 km y encontraréis otra valla para impedir el paso de vehículos, conforme subís a vuestra izquierda podréis ver la Chorrera de los Litueros, se trata de la chorrera mas alta de la comunidad de Madrid y donde nace el Duratón. Tanto el día con nieve como el día sin nieve los dos caía agua por lo tanto seguramente igual no se suele secar en ninguna época del año.

Ahora a partir de esta valla nos adentramos en zona de pinares, cuando ascendáis unos cientos de metros arriba tendréis una bifurcación a derecha e izquierda, cogemos la de la izquierda que es nuestro trazado.

Continuamos por una ancha pista y haciendo algún que otro zigzag en el kilometro 2.5 aproximadamente de la partida tenéis en la culminación una especie de mirador fantástico, hacia el norte Peña Cebollera objetivo final, y hacia el Sur toda la vertiente Norte de la comunidad de Madrid.

Continuamos unos metros mas y de nuevo bien definido tenéis otros dos senderos que se abre a izquierda y derecha, al igual que abajo este también es a izquierdas, continuamos por el ancho sendero hasta el 3.6 km muy cómodos pero sumando un desnivel de 300 m y colocándonos en la cota de 1750 m, aquí es el punto clave de toda la ruta, nos tenemos que salir de la ancha pista y digo que es la clave porque precisamente la de nieve solo fuimos capaces de ascenderlo durante 150 m y después de ver que nos costo 1.30 h en estos 150 m debido a que no había huella abierta, nos hundíamos algo mas de las rodillas prácticamente hasta la entrepierna y no llevábamos raquetas (que era lo que se necesitaba en esta ruta de nieve) hicimos cálculos de tiempos y vimos que lo máximo que podíamos aspirar es a subir a la cuerda y tenernos que bajar para no llegar de noche a Somosierra, por lo tanto la de nieve aquí es donde la abortamos.

Pero como la hemos hecho también sin nieve continuamos narrando y cogemos el pequeño canal que tira recto hacia arriba, (una dificultad en el camino) con una longitud de 600 m y un desnivel de 200 m, con lo que aquí ya llevamos un acumulado de 500 m, ya estamos en la parte baja de la cuerda, cogemos hacia la derecha y volvemos pegar otro tirón hacia arriba de otros 600 m pero esta vez con un desnivel de 128 m, con esto alcanzamos la primera de las cinco cimas de mas de 2000 m que vamos ha hacer, Coto de Montejo a 2.045 m de altitud. Vistas impresionantes.

Y un merecido descanso para un tentempié y contemplaciones de todo lo que nos rodea. Desde aquí el resto de culminaciones es coser y cantar, porque el desnivel prácticamente ya está alcanzado. Al fondo oculto el vértice geodésico tenemos Peña Cebollera.

Seguimos por una pista bien definida y para realizar la segunda cumbre hay que salirse de dicha pista unos 200 m a la derecha, a la altura de Cabeza de Tempraniego 2.071 m, una vez realizadas las fotos de rigor bajadita en un suspiro alcanzamos la tercera Cerro del Recuento 2.083, que como su nombre indica es un Cerro y poco mas muy mal definida su cumbre, además normalmente los cerros son pequeñas o grandes llanuras en alto y a no ser que alguien ponga un punto con mojones o algo identificando el punto mas alto no hay forma de identificarlo a ojo.

Pues nada donde nos parece nos hacemos las pertinente fotos y de nuevo otro pequeño achuchon mas y nos plantamos en Peña Abantos 2.124 m, de nueva una Peña que tenemos que intuir y fiarnos del GPS y de las coordenadas porque hay un montoncito de piedras y algunas rocas esparcidas que parece imposible decir que eso es Peña Abantos pero si los técnicos dicen que lo es, pues lo será.

Al lado de Peña Cebollera - desde Puerto de Somosierra

Continuamos subiendo y alcanzamos el último objetivo y 5º cumbre Peña Cebollera 2.129 m, esta si que tiene un verdadero geodésico además de una gran roca un pelin mas retirada.

Peña Cebollera - desde Puerto de Somosierra

Bajada por el mismo trayecto.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 79 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Photo ofCABEZA DEL TEMPRANIEGO 2071 m 6.08 km Des 76 m Ac 621 m Photo ofCABEZA DEL TEMPRANIEGO 2071 m 6.08 km Des 76 m Ac 621 m Photo ofCABEZA DEL TEMPRANIEGO 2071 m 6.08 km Des 76 m Ac 621 m

CABEZA DEL TEMPRANIEGO 2071 m 6.08 km Des 76 m Ac 621 m

Photo ofPEÑA CEBOLLERA VIEJA  2128 m 7.25 km Des 16 m Ac 678 m Photo ofPEÑA CEBOLLERA VIEJA  2128 m 7.25 km Des 16 m Ac 678 m Photo ofPEÑA CEBOLLERA VIEJA  2128 m 7.25 km Des 16 m Ac 678 m

