Photo ofPEÑA CASTIL(2.444m) por la CANAL de FRESNEDAL y regreso por COLLADA BONITA, exigente ruta desde Sotres(Asturias) Photo ofPEÑA CASTIL(2.444m) por la CANAL de FRESNEDAL y regreso por COLLADA BONITA, exigente ruta desde Sotres(Asturias) Photo ofPEÑA CASTIL(2.444m) por la CANAL de FRESNEDAL y regreso por COLLADA BONITA, exigente ruta desde Sotres(Asturias)

August 7, 2022
August 2022

near Sotres, Asturias (España)

EN POCAS PALABRAS

Ruta con inicio y final en Sotres(Asturias), desde donde realizaremos una dura y gran circular, acercándonos primero a Los Invernales de las Vegas de Sotres, para ascender por la larga canal de Fresnedal y ascender Peña Castil(2.444m), para continuar pasando por el Jou Carnizoso y Collada Bonita, regresando ya en descenso por el Valle de Moñetas de nuevo hasta los Invernales de las Vegas de Sotres, y de aquí al propio Sotres.

CAPTURA DEL RECORRIDO EN GOOGLE EARTH(*Solo visible en versión web)

COMO LLEGAR

Para llegar a Sotres tomamos como referencia el pueblo de Arenas de Cabrales, desde aquí por la AS-264 nos acercamos hasta Poncebos y su estación de Funicular, clásico lugar desde donde parte la conocida Ruta del Cares, en este punto seguimos la misma carretera en constante ascenso durante varios kms hasta el mismo pueblo de Sotres, en la parte alta del mismo tenemos varios parkings donde poder dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a primeros de Agosto 2022 en un día nuboso, sin apenas sol ni demasiado calor, pero con buenas condiciones para realizar esta ruta.

• Recorrido muy exigente, ya que además de su longitud y desnivel hay que tener en cuenta por los terrenos que transita, duras canales, fuertes ascensos donde echaremos en algún punto las manos, y un regreso desde la Collada Bonita técnico, a través del Valle de Moñetas, por zonas muy calizas donde el avance es lento, y hay que tirar de gps y mapa para no tomar la dirección equivocada.

MUY RECOMENDABLE el gps y track, el regreso desde la Collada Bonita por todo el Valle de Moñetas hasta los Invernales de las Vegas de Sotres es un terreno muy fácil de equivocarse, siempre con la vista al track para no salirse, ya que existen tramos jitados que pueden llevarnos a error, además el terreno calizo hace lento el avanzar por esta zona.

• La Collada Bonita es un ascenso corto y duro, donde es probable dar un paso para delante y dos para atrás, llegando arriba, a lo más duro, hay que buscar los laterales, ayudándonos puntualmente de las manos, donde la roca es más rígida para poder superar este collado. El inicio si seguimos los hitos nos llevan por un tramo de llambrias donde utilizaremos puntualmente las manos como fue nuestro caso, hay otra opción que es seguir un tramo pisado horizontalmente y luego acometer directa la subida, a elección.

• Bien avituallados de agua siempre, más si el día es caluroso o soleado, ya que solo existen dos puntos donde abastecerse de agua, uno en los Invernales de las Vegas de Sotres, que nos vale tanto para el inicio como para el final de la ruta, y otro en la mitad de la Canal de Fresnedal.

• Esta ruta se puede iniciar desde los mismos Invernales de las Vegas de Sotres, reduciendo así considerablemente la longitud de la ruta, pero obviamente no librándonos de los tramos más duros del recorrido.

• El track puede ser válido para realizar el ascenso a Peña Castil desde los Invernales de las Vegas de Sotres.

• Catalogada como senderismo ya que mayormente hemos caminado, salvo el tramo de pista inicial y final que hemos trotado, a tener en cuenta para el tiempo total de ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos desde uno de los parking de Sotres(waypoint 0) descendiendo por asfalto, hasta tomar la pista de Aliva en una de las curvas de la carretera.

Ya sin abandonar esta pista dejamos a nuestra derecha los Invernales del Texu(waypoint 1), siguiendo dirección Aliva por una pista bastante llevadera(waypoint 2) hasta los Invernales de las Vegas de Sotres(waypoint 3), aquí tenemos una primera fuente.

Salimos de la pista y atravesamos los invernales por una senda que nos lleva a una gran planicie verde(waypoint 4), aquí tenemos ya la vista ante nosotros de lo que nos espera, la larga Canal de Fresnedal.

Poco a poco pero sin pausa seguimos la traza bastante pisada hasta la Majada de Fresnedal(waypoint 5), desde aquí continuamos para adentrarnos en la parte más tediosa y rocosa de la canal(waypoint 6), por suerte aquí encontramos una fuente donde poder refrescarnos(waypoint 7).

Continuamos esta larga canal hasta alcanzar una pequeña majada verdosa en la parte alta(waypoint 8), ya casi cuando alcanzamos la Horcada de Camburero(waypoint 9).

Desde aquí rolamos al sur para afrontar el duro tramo final hasta la cima de Peña Castil(2.444m)(waypoint 10), las vistas son una merecida recompensa al esfuerzo realizado ya solo hasta aquí.

