Peña Beneita - Por los arroyos de La Riberica y del Valle desde Nuez de Aliste

Photo ofPeña Beneita - Por los arroyos de La Riberica y del Valle desde Nuez de Aliste Photo ofPeña Beneita - Por los arroyos de La Riberica y del Valle desde Nuez de Aliste Photo ofPeña Beneita - Por los arroyos de La Riberica y del Valle desde Nuez de Aliste

April 18, 2023
April 2023

•   5 5 Reviews

near Nuez, Castilla y León (España)

INFORMACIÓN TÉCNICA RUTA
km 11.803 6% 110 m
km 12.66 8% 807 m

ENTORNO DE NUEZ
El Río Manzanas presenta su carácter transfronterizo al delimitar con el espacio natural del Parque Natural de Montesinho, en Portugal.
La mayor parte de sus afluentes que cruzan el término municipal se caracterizan por estar incluidos en la Red Natura 2000, bajo la figura de LIC, Riberas del Río Manzanas y sus afluentes. Desde el Ayuntamiento se han realizado programas municipales de reconstrucción de presas y azudes en el Río Manzanas y Riberas para promocionar culturalmente el senderismo.
A su paso por la localidad de Nuez se ha construido un Área Recreativa denominada la “Chanera”, uno de los lugares que más afluencia de turistas tiene en épocas estivales.
Este municipio se caracteriza por ser una zona con una gran diversidad de riberas y altozanos. En cuanto a río es de destacar el río Manzana o río Macas, llamado en Portugal, forma también el límite Este del Parque Natural de Montesinho, uno de los más representativos del país vecino, naciendo en la Sierra de la Culebra y recibiendo las aguas de numerosos arroyos como el Fontano, la Riberica, a su paso por el término de Nuez de Aliste

RUTA (TERRA NOSTRUM)
La ruta comienza en la plaza de la Moral, plaza donde podemos admirar la espléndida iglesia de Nuez de Aliste, recientemente restaurada.

Comenzamos a caminar en dirección a Moldones, atravesando un estrecho valle hasta llegar a Boca Barreros donde podemos admirar el embalse que hace la presa del mismo nombre. A su izquierda se encuentra señalizada la Fuente de Barreros. Río arriba nos encontramos con el Área de descanso del Pontón, donde podemos apreciar el puente de piedra del mismo nombre y las ruinas de un viejo molino harinero, que muy pronto volverá a ver su antiguo esplendor.

Avanzamos dirección Norte, disfrutando de un espectacular valle para desviarnos a 1 km, hacia la derecha, camino de peña Beneita. Al llegar al alto, cerca del paraje, denominado el Gordo, nos encontramos con una encrucijada de caminos, donde podremos elegir una de las dos variantes de esta ruta.

Si tomamos el de la izquierda, descenderemos por el Valle del Gordo hasta el arroyo procedente de Moldones, que discurre has el Río Neu (afluente del río Manzanas), donde llegaremos al Área de descanso de la Fuente Ferrada, si elegimos la de la derecha, en Peña Beneita podremos contemplar los numerosos Petroglifos, que rodean el paisaje, legado de antiguos pobladores de estas tierras. Siguiendo el sendero llegamos a la mina abandonada de Peña Beneita, pudiendo acceder a su entrada. Continuando el camino a través de un cortafuegos llegaremos a Fuente Ferrada, donde podemos descansar en el merendero cobijados a la sombra de encinas centenarias, acompañados por el sonido de las aguas y disfrutando de la paz que se respira en este paraje.

Seguiremos río abajo entre encinas centenarias y dejando a un lado los rediles, que en otras épocas recogían el ganado, hasta llegar al espectacular puente tradicional de la Plaza desde donde empezamos a ascender disfrutando de las espectaculares vistas del valle, hasta regresar al punto de partida.

Utilización del sendero
La señalización del sendero y camino está realizada según la normativa internacional de senderos. Las marcas sobre el terreno consisten en dos franjas de color blanco y amarillo. Cuando son dos trazos rectos superpuestos uno encima de otro indica continuidad del sendero, en caminos evidentes sin ramificaciones se sitúan cada 200 metros aproximadamente.

En el caso de caminos más difíciles de seguir desde la ubicación de una marca se divisa la siguiente, cuando se produce un cambio de dirección, unos metros antes del desvío, una marca en ángulo indica el sentido de desplazamiento según el desplazamiento a izquierda o a derecha. Para dicha señalización se han utilizado señales indicativas de madera, ubicadas en todo el trayecto, indicando el recorrido y los puntos de interés.

Cementerio a tu derecha

PictographReligious site Altitude 2,656 ft
Photo ofIglesia del pueblo e inicio oficial de la ruta Photo ofIglesia del pueblo e inicio oficial de la ruta Photo ofIglesia del pueblo e inicio oficial de la ruta

Iglesia del pueblo e inicio oficial de la ruta

Paseando por el pueblo

Arquitectura tradicional

Photo ofIzquierda y abandona la carretera, las marcas de la ruta están a lo largo del camino. Photo ofIzquierda y abandona la carretera, las marcas de la ruta están a lo largo del camino. Photo ofIzquierda y abandona la carretera, las marcas de la ruta están a lo largo del camino.

