Peña Berrondo y Elixato desde Olave

Photo ofPeña Berrondo y Elixato desde Olave Photo ofPeña Berrondo y Elixato desde Olave Photo ofPeña Berrondo y Elixato desde Olave

October 25, 2021
October 2021

near Olabe, Navarra (España)

Circular desde Olave por las cimas de peñas de Berrondo y Elixato para descender por la GR 225 (fuga de Ezkaba).
Salimos por la parte alta de Olave por el fondo del vallecito entre dos pistas, (evitando utilizar la pista habitual de subida), al principio por unas rodadas entre antiguos campos de cultivo para progresivamente entrar en el bosque. Al llegar a un frondoso pinar el camino desaparece pero solo tenemos que tirar para arriba, se avanza fácil entre los pinos, a veces encontramos alguna traza de senda. Al llegar a la zona de robles estamos a punto de alcanzar la pista de la subida habitual. Al alcanzarla continuamos subiendo unos pocos metros hasta que en la primera curva a drcha cogemos un sendero señalizado con hitos de piedras (entre las dos pistas) y luego marcas blancas y verdes de SL. Seguimos esta senda hasta un collado donde veremos a la drcha la peña de Antxoritz y a la izquierda la peña Berrondo, nuestro primer objetivo. Seguimos a la izquierda hasta su cima por senda muy empinada. Hay un desvío a la izquierda que en 60m nos deja en la cima.
Cima con buenas vistas por todas partes.
Volvemos a la senda principal y continuamos por el bosque hasta el otro objetivo, Elixato.
Esta cima que es la principal del macizo queda a 10 m del camino, señalizado con un cartel, tiene buzón y vértice geodésico pero no tiene vistas ya que esta cubierto de vegetación.
Para descender Volvemos al camino principal y continuamos hacia el norte por un hermoso camino que pronto cambia de vegetación llegando a un hermoso hayedo y el camino se tapiza de sus mullidas hojas. Cruzamos una langa con portillo pero seguimos la dirección de la langa hasta llegar a una pista por la que cogemos a la izq y unos 50 m después la abandonamos también a la izq en camino ascendente. A partir de aquí seguimos las marcas de la GR 225 que nos llevan de vuelta a Olave.

Hitos entre las dos pistas