PEÑA CARESES, CERRO GAVIO, PICO CIMA Y PEÑA CUATRO JUECES

Photo ofPEÑA CARESES, CERRO GAVIO, PICO CIMA Y PEÑA CUATRO JUECES Photo ofPEÑA CARESES, CERRO GAVIO, PICO CIMA Y PEÑA CUATRO JUECES Photo ofPEÑA CARESES, CERRO GAVIO, PICO CIMA Y PEÑA CUATRO JUECES

January 14, 2024
November 2023

near Villanueva, Asturias (España)

Comenzamos a caminar a las 8:40 en lugar conocido como Práu San Pedrín, para ver la Cueva San Pedrín.

Pasamos por su interior, es muy corta y salimos por el lado contrario, una vez en la otra parte por caleya entre fincas en un momento estamos ante la capilla de San Pedrín, donde se encuentra el santo.

A continuación comenzamos a caminar por una senda marcada como PR AS-277 por lo que iba a ser el trazado de un ferrocarril que nunca se llegó a realizar. Seguimos unos minutos en llano y nos encontramos con un pequeño túnel que cruzamos sin problemas, ya al otro lado del túnel a mano derecha una casería conocida en los mapas como Casa Moyeos, acabamos de entrar en el concejo de Siero a la derecha tenemos ya la Peña de Careses. Estamos caminando por la Senda Verde La Viona.

Viene ahora un tramo de asfalto para pasar por La Parte donde tomamos a la derecha por el Camín de Peña Careses, y un poco más adelante llegamos a un túnel largo, teóricamente está prohibido cruzarlo, pero con el frontal encendido nos metimos igual, lo mismo que el anterior, hecho para un ferrocarril que nunca llegó a funcionar, la idea era bajar por él el mineral hasta el puerto de Gijón y actualmente el uso que tiene es para la conducción del agua que desde Los Arrudos da servicio a Gijón.

Lo cruzamos y enseguida llegamos a otra carretera asfaltada por la que cambiamos de dirección (SE) y comenzamos a subir durante poco más de un kilómetro, cruzando La Collada de Atrás, Collatrás.

Al llegar a la Casa de la Luz conocida con este nombre porque anteriormente ahí hubo un transformador, tomamos a la izquierda por una caleya en breve descenso mientras a nuestra derecha vemos el camino que viene de abajo donde la entrada del túnel, hubiera sido más corto y lo correcto subir por él que hacer lo que hicimos de cruzar el túnel.

Tomamos por una buena caleya señalizada y en proceso de desbroce bajo las estribaciones septentrionales de Peña Careses, estamos pasando por Campo Hernando, alcanzamos una especie de collado, una finca a la derecha y una portilla con saltadera, pasamos a la finca y por estrecho senderillo salimos a la cumbre de Peña Careses, donde hay una esbelta cruz metálica, las vistas estupendas en todas direcciones la Cordillera Cantábrica ya con una ligera nevada, destaca las zonas del Estorbín, las Ubiñas, Sierra del Aramo también la Pola de Siero, Oviedo, Monte Naranco, a la derecha aparece el Pico Pedroso y la Degollada, por donde estuvimos recientemente, también el Bufarán o Gorfolí y si seguimos girando a la derecha Gijón un poco tapado por una loma intermedia, más a la derecha y muy cerca el Pico Gavio que es nuestro siguiente objetivo. Lástima que hay muchas nubes bajas que nos impiden la visión hacia Picos de Europa pero sí vemos por ejemplo la zona de Retriñón y Peña Mea también.

Regresamos por la finca a la caleya y a la derecha nos vamos hacia Camparnandil, luego hacia La Rimá y a la izquierda por buena pista unos metros hacia las estribaciones occidentales del Cerro Gavio, dejamos la pista y por estrecho y bastante claro sendero vamos cruzando el bonito bosque de pinos y en unos quince minutos, alcanzamos la cumbre del Cerro Gavio, Sierra de Fario. Un par de casetas y también antenas, con mesas y bancos en la zona, está bastante cuidado, pero lástima que apenas tenemos vistas, por los pinos que lo tapan casi todo.

Después de un pequeño descanso, reanudamos la marcha descendiendo hacia el NE, tan solo hay que bajar unos metros hasta el collado, donde hay un área recreativa "Loma de Siero" y un poco más adelante llegamos al Pico Cima, una amplia explanada con muchas antenas de distintos usos, una de ellas doblada y caída por el vendaval de hace unas fechas, nos acercamos al vértice geodésico y tras la foto de rigor, volvemos unos metros sobre nuestro pasos y tomamos la pista hacia el N para seguir hasta la Peña de los Cuatro Jueces en suave descenso. Nos quedamos impresionados por el desastre que provocó el viento, varios pinos enormes están derribados en la zona y algunos de ellos encima de la mítica piedra que hace de mesa, menos mal que no se rompió y si lo hicieron los troncos al caer sobre ella, una pena como está todo, esperemos que no tarden en restaurarlo. Las vistas sobre Gijón muy guapas, aunque con el día tan nublado no es lo mismo, también se ve un poco hacia la ría de Villaviciosa.

Varias fotos más en el lugar y retomamos la marcha, lo primero volver a pasar por el Pico Cima y después al llegar al área recreativa, donde ahora nos vamos a la izquierda por estrecho sendero, cruzando una zona de felechal para salir a un pequeño mirador sobre la Vega de Sariego, bonito balcón.

Debajo y muy cerca del mirador, pasa una pista a la que enlazamos en un momento y ahora seguimos por ella al E para cruzar sobre el Barranco del Requexo.

Pasamos el Collado de Fumarea, cruzamos la AS-331 para seguir al otro lado por asfalto también a cruzar la pequeña sierra de Viesca Redonda y ya en la vertiente suroriental, enlazar con la ruta de las “Cercanías del Cielo” por la que pasamos pocos meses antes hacia el techo de Villaviciosa, Viesca Redonda. Seguimos descendiendo por esta nueva ruta hasta Villar, pequeño y bonito pueblo que fue ejemplar en 2002, desde él en claro descenso bajamos hasta la iglesia de Santa María de Narzana, una de las tres más significativas del concejo.

Tras la correspondiente parada para disfrutar un poco del lugar, seguimos camino (ahora todo asfalto) para pasar por Perea y la Torriente, antes de llegar al lugar donde tenemos el coche y finalizamos esta bonita circular de algo más de 21kilómetros.