Nos ponemos de nuevo en marcha para descender hasta la Horcada de Camburero, para ahora continuar al Oeste por una marcada senda faldeando(waypoint 11) la cima de Peña Castil.

Tras un brusco giro entramos en un tramo de senda colgada, con una panorámica al Picu Urriellu(waypoint 12), está senda nos lleva hasta un corto tramo sencillo de destrepe(waypoint 13), donde nos ayudaremos de las manos puntualmente, para continuar una senda a través del Jou Carnizoso, un lugar inhóspito y solitario(waypoint 14).

Un nuevo tramo exigente nos espera, el que nos lleva hasta un pequeño collado(waypoint 15), y de este hasta el Collado de la Celada(waypoint 16), buen punto donde parar a reponer fuerzas para superar el siguiente tramo que se nos viene.

Con el Jou tras el Picu abajo y la mole de la cara Sur del Picu Urriellu a nuestra derecha, miraremos a la izquierda para observar nuestro siguiente duro objetivo, la Collada Bonita.

Seguiremos una visible traza, hasta una zona donde ayudados por las manos reptaremos por la roca, no tiene peligro y es sencillo, hasta situarnos bajo la base de la collada, ahora “solo” nos quedaré ascender por una fuerte pendiente pedregosa y tediosa, donde daremos un paso adelante y dos atrás, no sin esfuerzo iremos ganándole metros, casi arriba lo mejor es irse a uno de los laterales para ascender por roca fija donde avanzaremos mucho más cómodos hasta alcanzar la difícil Collada Bonita(waypoint 17), este esfuerzo nos recompensará con una de las mejores y diferentes vistas al Picu Urriellu por su cara Sur.

Tras la parada de rigor nos toca el largo y tortuoso descenso por el Valle de Moñetas de nuevo hasta los Invernales de las Vegas de Sotres, por un terreno muy calizo y poco pisado.

Este tramo es muy aconsejable hacerlo sin perder de vista la línea de track o del mapa que llevemos, ya que aunque se van viendo hitos, algunos nos pueden llevar a otros lugares, muy imprescindible el gps y track.

Comenzamos descendiendo primeramente el tramo de la Collada Bonita, para seguir por terreno calizo y de llambrias, sorteando una zona de simas(waypoint 18).

Seguiremos descendiendo, siempre por la línea de track y de mapa, el terreno es lento de avanzar pero se deja descender, algunos tramos van a través de llambrias por los que caminaremos con un poco más de precaución.

Tras descender un largo tramo por estas solitarias zonas iremos poco a poco llegando a zonas más herbosas, dejando atrás ya los terrenos más calizos, adentrados ya en pleno Valle de Moñetas(waypoint 19).

La senda e hitos se vuelven ya mucho más marcados, y ya iremos divisando la pista de Aliva e Invernales de las Vegas de Sotres abajo, aunque aún muy lejos.

El descenso se hace muy largo y parece que nunca llega el final, pero tomándolo con calma y sin perder de vista la senda finalmente enlazaremos con la misma senda que hicimos al ascenso, poco más abajo de la Majada de Fresnedal.

Unos últimos metros en descenso nos dejan de nuevo en los Invernales de las Vegas de Sotres y pista de Aliva, donde un merecido refrescor en la fuente nunca estará de más.

Solo nos quedará el regreso por pista hasta los Invernales del Texu, y de aquí el ascenso por asfalto, que ya se nos agarrará, hasta el mismo Sotres, finalizando esta dura pero interesante ruta por los Picos de Europa.

CONCLUSION

Un recorrido duro y exigente desde Sotres, donde debemos tener también muy en cuenta la dureza del terreno, lo que la hace aún más exigente si cabe. Atención al tramo desde Collada Bonita hasta los Invernales de las Vegas de Sotres, un tramo calizo y poco pisado donde el track y gps tendrá que ser nuestro aliado. Por lo demás la ruta discurre por zonas que si nos gusta este tipo de terreno no nos dejara indiferente.

PictographCar park Altitude 3,407 ft

Preciosa ruta bastante exigente

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Aug 14, 2023

Enhorabuena por la ruta realizada fragoar👍

Muy agradecidos por tus valoraciones 😊

Saludos y buenas rutas⛰️🙂

• jmes12 Sep 4, 2023

Hola, gracias por el track y las buenas explicaciones de la ruta. Quería preguntarte si hay alguna zona expuesta o aérea, porque desnivel y distancia lo aguanto, con cansancio claro, pero la sensación de "patio" no.
    Sé que es algo relativo pero lo preguntaba sobre todo por la senda colgada y el destrepe del que hablabas.
    Gracias

• Photo of Furgoxo
    Furgoxo Sep 4, 2023

Buenas jmes12, la senda colgada tiene la suficiente anchura para que no tengas sensación de patio, y tampoco es una caída con gran exposición, no creo que tengas ningún problema.

En cuanto al destrepe tampoco tiene sensación ni patio ni nada, es un escalón rocoso que simplemente hay que bajar con precaución, pero no es un destrepe que caiga hacia una zona con patio ni nada por el estilo.

Bajo nuestro punto de vista no creo que tengas ningún problema en superar uno y otro paso.

Es una pedazo de ruta para tomársela con calma y disfrutarla.

Un saludo y que vaya bien🙂