Peña Castil 2444 m, desde Pandebano, (Picos de Europa, los Urrielles) - [225]

Photo ofPeña Castil 2444 m, desde Pandebano, (Picos de Europa, los Urrielles) - [225] Photo ofPeña Castil 2444 m, desde Pandebano, (Picos de Europa, los Urrielles) - [225] Photo ofPeña Castil 2444 m, desde Pandebano, (Picos de Europa, los Urrielles) - [225]

July 5, 2024
July 2024

near Sotres, Asturias (España)

Collado Pandebano - Canal de las Moñas - Majada de las Moñas - Horcada de Camburero - Peña Castil - Cueva de hielo, vuelta por el mismo camino hacia la Terenosa y Collado Pandebano.---

La primera idea era subir desde las Vegas de Toro, por la Canal del Fresnedal, pero finalmente decidimos repetir la que habíamos hecho en octubre del 2000, subiendo desde Collado Pandebano por la Canal de las Moñas hasta su majada, con todas las cabañas ya derruidas. El día estaba caluroso y la Canal se nos hizo muy dura, pero una vez en la majada, el sendero la atraviesa con ascenso menos pronunciado sobre la Vega de los Tortorios hasta una franja rocosa que cae vertical hacia el Valle del Agua, dando vista al Urriellu y demás cumbres y a toda la Canal de Camburero abajo.

El siguiente paso lo encontramos a la izquierda, en una brecha entre dos rocas en la parte baja de la Cabeza de los Tortorios que da vista a la Horcada Camburero, hacia la que nos tenemos que dirigir en descenso.

En la Horcada hay un vivac y mucho ganado en estas fechas. Es el punto de encuentro de varias de las ascensiones a Peña Castil por sus distintas canales de acceso.

Desde este punto sólo queda la dura subida a Peña Castil, unos 400 m de desnivel en 1 km, pero finalmente, la cumbre nos regaló unas bonitas vistas, ya que estaba muy despejado en las alturas y con mar de nubes por debajo de los 1200 m más o menos, ya que sólo se veía la cumbre del Turbina en el Cuera.

Después de un buen rato en la cumbre, comiendo y deleitándonos con la vista comenzamos el descenso y un poco antes de llegar a la Horcada de Camburero nos desviamos hacia la Cueva de Hielo, sólo hasta la boca, ya que no llevábamos crampones para adentrarnos en ella.

Finalmente, seguimos con el descenso por el mismo camino, salvo en la parte baja de la Canal de las Moñas, que nos desviamos hacia el refugio de la Terenosa a tomar la bien merecida cerveza bien fría. Llegamos con sol pero en poco tiempo se metió una niebla densa, así que rápidamente comenzamos la bajada hasta el punto de partida.

PictographCar park Altitude 3,661 ft

PictographMountain pass Altitude 4,104 ft

Collado Pandebano

PictographMountain pass Altitude 6,099 ft
Photo ofCollado y Majada Las Moñas Peña Castil a nuestro alcance Photo ofCollado y Majada Las Moñas Peña Castil a nuestro alcance

Collado y Majada Las Moñas Peña Castil a nuestro alcance

Photo ofIzquierda  Paso a Vega  Seguimos a Horcada de Camburero Photo ofIzquierda  Paso a Vega  Seguimos a Horcada de Camburero Photo ofIzquierda  Paso a Vega  Seguimos a Horcada de Camburero

Izquierda Paso a Vega Seguimos a Horcada de Camburero

Panorámica

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Jul 18, 2024

Muy guapa ruta y muy guapas fotos!! Bien detallada. La tengo entre las pendientes!!

• Photo of alairedelmar
    alairedelmar Jul 19, 2024

Muchas gracias Fernando, qué bien que te guste. A por ella en cuanto puedas, bonita de subir aunque dura y con vistas espectaculares.