Peña Carazo (1458 m.) - Haedo (La Revilla y Ahedo)

Photo ofPeña Carazo (1458 m.) - Haedo (La Revilla y Ahedo) Photo ofPeña Carazo (1458 m.) - Haedo (La Revilla y Ahedo) Photo ofPeña Carazo (1458 m.) - Haedo (La Revilla y Ahedo)

November 27, 2021
November 2021

near Haedo, Castilla y León (España)

Ruta invernal complicada por las ventiscas de nieve, pero sencilla a fin de cuentas en condiciones meteorológicas normales. Ideal para entrenar en condiciones de nieve.

Comenzando desde la pequeña población de Ahedo, un camino a pies de la ladera nos conducirá cómodamente hasta la parte baja del derrumbe fósil que ahora conforma el collado que separa Peña Carazo de San Carlos.

Tras la subida más marcada a lo alto del collado, tomamos un camino imaginativo que nos conduzca lo más próximo a la canal que por la pared de piedra, alcanza la brecha que nos da acceso a la meseta.

*Por puro interés, primero pasamos un tramo algo expuesto para poder contemplar la pared sur, mucho más vertical que la norte, para luego regresar al punto de acceso.*

En la meseta, y guardando las distancias con simas y torcas, tiramos de orientación hacia el este, procurando encontrar las vías más despejadas y eligiendo con cuidado el punto en el que cruzar la sima que recorre de sur a norte toda la meseta.

Avanzada la marcha, para evitar acercarnos demasiado al precipicio, rodeamos el peñón de la cima y lo atacamos directamente desde el norte, pudiendo permanecer en el curioso buzón tan solo unos minutos en la ventisca.

El regreso procuramos no desviarnos demasiado y tras pasar la brecha, encaramos en el collado la cima del San Carlos, aunque por la constante climatología invernal, decidimos bajar definitivamente a la civilización por el camino de ida.

Inicio/Fin de ruta

Comienzo por camino abierto

Transformación del camino en sendero

Ameno ascenso por la ladera

Incorporación a pista

Alcanzando los pies del collado

Subida pronunciada

PictographMountain pass Altitude 4,320 ft

Collado con desvío a San Carlos

Photo ofAscenso a la brecha de acceso a la meseta Photo ofAscenso a la brecha de acceso a la meseta Photo ofAscenso a la brecha de acceso a la meseta

Ascenso a la brecha de acceso a la meseta

PictographRisk Altitude 4,513 ft
Photo ofPaso comprometido a cara sur. No es el camino Photo ofPaso comprometido a cara sur. No es el camino Photo ofPaso comprometido a cara sur. No es el camino

Paso comprometido a cara sur. No es el camino

PictographRisk Altitude 4,582 ft

Canal de acceso a la brecha

Brecha de acceso a la meseta

Camino de orientación este

Tranquilidad al paso de zona arbolada

Rodeo para evitar el precipicio y llegada a cima

Cima - Vistas N/E/S/W

Descenso a la pradera

Conexión con la pista de descenso