PEÑA CEBOLLERA VIEJA 2128 m 7.25 km Des 16 m Ac 678 m

CUCHAR QUEMADO Alt 2047 m

DE LA ZONA DE COTO DE MONTEJO Alt 2047 m

CERRO DEL RECUENCO 2086 m 6.80 km Des 30 Ac 636 m

Photo ofPEÑA DE LOS ABANTOS 2124 m 7.04 km  Des 38 Ac 674 m Photo ofPEÑA DE LOS ABANTOS 2124 m 7.04 km  Des 38 Ac 674 m Photo ofPEÑA DE LOS ABANTOS 2124 m 7.04 km  Des 38 Ac 674 m

PEÑA DE LOS ABANTOS 2124 m 7.04 km Des 38 Ac 674 m

PictographIntersection Altitude 0 ft

Bifurcacion

1.7 km Des 200 m Alt 1648 m

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of3.63 km  Des 100 m Alt 1750 m Ac 300 m Photo of3.63 km  Des 100 m Alt 1750 m Ac 300 m Photo of3.63 km  Des 100 m Alt 1750 m Ac 300 m

3.63 km Des 100 m Alt 1750 m Ac 300 m

5 km Des 245 m Alt 1995 m Ac 545 m

• mariojlc Apr 8, 2013

Hola, Igual me animo este fin de semana. Habrá ahora nieve? Saludos

LosK2delasKumbres Apr 16, 2013

Hola Mariojlc, creo que justitos, pero te respondimos el viernes, que seguro que había nieve, no sé si al final la abras hecho, pero si las ha hecho, cuentanos que tal fué ?

Uff!! teniamos un monton de comentarios en muchas rutas, sin contestar, me estoy poniendo al día, espero que disculpeís los mas atrasados. Un saludo a todos, y gracias por vuestro apoyo .

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Mar 5, 2014

Precioso recorrido y mas con las pinceladas que les dais, con nieve, sin nieve, he leido la del blog y visto las fotos, fantastica.

LosK2delasKumbres Mar 5, 2014

Gracias Aldea, por tus alagos y apoyo.

• Alberto Puyol Apr 9, 2014

Hola me tenéis enganchado, cada vez que busco algo por la sierra de MAdrid ahí estáis y al final la verdad es que son recorridos y puntos intermedios que añadis perfecto para lo que busco.
    saludos

LosK2delasKumbres Apr 24, 2014

Hola Alberto, nada eso no es tan malo, ya quisieramos mas, pero por suerte para todo el mundo hay muchas y de mucha calidad colgadas de muchos usuarios en este foro por lo tanto gracias por lo que nos toca.

Saludos.

• Photo of RebeMontain
    RebeMontain Apr 26, 2014

Me hicisteis caso con la mezcla y veis que bien a quedado.

Un beso.

LosK2delasKumbres Apr 27, 2014

Hola Rebe, pues la verdad es que sí, de vez en cuando se te ocurren buenas ideas.

Un beso.

• Photo of jertopgun
    jertopgun Aug 4, 2014

La verda que os sigo en muchas rutas, pero esta en especial no la quiero hacer por senderismo queria hacerla en MTB, mi pregunta es aunque sea tecnica lo veispara hacer en MTb.
    Gracias y animo me gustan mucho vuestras rutas

LosK2delasKumbres Aug 12, 2014

Hola Jertopgun, perdona que no te hallamos respondido antes, pero hemos estado de vacas, desconectados de todo. Respecto a tú pregunta te podría decir que SI, pero te tendrías que hechar bici a hombros entre el waipoint que pone "3.63 km" hasta el que pone "bifurcación" que no es moco de pavo, pero si eres deportista, seguro que podrás, una vez ya en el cordal vuelta a la bici, y con alguna pequeña variante al final, rodeando en vez de ir directo llegarás a la cima de Peña Cebollera. Yo diría el 90% ciclable y el 10% a hombros. Gracias por tú comentario y ya nos contaras.

• Photo of Rafael Muñoz
    Rafael Muñoz Oct 29, 2015

Buen trabajo, gracias por compartir. Un gran saludo.

LosK2delasKumbres Nov 6, 2015

Hola Rafa, gracias a ti, por el comentario y espero que la tengas disfrutado.

• eltorri34 Jan 20, 2016

Muy buena ruta

LosK2delasKumbres Jan 21, 2016

Holal Eltorri34, muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido, espero que lo tengas disfrutado.

• Photo of ked
    ked Feb 1, 2016

Preciosa ruta. La bajada por el canal es de sudar...

LosK2delasKumbres Feb 1, 2016

Hola Ked, muchas gracias por comentar y valorar este recorrido al tres provincias, si, si cierto el canal se eterniza tanto de subida como de bajada, pero bueno algo de picante tendrá que tener la ruta.

Un Saludo

• rodriz3 Jun 14, 2020

Ruta fácil de seguir y entorno fantástico.

LosK2delasKumbres Jun 17, 2020

Hola Rodriz,

me alegra que lo disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of antholo
    antholo Jul 8, 2020

Loma suave, el entorno es bonito, poco exigente. Hacerlo con lluvia o nieve para que sea menos monotona

LosK2delasKumbres Jul 11, 2020

Hola Antholo,

como dices la zona es espectacular, y las vistas desde arriba merece la pena, gracias por dejar tu comentario y valoración,