PictographInformation point Altitude 2,303 ft

Aquí

Valle y señalización

PictographRiver Altitude 2,076 ft

Arroyo

PictographBridge Altitude 2,061 ft
Photo ofPuente y molino restaurado (zona recreo) Photo ofPuente y molino restaurado (zona recreo) Photo ofPuente y molino restaurado (zona recreo)

Puente y molino restaurado (zona recreo)

Cruza la carretera hacia el otro lado

PictographRiver Altitude 2,087 ft

Arroyo

PictographBridge Altitude 2,139 ft

Puentes

Buchina

Intersección señalizada

Sendero entre encinas

Photo ofDerecha o izquierda da igual si vas a peña Beneita, mejor derecha Photo ofDerecha o izquierda da igual si vas a peña Beneita, mejor derecha

Derecha o izquierda da igual si vas a peña Beneita, mejor derecha

PictographInformation point Altitude 2,567 ft
Photo ofAl fin encontré el hito del sendero Photo ofAl fin encontré el hito del sendero Photo ofAl fin encontré el hito del sendero

Al fin encontré el hito del sendero

Me tocó dar unas cuantas vueltas porque mi GPS se volvió loco como suele hacer en los momentos menos oportunos. Es un hito lo que debes buscar, no una señal homologada.

Photo ofPedrera muy segura si te apetece rodear la peña. Photo ofPedrera muy segura si te apetece rodear la peña. Photo ofPedrera muy segura si te apetece rodear la peña.

Pedrera muy segura si te apetece rodear la peña.

PictographInformation point Altitude 2,628 ft

Derecha

PictographInformation point Altitude 2,182 ft

Punto de información

Intersección, volvemos a un nuevo valle

Perdí demasiado tiempo en Peña Beneita haciendo el tonto, no te lo recomiendo porque este valle es precioso

PictographLake Altitude 2,123 ft

Lago plagado de flores

PictographFlora Altitude 2,162 ft
Photo ofPeonias salvajes, las encontrarás a lo largo de toda la ruta. Están empezando a abrir. Photo ofPeonias salvajes, las encontrarás a lo largo de toda la ruta. Están empezando a abrir. Photo ofPeonias salvajes, las encontrarás a lo largo de toda la ruta. Están empezando a abrir.

PictographBridge Altitude 2,160 ft

PictographRiver Altitude 2,105 ft

Continúa el arroyo

PictographPark Altitude 2,122 ft
Photo ofEste lugar es ideal y está al lado de un merendero Photo ofEste lugar es ideal y está al lado de un merendero Photo ofEste lugar es ideal y está al lado de un merendero

Este lugar es ideal y está al lado de un merendero

PictographRuins Altitude 2,062 ft

PictographFauna Altitude 2,069 ft

Río y Fauna en la ladera de la izquierda

PictographBridge Altitude 2,094 ft

Intersección y panorámicas

PictographInformation point Altitude 2,617 ft

Cima

MFLobato Apr 18, 2023

Prácticamente la misma (Peña Beneita) la hice yo el 19/8/2022; no me gustó nada, mal señalizada, y lo que es Peña Beneita, que fue mi objetivo, no había por donde llegar; lo conseguí, porque normalmente lo que me propongo lo consigo, pero terminé la ruta totalmente rasguñado. Es de las rutas, que si no se me garantiza que la han mejorado, si me pierdo allí no me busquéis.

• gusmozar Apr 18, 2023

Bravo! Ruta bonita, larga pero de dificultad sencilla y como siempre con indicaciones muy minuciosas por tu parte. Yo llegué a la Peña Beneita sin problema.

• josecondeprieto Apr 18, 2023

Ruta perfectamente señalizada, muy bien explicada por tu parte y con el encanto de acceder a Peña Beneita por un sendero que sólo a quienes no aman la naturaleza le puede molestar. Seguro que lo disfrutaste al máximo
    Un poco larga para senderismo 🥾

• Photo of Rutero en paro
    Rutero en paro Apr 18, 2023

¿Difícil llegar a Peña Beneita por el sendero que lleva toda la vida hecho? ¿No será que lo difícil es ver el hito que lo marca si estamos acostumbrados a caminos de 2 m de ancho?
    Una cosa es que alguien ponga una crítica negativa, pero que le dé una baja puntuación a la persona que la ha hecho y marcado con toda la ilusión, me parece ser un poco miserable.
    ¿Todo lo que se propone lo consigue? Solo hay que ver sus rutas Sr. Lobato para ver la dificultad que entrañan.
    Siga trotando por Zamora que es lo suyo.

MFLobato Apr 18, 2023

La baja puntuación lo he dado a la propia ruta, la que yo hice, no a la de Carmen; "Rutero en paro", si me expresé mal, o se entendió mal, pido disculpas. Jamás he criticado negativamente lo que hace un compañero/a.
    Y sí, yo seguiré con mis rutas, por la ciudad, o por donde me coincida, pues lo hago por y para mí, si a ud no le gusta, ya sabe, ni siga, ni comente, ... o haga lo que le plazca.
    Ah, y en caso de que haya respuesta a mi comentario, yo no contestaré.
    ¡Carmen, si algo te ha molestado, te agradezco me lo hagas saber!

MFLobato Apr 19, 2023

Error corregido. Para gustos los colores 🌈.

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Apr 19, 2023

Gracias a todos por vuestros comentarios y un cordial abrazo,
    Nos seguimos viendo en los caminos o en las carreteras, que igual da aunque yo sea más de caminos. Lo importante es disfrutar de lo que uno hace.

• saloliquete Apr 19, 2023

Campeona!! Ni de coña llegó yo a esos kms. Eres una crack😘

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Apr 19, 2023

Llegas y los superas!
    Besazo, me ha encantado que te pases por aquí 😘